ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

Características de la demanda

Alemania

Es el principal productor y consumidor en la Unión Europea, con un volumen de más de 1.800 millones de Euro, debido principalmente a la conciencia sobre salud y medio ambiente de la gente, organizaciones ecologistas presentes y al apoyo del gobierno. Sus consumidores son altamente informados y muy selectivos. A fines del año 1998, la producción se realizó en más de 7100 fincas, las cuales ocuparon un área superior a 416.500 hectáreas, que correspondería a más del 2,05% del total de la superficie agrícola del país, y en productos tales como lác-teos, carnes, huevos, cereales, legumbres, frutas, hortalizas, yerbas, etc.

Alemania es un mercado autosuficiente para los productos orgánicos de base, ta-les como cereales, hortalizas, leche y carne. Este se caracteriza por una fuerte competencia y numerosos criterios de selección en términos de calidad, precio, continuidad en el aprovisionamiento y de servicio.

El 20% de las ventas de productos orgánicos corresponde a frutas y hortalizas, un 15% a lácteos y un 40% a cereales. Su mayor comercialización se realiza en tiendas especializadas, que concentran el 40% de las ventas totales. A pesar que cada día la oferta de productos orgánicos aumenta en cantidad y diversidad, Alemania debe importar 60% de los alimentos que consume. Las importaciones principalmente se realizan desde Francia, Dinamarca, Países Bajos e Italia y se complementan con productos de Estados Unidos, América Latina, Caribe y algu-nos países de África y Asia.

El mercado crece en un 10 a 20% anual. La tendencia que presenta el mercado es de un reducido crecimiento; se requiere mejor calidad y mayor presentación en tiendas y grandes supermercados de productos orgánicos.

El mercado de frutas y hortalizas constituye una oportunidad para las importacio-nes. La producción local sólo cubre el 45% del consumo en Alemania. Cerca del 44% de las importaciones de productos orgánicos de Alemania, son frutas y hor-talizas y correspondieron a DM 135 millones en 1997. De esta cantidad, el 68,8% estuvo constituido por frutas y hortalizas congeladas, y el 15,5% por fruta seca, el 8% a hortalizas para comidas preparadas y el 6% por jugos de frutas, preparados, productos lácteos, mermeladas y concentrados. Las importaciones de nueces y mantequilla de maní se estimaron en DM 32 millones para el mismo año.

Los principales productos importados por Alemania son:

- frutas tropicales (limones, plátanos, piña y mangos)

- manzanas y peras (desde países del hemisferio sur)

- frutas para jugo, concentrados, purés y congelados

- frutas secas

- hortalizas (desde el hemisferio sur)

- plantas medicinales, hierbas aromáticas y aceites esenciales

- vino

- semillas (sésamo, girasol, calabaza y azafrán)

- productos oleaginosos

- caña de azúcar y miel

- cereales (trigo, arroz, mijo, sarraceno, amaranto y quinua)

- té, café, cacao

Las ventas en el mercado interno llegaron a DM 3.600 millones, lo que corres-pondió a 1,2% del total de las ventas de productos agrícolas del año 1997.

Actualmente, Alemania, es el país que tiene el segundo mercado más importante de productos orgánicos después de USA.

Sitios de información de mercados y comercio electrónico

www.green-tradenet.de (base de datos internacional de producción y comercio ecológico, Protrade/GTZ)

www.zmp.de (información de precios)

www.agoel.de (asociaciones de agricultura orgánica)

www.naturland.de (asociación de agricultura orgánica)

www.n-bnn.de (asociación de minoristas y mayoristas de alimentos naturales)

Rapunzel Naturkost, e-mail: project@rapunzel.de (el mayor importador)

Reino Unido

Corresponde a un productor menor, pero gran consumidor en la Unión Europea, con un valor de aproximadamente 1.200 millones de Euro. La producción se cen-tra en pocas fincas (1.300), con una superficie total de 291.500 há, en las cuales se producen cereales, hortalizas, frutas, papas y ganado. Por este motivo la im-portación es mayor a un 70%. El consumidor está altamente orientado, gusta comprar en grandes tiendas con un muy buen servicio. El mercado inglés está marcado por las principales cadenas comerciales, con grandes distribuidores que dominan el mercado. La comercialización se realiza en un 60% en los supermer-cados, 25 a 30% en tiendas y el resto en ventas directas. El 47% de los ingresos provienen de la venta de hortalizas y 21% de frutas. Otros productos como car-nes, huevos y quesos se venden en cantidades menores y están poco represen-tados en el mercado.

El mercado británico presenta un crecimiento moderado y estable de 15-30% anual. Existe la tendencia a un alto consumo de frutas exóticas, sólo es posible comercializar con volúmenes mayores.

El mercado de las hortalizas es el de mayor demanda, dos veces más importante que el de las frutas, debido a la nueva presentación de ellos en los supermerca-dos. Las hortalizas más compradas son papa, cebolla y zanahoria. Pocas frutas orgánicas se cultivan en este país, siendo las manzanas, peras y plátanos, las fru-tas que más se consumen.

Las frutas y hortalizas provienen principalmente de Israel, Egipto, Estados Unidos, Argentina y países de África del Norte y del Sur. Los hábitos de consumo son di-ferentes y por lo tanto, la distribución de frutas y vegetales es diferente a la de los otros países europeos, éstos se venden en los supermercados y en las tiendas de productos naturales (“health food stores”), embalados en papel celofán y los con-sumidores no pueden tocarlos.

Las principales frutas deshidratadas importadas son mango, piñas y plátanos, y se utilizan tanto en la industria alimenticia orgánica como en la no orgánica. Las uvas orgánicas se importan en grandes cantidades desde Argentina y los precios superan el 25% a las convencionales. También se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com