ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 8

TRBAJO COLABORATIVO 2

PRESENTADO POR:

DEIBY JOSE BETIN DIAZ

CC: 78.762.752

TUTOR:

CRISTIAN FABIAN RODRIGUEZ

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS

SAHAGUN CORDOBA

2014

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION……………………………………………..PAG 1

JUSTIFICACION……………………………………………..PAG 2

RESPUESTA AL PROBLEMA FILOSOFICO………………PAG 3

CONCLUSIONES……………………………………………..PAG 4

BIBLIOGRAFIA………………………………………………PAG 5

INTRODUCION

La importancia de este trabajo es que a través de su desarrollo podemos comprender y entender todo lo relacionado con la epistemología principalmente cuáles son sus características que similitudes tienen con otras ramas de la filosofía, en la sociedad actual se caracteriza por una creciente y determinante importancia de la información y el conocimiento, este trabajo se desarrolla tanto el componente individual, como el grupal, en la solución de las actividades propuestas concernientes a la guía del trabajo colaborativo número 2 del curso Epistemología, en el presente documento se da la solución a la pregunta ¿Cuáles han sido las mayores características y dificultades que ha presentado en la reflexión epistemológica y cuales has sido los campos similares que se aplican a esta rama de la filosofía?

PAG 1

JUSTIFICACION

el presente trabajo se realiza con el fin de poder entender mejor el concepto de Epistemología y las ramas de la ciencia las características , la relación con otras ramas que hoy en día dependen de la misma, la idea es que cualquier persona que lea el presente documento pueda tener una base argumentativa de la importancia de la Epistemología en el transcurso de la historia y nuestro presente, identificamos entonces la utilidad de la Epistemología en la composición y desarrollo de los diversos paradigmas planteados en los estudios del ser humano.

PAG 2

PROPUESTA AL PROBLEMA FILOSOFICO

¿Cuáles han sido las mayores características y dificultades que ha presentado en la reflexión epistemológica y cuales has sido los campos similares que se aplican a esta rama de la filosofía?

Rta: La Epistemología, la Teoría del Conocimiento, y la Filosofía de la Ciencia son reflexiones filosóficas de segundo orden, que tienen por objeto de estudio el conocimiento y la ciencia, consideradas como reflexiones de primer orden. Los distintos tipos de conocimientos, y la ciencia como conocimiento especial, estudian la realidad, y en ese sentido son reflexiones o teorías de primer orden. Los tres tipos de estudios mencionados, al reflexionar sobre las teorías de primer orden, se convierten en reflexiones o teorías de segundo orden.

Lo específico de los enfoques epistemológicos es la reflexión sobre los aspectos normativos del conocimiento y de la ciencia, o sobre aquello que constituye la racionalidad de cualquier conocimiento y en especial de la ciencia. Eso específico es un conjunto de aspectos que en el auge de la modernidad se denominaron fundamentos, principios, bases, y ahora se denominan criterios, valores, problemas, etc. Y esos aspectos tienen que ver con categorías tan generales, trasversales y correlacionadas como la justificación, la plausibilidad, la certeza, la adecuación empírica, la verdad, la objetividad, la coherencia, etc.

La Epistemología decide sobre lo que vale como conocimiento y de manera más específica, como ciencia, desde el punto de vista de su racionalidad. Por eso, la epistemología implica de manera esencial un carácter normativo, en relación con la determinación de criterios de racionalidad. Hacemos una reflexión epistemológica cuando queremos precisar por qué consideramos un tipo de conocimiento como racional, más allá de las circunstancias particulares, y desde allí por qué vale como conocimiento. Y por lo general, ese criterio de racionalidad tiene que ver con otras categorías más específicas, como las de coherencia, adecuación empírica, certeza, verdad, etc.

Las categorías mencionadas que sirven de criterios normativos juegan un papel importante tanto en la ciencia como en la mayoría de los conocimientos. Un conocimiento no científico exige una buena justificación o tener certeza o verdad en cierto sentido, como sucede constantemente hasta con los conocimientos más cotidianos. Sin embargo, a pesar de su relación con la reflexión epistemológica, esas categorías no necesariamente intervienen como criterios epistemológicos.

No siempre que se establecen verdades, certezas, justificaciones se sustentan desde un ámbito epistemológico. Para que ellas operen en un nivel epistemológico se requiere que su establecimiento se haga en función de la validación de algún conocimiento. Pero estudios actuales sobre el conocimiento, como el de Gettier (1963:121-123), han roto la ecuación tradicional sobre el conocimiento válido entendido como la sumatoria entre las siguientes condiciones: creencia + justificación + verdad = conocimiento. Para validar el conocimiento se pensaba que cada una de estas condiciones por separado debía ser necesaria, y la unión de las tres debía ser suficiente. Sin embargo, estos estudios muestran que pueden darse las anteriores condiciones, pero su integración puede no ser suficiente para un conocimiento válido. O también al contrario, que puede darse un conocimiento válido, pero no a partir de las anteriores condiciones. Es decir, que esas condiciones no son necesarias y suficientes para el conocimiento. Incluso, categorías como la certeza, no son exclusivas del conocimiento. Tradicionalmente la certeza se ha considerado una propiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com