ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  5.162 Palabras (21 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

En este presente trabajo, el cual es realizado de tipo documental, hace referencia a los aspectos más importantes en lo que ha ambiente administrativo se refiere, la cual se caracteriza por ser una herramienta indispensable para el correcto manejo de los diferentes recursos; pudiendo estos ser de diversos tipos ; tanto materiales como humanos, desempeñándose dentro de cualquier labor, que se realice en los diversos ámbitos: de industria, comercio, economía entre otros.

Tomando en consideración lo antes mencionado, seguidamente, presentamos algunos elementos básicos de suma importancia para el estudio y comprensión de esta notable ciencia, para una mejor comprensión de su contenido, teniendo en cuenta los grandes aportes que realizaron varias figuras importantes para su mejor concertación dentro de los cuales los que se estudiaran a continuación como:

Taylor, Fayol, Tras los aportes del mismo, utilizando una filosofía positivista, y utilizando un método cartesiano consistente en observar y clasificar los hechos, entenderlos, realizar experiencias si corresponde, y extrayendo ciertas reglas, desarrolla una teoría administrativa y a su vez un modelo administrativo.

Frederick Taylor realizo aportes importantes, ya que fue el creador de lo que se llamó administración científica, un ordenamiento minucioso de los tiempos y ritmos en el proceso productivo.

Henry Ford Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado. Ford realizo una serie de aportes a la administración dentro de los cuales:

Disminución de los tiempos de producción mediante el uso eficiente de la maquinaria y las materias primas y la distribución acelerada de sus productos. A su vez con respecto a la parte de trabajos o empleos que el Salario mínimo por día y hora y jornada máxima laboral de 8 horas y muchos más aportes que se desarrollaran en el presente trabajo, por otro lado otra importante figura que aporto gran contenido fue:

Abraham maslow pretendía aclarar dudas sobre como fue el surgimiento de la psicología humanista, porque es llamada la tercera fuerza, cuáles son sus conceptos básicos, Maslow Hizo un revolucionario estudio para la época, en donde toma personas reales en sus estudios, dándole a este un carácter más humano. Se centró básicamente en las necesidades del hombre, sus necesidades en el día a día cotidianamente, es decir, lo que un hombre necesita.

Max Weber: Sociólogo y economista alemán fue el más importante estudioso de la estructura y principios de la burocracia. Iniciador y exponente de la escuela estructuralista. Dentro de sus importantes aportes a la administración se encuentran varios tales como estos resaltantes y de gran importancia:

• Metodología de las ciencias sociales

• Teoría de la burocracia

• La ética protestante y el espíritu del capitalismo

• Sociología de las políticas y gobierno

• Economía

• La religión en la india: La sociología del hinduismo y budismo

• Judaísmo antiguo

• Sociología de la religión

• La religión de china (confucianismo y taoísmo)

En el siguiente trabajo se dará un énfasis en los aportes a la administración de cada uno de las figuras antes, mencionadas puesto que cada uno de manera estratificada a conformado la evolución de la misma, y como en sus diferentes aspectos cada uno de estos personajes la ha ido complementado con el transcurrir de los años y cada época.

APORTES A LA ADMINISTRACIÓN

 Frederick w. Taylor:

Podemos ver y comprobar fácilmente el derroche de las cosas materiales. Pero los movimientos torpes, ineficientes o mal dirigidos de los hombres no dejan nada visible o tangible detrás de ellos... Frederick Winslow Taylor, "Principios de la Administración Científica" Aparte de la introducción.

En el presente artículo examinaremos un poco cada uno de los principios de la administración científica de Taylor y hablaremos un poco de lo que fue el fordismo...

Frederick Winslow Taylor es considerado uno de los primeros pensadores de la administración gerencial. Con su obra “PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA”, da los primeros pasos del pensamiento administrativo y hoy su legado es considerado como fundamental y una referencia obligatoria para cualquier gerente ya que a pesar del tiempo, sus apreciaciones resultan de gran actualidad.

El gran aporte de Taylor fue el haber propuesto desarrollar una ciencia del trabajo y una Administración Científica a partir de los siguientes principios:

1. Organización Científica del Trabajo: Este criterio se refiere a las actividades que deben utilizar los administradores para remplazar los métodos de trabajo ineficientes y evitar la simulación del trabajo, teniendo en cuenta (tiempos, demoras, movimientos, operaciones responsables y herramientas.

2. Selección y entrenamiento del trabajador: La idea es ubicar al personal adecuado a su trabajo correspondiente según sus capacidades, propiciando una mejora del bienestar del trabajador.

Cuando el trabajo se analiza metódicamente, la administración debe precisar los requisitos mínimos de trabajo para un desempeño eficiente del cargo, escogiendo siempre al personal más capacitado.

3. Cooperación entre directivos y operarios: La idea es que los intereses del obrero sean los mismos del empleador, para lograr esto se propone una remuneración por eficiencia o por unidad de producto, de tal manera que el trabajador que produzca más, gane más y evite la simulación del trabajo.

Taylor propone varios mecanismos para lograr dicha cooperación:

Remuneración por unidad de trabajo: Una estructura de jefes o (capataces) que debido a su mayor conocimiento puedan coordinar la labor de la empresa y puedan colaborar e instruir a sus subordinados. Para Taylor debían existir varias tareas para los diferentes jefes funcionales: Jefe de programación, de tiempos y costos, de mantenimiento de asignación de material, de instrucciones de producción de control de calidad, de desarrollo de trabajo y de relaciones de personal.

División del trabajo entre directivos y operarios

4. Responsabilidad y especialización de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com