ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  5.230 Palabras (21 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 21

PLAN DE TESIS

1. TÍTULO O TEMA DEL PROBLEMA

Propuesta del Diseño e Implementación de un Sistema Financiero/Contable, Aplicado a la Empresa “Mega Planet” S.A., dedicada a la Comercialización de Calzado.

2. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se desea proporcionar un diseño de sistema financiero contable que permita normalizar la coordinación modular de las áreas que posee la empresa. Esto nos va a permitir proporcionar Estados Financieros confiables, en forma oportuna y en el tiempo requerido; para esto se ha seleccionado la empresa “Mega Planet” S.A., dedicada a la Comercialización de Calzado.

Al ser una empresa familiar se ve dificultado la identificación justa y equitativa de las rentas entre los propietarios lo que genera un conflicto de intereses entre esos.

La empresa “Mega Planet” S.A. no cuenta con un sistema contable/financiero que le permita desarrollar sus actividades con eficiencia, eficacia, efectividad y calidad.

La implementación de un sistema contable/financiero en la empresa “Mega Planet” S.A. que le ayude a desempeñar en orden lógico y cronológico sus actividades productivas, económicas y financieras para evitar futuros inconvenientes con los organismos de control y facilitar la identificación de la rentabilidad que esta genera.

La empresa “Mega Planet” S.A. al no contar con un sistema financiero contable puede generar varios problemas dentro de los cuales tendría:

← Denuncias por parte de los trabajadores por la falta de afiliación al instituto ecuatoriano de seguridad social (IESS) lo que a su vez generara el pago de multas exuberantes que afectaran a la economía de la empresa

← Conflicto de intereses entre los propietarios de la entidad por no estar definida una utilidad real que les beneficie a todos ocasionando en un futuro la posible disolución de la compañía.

← Clausura y pago de multas al servicio de rentas internas (SRI) por no tener la documentación en regla respecto del pago de impuestos y demás obligaciones con el estado.

← Imposibilidad de crecer fusionarse o expandirse al no tener un control adecuado de sus derechos y obligaciones para propios y terceros.

← La entidad se vuelve poco atractiva a posibles inversionistas interesados en participar en la actividad que se desarrolla , debido a que no se cuentan con estados financieros , reportes de ventas , costos y gastos , inventario de activos etc., documentos que de existir permitirían además de un control interno una alternativa de crecer.

Para la implementación de este sistema se analizarán y se estudiarán las siguientes áreas:

a) Compras locales (e importaciones)

b) Inventarios

c) Activos Fijos

d) Cuentas por Pagar (proveedores)

e) Facturación

f) Cuentas por Cobrar (clientes)

g) Tesorería

h) Recursos Humanos (nómina)

i) Contabilidad Central

2.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Todo negocio requiere de lineamientos para cada una de las actividades, para ello, es necesario contar con controles y procesos, que permitan mejorar el funcionamiento del negocio y cumplir con las disposiciones legales, los clientes internos y externos y minimizar errores que dificulten el desarrollo del mismo.

¿Se logrará con el diseño de implementación que se conciba la interconexión modular a efectos de poder lograr Estados Financieros en forma oportuna, confiable y en tiempo real?

¿Cómo determinar un enfoque contable – financiero adecuado estableciendo el alcance, la dirección y la oportunidad de las actividades encaminadas a la obtención de resultados que ayuden a disminuir los riesgos identificados en la empresa?

¿La implementación del sistema financiero contable que se propone, pretende hacer el recorrido de todas las áreas financiero-contables de que dispone la empresa, seleccionando a efectos de poder proporcionar como resultado el mejor control de los recursos que posee la empresa?

2.3. SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

a) Compras locales: ¿Se tratará de conseguir que se genere la documentación correspondiente que permita interconectarse con los módulos correspondientes y se actualice esa información en la Contabilidad Central y generar los Estados Financieros?

b) Inventarios: ¿Se logrará que la información que se procese del ingreso y egreso de inventarios se registre contablemente y se interconecte con los módulos correspondientes y se actualice esa información en la Contabilidad Central y generar los Estados Financieros?

c) Activos Fijos: ¿Se conseguirá que se genere la información necesaria para la toma de decisiones de compra o venta de activos fijos y éstas operaciones se actualice en la Contabilidad Central y así generar los Estados Financieros?

d) Cuentas por Pagar (proveedores): ¿Se tratará de conseguir que se mantenga actualizada las cuentas que están pendientes de pago y se interconecte con los módulos correspondientes, para que se actualice la información en la Contabilidad Central y generar los Estados Financieros?

e) Facturación: ¿Se logrará que la información que se procese de las ventas y facturación de la empresa, se registre contablemente y se interconecte con los módulos correspondientes y se actualice esa información en la Contabilidad Central y generar los Estados Financieros?

f) Cuentas por Cobrar (clientes): ¿Se tratará de conseguir que se mantenga actualizada las cuentas que están pendientes de cobro y se interconecte con los módulos correspondientes, para que se actualice la información en la Contabilidad Central y generar los Estados Financieros?

g) Tesorería: ¿Se tratará de conseguir que se genere la documentación respectiva que permita interconectarse con los módulos correspondientes y se actualice esa información en la Contabilidad Central y generar los Estados Financieros?

h) Recursos Humanos (nómina): ¿Se logrará mantener al día los cálculos correspondientes por ley para el pago oportuno a los trabajadores y así tener actualizados los registros contables y generar los Estados Financieros?

i) Contabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com