ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes Escuelas De La Administración


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 5

Administración científica

Los creadores de esta escuela son Frederick Winslow Taylor y los esposos Gilbreth y Henry L. Gantt, quienes a principios del pasado siclo, en los Estados unidos, determinaron las bases de la administración científica. Taylor establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de mano de obra y ahorro de materiales. Básicamente aborda aspectos como los estudios de tiempos y movimientos, selección de personal, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción. A esta corriente se le llama administración científica, por la racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollo investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento personal. La principal objeción a esta escuela es la preponderancia que se otorga al éxito económico, en lugar del bienestar físico y mental del trabajador. Su contribución fundamental es la aplicación del método científico a la administración y el surgimiento de ésta como una rama específica del conocimiento.

Escuela de la administración empírica

Esta corriente o escuela se caracteriza porque sus integrantes basan sus estudios en la experiencia y en la observación con la finalidad de encontrar que es lo que está funcionando en las empresas. También esta corriente se caracteriza por la ejecución de las tareas administrativas basándose por el pasado reciente, la costumbre o la tradición. Su objetivo Es evitar errores tomando como base el pasado.

2

VENTAJAS:

Los resultados son eficientes cuando las empresas son manejadas por administradores de gran experiencia o cuando se trata de un producto o servicio con una gran demanda. Esta teoría se basa sobre hechos, corrigiendo errores, los principios son netamente empíricos y no se busca la forma de experimentar mediante otra técnica, intentando algo diferente. Además, practican los sistemas de otras empresas comparando situaciones administrativas pasadas con las actuales y futuras.

DESVENTAJAS:

Una desventaja significativa de ésta escuela es el hecho de que los resultados obtenidos no son del todo convincentes, debido a que una empresa no puede tener los mismos intereses que otra.

Escuela ambiental

Esta corriente administrativa fue emitida por psicólogos experimentales. Se basa en la idea de que el ser humano se desempeña mejor si las condiciones ambientales que lo rodean (luz, sonido, calor, humedad, etc.) están en armonía con su organismo. Se intenta obtener una mayor productividad, proporcionando al trabajador condiciones de trabajo mas agradables.

3

Escuela del comportamiento humano

Establece que el punto focal de la administración es la conducta humana.

• Todo se puede lograr por medio de la influencia sobre las personas.

• Los gerentes deben emplear las mejores prácticas de las relaciones humanas, capacitación, comunicación y las relaciones humanas.

• Tópicos de la escuela la motivación, jefatura.

• Reconoce la influencia del ambiente que afecta el comportamiento.

• Enfatiza sobre las formas de manejar los conflictos organizaciones.

• Se interesa sobre las necesidades y motivaciones de los individuos, en el uso de autoridad y en las relaciones informales que existen dentro del ambiente de trabajo.

• Basada en las ciencias de la conducta; Psicología, Sociología, Psicología Industrial, Antropología,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com