ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

El impacto sobre las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo: en este punto, el valor y relevancia que ocupan la comunicación en el mundo de hoy cumple un papel muy importante, pues es a través de ésta se ejerce mayor influencia sobre las personas y se propician los cambios. Sin embargo la forma de comunicarse, es decir, de relacionarse interpersonalmente también se ha visto transformada. Ha variado la frecuencia de los contactos y el tipo de interacciones entre las personas (a través de la red). Esto implica que la capacidad de influencia entre las personas o grupos está determinada en su mayoría por el factor tecnológico. Las funciones de supervisión y control han sido transferidas de las personas a las máquinas suscitando nuevas necesidades en estas áreas.

Impacto sobre la estructura y procesos organizacionales: Es evidente que ya las organizaciones no son las mismas, por tanto así como deben cambiar las personas también deben adaptarse a las nuevas condiciones la estructura organizacional, de manera que facilite la incorporación de estos cambios en el ambiente de trabajo. La “forma de hacer” las cosas también debe asumir e incorporar a la tecnología como centro del proceso.

Los efectos de los avances tecnológicos en la administración: no siempre invertir en tecnología es la mejor opción para el desarrollo empresarial, pues esta trae cambios, los mismos que son resistidos por la gente, especialmente por quienes son expertos en el manejo de la tecnología que se quiere remplazar y por las personas que tienen costumbres arraigadas al viejo estilo de hacer las cosas. La empresa y cualquiera otra organización que desee implementar nueva tecnología deberá prepararse muy bien para dichos cambios y planearlos cuidadosamente teniendo en cuenta el factor humano como aspecto prioritario. Debido a que la tecnología sufre cambios cada vez más profundos y rápidos es necesario prever o tratar de anticipar la reacción de la gente planeando la debida capacitación y entrenamiento para asimilar mejor el proceso. Otra de las consideraciones a tener en cuenta al manejar un cambio de tecnología, es la vigencia de esta, debido a la velocidad que experimenta el desarrollo del conocimiento humano, los niveles tecnológicos no permanecen por mucho tiempo siendo superados rápidamente. Por lo tanto la vigencia tiende a ser un factor estratégico a considerar en toda inversión tecnológica a realizar por una empresa.

Vencer la resistencia al cambio será el principal objetivo durante la implantación de una nueva tecnología, esto se puede suplir buscando siempre el desarrollo

humano del personal que tengan una mayor capacidad de análisis y que la organización priorice las comunicaciones para que no se agreguen rumores, prejuicios y miedos que dificultarían aún más dicha implementación. El elemento esencial y que es clave para el desarrollo tecnológico en la empresa a mi opinión es el factor humano. Esto significa que el personal debe ser no solo capacitado para llevar adelante su tarea, sino que además deberá ser motivado a desarrollarse como individuo dentro de la empresa, en la medida que esta requiera de gente cada vez más preparada, más inteligente y con mayor capacidad para entender y manejarse adecuadamente en los nuevos entornos que la misma tecnología implantada impone. La motivación se convierte en el origen del desarrollo permanecerá en el mercado global para brindar un servicio acorde con las exigencias actuales y futuras.

Las empresas deben ser capaz de diseñar y utilizar eficientemente estrategias basadas en el conocimiento de un conjunto de instrumentos de gestión de los recursos tecnológicos propios o adquiridos, que le permitan conocer con la mayor exactitud posible cuáles son los avances tecnológicos de sus competidores para posicionarse de la mejor manera posible, mediante la incorporación de nuevas tecnologías a sus productos y procesos en la batalla de la competitividad. Los cambios en este aspecto como ya he mencionado, anteriormente se ven afectados en los empleados. Una nueva tecnología que sea implantada en un estilo y ritmo de trabajo ya establecido por mucho, es difícil asimilarlo. Cabe mencionar que todos los empleados poseen destrezas que puedan dominar estos nuevos trabajos a base de nuevas tecnologías.

En una empresa que ha incorporado la gestión de la innovación tecnológica en su cultura, las actividades propias de ella están incorporadas y son realizadas de forma sistemática mediante unos procesos básicos que desarrollan funciones de la gestión de la innovación tecnológica. Procesos que integran competencias tecnológicas, de gestión y recursos disponibles para la empresa en el cumplimiento de sus propósitos, objetivos, estrategias y operaciones. Procesos que involucran también el uso de datos, información y humano, pues mientras la persona no quiera, no lo hará; es decir si no está motivada a lograr grandes metas, no lo intentara y por ello, ni la productividad ni el desarrollo de la empresa serán posibles.

Es necesario que la administración considere estos aspectos y asuma el reto de encontrar la manera de como motivar a su personal a impulsarlos a buscar la

excelencia. Nadie podrá estar motivado si desconoce hacia dónde va, si no conoce las razones para hacer lo que se le pide que haga. De allí, la importancia de que la empresa autodefina su razón de existir (Misión) y el rol que deberá cumplir en la sociedad para que cada uno de los miembros de la organización sepa exactamente que se espera de su trabajo y comprenda porque lo debe hacer; así estará mejor capacitado para hacerlo y motivado a esforzarse a niveles cada vez más altos.

Sin duda alguna la implementación de nuevas tecnologías en las empresas es una tarea difícil, pero es a la vez una situación que todas las empresas deben asumir y prepararse, de lo contrario corre el riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com