ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema contable de empresas


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

Actividad N°1

“Sistema Contable de Empresa”

[pic 1]

Código                        AUD105

Asignatura                Contabilidad y Presupuesto

Sede                                Campus Santiago Centro

Nombre: Aldo Alexy Castro Tapia

Rut: 14.188.648-7

Carrera: Ingeniería en Prevención y Medio Ambiente.

2013

Descripción de la empresa: 

Minera Los Pelambres es una compañía que se dedica a la producción de cobre y molibdeno. Es propietaria de un depósito de cobre que se encuentra a una altura de 3600 m en la cordillera andina, con una producción media de 339.999 toneladas de concentrado de cobre al año. Asia y Europa son los mercados más significativos. Los Pelambres es el cuarto depósito más grande de Chile y una de las 10 minas de cobre más grandes del mundo con recursos minerales totales de 5.800 Mt con 0,53% de cobre, además de molibdeno y oro. Minera Los Pelambres pertenece en un 60% a Antofagasta Minerals, brazo minero del grupo Luksic; y en un 40% al consorcio japonés integrado por por Nippon LP Invesment (25%) y MM LP Holding BV (15%).

Tipo de Sociedad: Sociedad de Capital, Sociedad Anónima (contractual minera) y utiliza la Contabilidad Administrativa o Gerencial

Descripción del Sistema Contable:

Estructura Organizacional

[pic 2]

La contabilidad tiene por función instrumentar y operar las políticas, normas, sistemas y procedimientos necesarios para garantizar la exactitud y seguridad en la captación y registro de las operaciones financieras, presupuestarias y de consecución de metas de la compañía, a efecto de suministrar información que contribuya a la toma de decisiones, a promover la eficiencia y eficacia del control de gestión, a la evaluación de las actividades y facilite la fiscalización de sus operaciones, cuidando que dicha contabilización se realice con documentos comprobatorios y justificativos originales, y vigilando la debida observancia de las leyes, normas y reglamentos aplicables.

[pic 3]

[pic 4]

Tipo de Sistema contable:

Ellipse es el principal software que Minera Los Pelambres utiliza en sus procesos de negocio. Como tal su uso se extiende a toda la compañía. El procedimiento de cierre contable es una actividad programada de ejecución mensual que involucra las áreas de Finanzas, Mantenimiento y Materiales lo que genera el registro e informes contables.

Los tipos de transacciones que se autorizan a través de Ellipse son las de Cargo Directo, Pedidos de Bodegas, Órdenes de Trabajo, Contratos y Facturas

Ellipse es un sistema de información administrativa que está compuesto por subsistemas y cada subsistema por módulos que son un conjunto de aplicaciones permitiéndole a cada UG trabajar en base a su presupuesto.

[pic 5]

        

[pic 6]

Este sistema informático de contabilidad, permite que las transacciones de entrada sean procesadas automáticamente, por lo tanto se obtienen de la misma forma como salida los informes y listados de transacciones, almacenados de forma digital, sustituyendo los Libros Manuales y convencionales. También cabe destacar que la compañía mantiene sus registros oficiales de contabilidad en dólares de Estados Unidos de Norteamérica, contando para ello con autorización especial del Servicio de Impuestos Internos de Chile otorgada por Resolución Fundada.

En consecuencia, las transacciones realizadas en pesos chilenos han sido convertidas a US$ considerando el tipo de cambio observado a la fecha

Usuario Interno y Externo:

Con respecto a los usuarios internos y externos está compuesto por todos los grupos de interés, teniendo los

Internos: Que corresponde al personal que es parte de la compañía, partiendo por los inversionistas que son Antofagasta Minerals S.A y el consorcio japonés integrado por  Nippon LP Invesment y MM LP Holding BV. Los trabajadores ya sean de la línea supervisores como: gerentes, subgerentes, superintendentes, jefes de operaciones, jefes de área, jefes de turno y la línea empleados como: operadores de las diferentes áreas de la minera que se encuentran asociados en 2 sindicatos: Sindicato MLP y Sindicato Concentradora.

Externos: Corresponden a todos los grupos de interés que tienen una relación comercial con la minera como los Proveedores Shell, Entel, Bailac, etc. Bancos como Banco Chile, Entidades fiscales como Servicio de Impuestos Internos, las Municipalidades de Salamanca, Illapel y Los Vilos, etc

Manual contable:

El plan de cuentas en nuestra compañía se clasifica en Activos, Pasivos y Patrimonio, y se presenta conforme a lo establecido por la Superintendencia de Valores y Seguro. Y deberá entregar a la SVS sus estados financieros Trimestrales, Anuales Auditados y una Memoria Anual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (956.7 Kb)   docx (757.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com