ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En el presente trabajo se hablará sobre el concepto de la segunda fase del proceso administrativo, que es la organización, en este escrito podremos observar y analizar las diferentes definiciones plasmadas por autores como el Licenciado Isaac Guzmán Valdivia. Se conocerán varios puntos sobre la importancia de la organización y el alcance que se implica la organización dentro de una empresa, así como los tipos de organización que existe para poder llevar a cabo las metas deseadas, tales como Organización lineal, Organización funcional, Organización por comités, entre otros.

También se dan a conocer los principios que proveen la pauta para establecer una organización, las técnicas y las herramientas necesarias para llevar a cabo una alineación u organización racional, y mostrar cuales son las herramientas cualitativas y cuantitativas que se pueden dentro de los elementos de la organización, como el manual, diagrama, ingeniería de métodos, muestreo de trabajo, etcétera para realizar agrupaciones y asignaciones de actividades y responsabilidades con el fin de poder ejecutar y simplificar las funciones del grupo.

Estos temas nos ayudaran a identificar la disposición y distribución de los recursos con los que cuenta la empresa para el llevar a cabo el cumplimiento de sus objetivos y metas deseadas, sin embargo hay que tomar en cuenta que esto sirve solo como base fundamental para realizar una eficiente organización y cumplir con el objetivo del grupo, puesto que siempre se deben ajustar y adaptarse a las situaciones que se pueda enfrentar.

Concepto de Organización

Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.

La palabra organización tiene tres acepciones: una etimológica que proviene del griego organón que significa instrumento; otra que se refiere a la organización como una entidad o grupo social; y otra más que se refiere a la organización como un proceso.

Otros autores.

• Eugenio Sisto Velasco: Es agrupar y ordenar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos, creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía y estableciendo las relaciones que entre dichas unidades debe existir.

• Isaac Guzmán V.: Es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue.

• Joseph L. Massie: Es la estructura y asociación por lo cual un grupo cooperativo de seres humanos, asigna las tareas entre los miembros, identifica las relaciones e integra sus actividades hacia objetivos comunes.

• Harold Koontz y Cyril O´ Donnell: Es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de la empresa.

Importancia de la organización.

• Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos productos, lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.

• Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.

• Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente; con un mínimo de esfuerzos.

• Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.

• Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.

Alcance de la Organización

Abarca la empresa en su totalidad. Se denomina diseño organizacional, que pueden ser de siete clases: organización lineal, funcional, línea – staff, por comités, matricial, en el nivel departamental y en el nivel de tareas y operaciones.

Tipos de organización.

• Organización lineal:

Es el tipo de organización más antiguo y más sencillo, se basa en el principio de la unidad de mando. Sus características principales son la autoridad única basada en la jerarquía, los canales formales de comunicación, la centralización de las decisiones y su configuración claramente piramidal. Presenta grandes ventajas: su estructura simple y de fácil compresión, la gran delimitación de la responsabilidad de cada órgano, la facilidad de implementación, su estabilidad y adecuación a organizaciones de tamaño pequeño. Sus desventajas: radican en el mando autocrático, la tendencia a la rigidez y la inflexibilidad, la falta de especialización, el énfasis en los jefes que quieren hacerlo todos (generalistas) y la congestión de los canales o líneas de comunicación a medida que la empresa crece. En consecuencia, la organización lineal es la adecuada para la organización pequeña, rutinaria, de vida corta o que todavía este en su etapa inicial de formación.

• Organización funcional:

Se basa en el principio funcional, es decir, en el principio especialización. Sus características principales son: autoridad funcional o dividida, líneas directas de comunicación, descentralización de las decisiones y énfasis en la especialización. Sus ventajas descansan en la supervisión técnica, debido a la especialización de los órganos, y a las comunicaciones directas y sin intermediario. Sus desventajas residen en la múltiple subordinación, que provoca dilución de la autoridad de mando, tendencia a la competencia entre los diferentes especialistas, confusión en cuanto a los objetivos, y surgimiento de tensión y conflicto en la organización. La funcional es la más indicada cuando la organización es pequeña o cuando es necesario delegar transitoriamente la actividad funcional en algún órgano para implementar un programa o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com