ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  4.941 Palabras (20 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 20

Los sistemas administrativos

Administracion general

Instituto IACC

28 de septiembre de 2014

Introducción

Mediante este desarrollo nos enfocaremos a las teorías de administración entregadas por Frederick Taylor (1856-1915), considerado padre de la administración, a su vez incluiremos información sobre la administración científica, sus características y los puntos que la componen.

Desarrollo

1. ¿Explique la importancia de administración científica establecida por F. Taylor?

Para comenzar, la importancia de la administración establecidas por Taylor, están basadas en 14 principios, según lo planteado por Frederick Taylor existen distintos enfoques en la teoría administrativa, la primera escuela es la administración científica cuyo padre es F. Taylor (1856-1915), quien mediante un análisis crítico a la estructura y organización de las empresas de su época, concluyo y estableció una nueva visión de la administración, donde plantea:

• Uno de los objetivos para obtener una buena administración se basaría en tener salarios altos y así lograr bajos costos unitarios.

• plantea que para lograr estos objetivos es necesario aplicar métodos científicos de investigación y experimentación con los cuales será posible formular procesos estándares que permitirán controlar las operaciones.

• Por otro lado indica que los empleados deben ser científicamente seleccionados para ubicarlos en los puestos donde si puedan aplicar sus aptitudes para el desarrollo de su trabajo.

• Los empleados o más bien trabajadores deben ser capacitados para desarrollar sus habilidades y lograr optimizar su desempeño en su cargo.

2. ¿Qué principios de Fayol se aplican en la actualidad en las empresas chilenas?

Bueno, Fayol en el año 1916 publico Administration industrielle et générale, su obra fue el resultado de 50 años de estudios en los negocios, destacando 14 principios generales de la administración.

 División del trabajo

 Autoridad

 Disciplina unidad de mando unidad de dirección

 Subordinación de los intereses individuales sobre el interés general

 Remuneración

 Centralización

 Cadena de mando

 Orden

 Equidad

 Estabilidad del personal

 Iniciativa

 Espíritu de grupo

Ahora bien dentro de todos estos principios desde mi punto de vista los que se utilizan en la actualidad son la gran mayoría, comenzando por la división del trabajo donde la importancia para el buen desarrollo de una empresa se debe tener claridad puesto que mediante la forma en que se distribuya la mano de obra de acuerdo a las necesidades de la empresa y de acuerdo a lo calificado que se encuentre cada uno de estos.

Autoridad y responsabilidad sin duda deben ser aplicados ambos conceptos para un administrador quien deberá guiar a sus colaboradores, disciplina sin duda es aplicada en la actualidad puesto que sin disciplina no funcionaría correctamente una empresa, unidad de mando se podrá traducir a la jefatura que queda a cargo del personal, unidad de dirección cada empresa debe contar con un orden jerárquico.

Remuneración sin este principio no podría contar con empleados, puesto que es la estimulación para el desarrollo del trabajo

Cadena de mando hoy se traduce a tener una distribución de cargos definidos de acuerdo a las necesidades de las empresas.

Orden muy importante puesto que mediante este principio se refiere a tener cada cosa con un lugar definido, incluyendo al personal.

Equidad utilizada para lograr tener una buena relación con los trabajadores a fin de lograr tener lealtad y compromisos para con su labor.

Estabilidad en el puesto, esto ayuda a que el trabajador se sienta seguro en su puesto por lo que lograra manejarlo cada día mejor, la rotación genera desconfianza en los trabajadores.

Iniciativa dejar que los trabajadores puedan tener iniciativas revisarlas y si son de buenas sus ideas implementarlas esto motiva a los colaboradores a sentirse parte de la empresa.

Espíritu de equipo este principio es muy importante para el desarrollo de cualquier empresa si todos trabajan en equipo y cuenta con una buena administración sin duda la empresa lograra un buen clima laborar lo que generar una baja rotación en el personal, lo que generara a sus vez personal más calificado para el desempeño de su empresa.

Cabe señalar que en la actualidad se siguen implementando casi el 100% de los principios de Fayol si bien es cierto se han ido modernizando pero la base es la misma para el correcto funcionamiento de cualquier entidad.

3. Refiérase sobre la importancia de la teoría administrativa en la actualidad

Bueno en la actualidad la teoría administrativa tiene una gran importancia puesto que en ella se basa el éxito de una empresa, el comportamiento de las teorías de administración deben tener la capacidad de adaptarse a los cambios que se han ido generando con el transcurso de los años, por ende para que estas puedan ser útiles y se puedan aplicar estas deben estar enfocadas a las nuevas variables tales como, tecnología, estructuras y ambientes deben tomarse en consideración al momento de analizar los factores de una empresa.

Ahora bien conociendo todo lo planteado por Frederick Taylor y los principios principios de Fayol, podemos analizar que hoy en día se siguen considerando sus posturas para con la administración de cualquier entidad, si bien es cierto se consideran pero las acondicionan a los tiempos de hoy, al conocer estos tipos de administración nos encontramos en condiciones de distinguir las fuentes de las diversas ideas en cuanto a Administracion, cabe señalar que las teorías de la Administracion ayudan a comprender el ámbito del negocio, cada una de estas brota de las condiciones específicas que van rodeando una organización, en base a que estas condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com