ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la Carga. Crecimiento real de la demanda


Enviado por   •  21 de Marzo de 2024  •  Informes  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]        [pic 2]

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TLALNEPANTLA

TAREA 1 UNIDAD 2

“C2. CARACTERÍSTICAS DE LA CARGA”

NOMBRE: Ojeda Pérez Alison Michelle MATERIA: DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGIA ELECTRICA

GRUPO:1E8

PROFESOR: Rosales Cárdenas José Jesús FECHA DE ENTREGA: viernes 27 de octubre del 2023

CRECIMIENTO REAL DE LA DEMANDA

La Demanda Real del Sistema es la energía horaria utilizada en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en un Día de Operación. Corresponde al consumo neto de energía. El CENACE estima la Demanda Real del SEN mediante dos metodologías: por balance y por retiros.

  • La estimación de la Demanda Real del Sistema por Balance se obtiene con base en la generación neta inyectada al sistema en cada hora, menos la energía de exportación. Se incluyen las pérdidas técnicas y no técnicas.
  • La estimación de la Demanda Real del Sistema por Retiros se obtiene agregando todas las compras de energía que se realizan por las Entidades Responsables de Carga, incluyendo las exportaciones. Se excluyen las pérdidas técnicas y no técnicas de la red que corresponde al Mercado Eléctrico Mayorista.

Estas estimaciones sirven de base para liquidar las transacciones que se realizan en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Para cada Día de Operación del Mercado, CENACE integra la información disponible que resulta en cada proceso de Liquidación y Re- Liquidaciones.

La planeación del desarrollo del sector eléctrico parte del análisis de la demanda y del consumo de electricidad para el mediano y largo plazo, incluyendo las estimaciones de demanda máxima integrada (bruta y neta) y consumo de energía eléctrica. Ello permite diseñar de manera óptima el desarrollo y la expansión de capacidad de las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización, así como la proveeduría de insumos primarios.

CONSUMO NETO

El consumo neto del SEN se integró con la energía de ventas del Suministro Básico, Suministro Calificado y de Último Recurso, Autoabastecimiento Remoto, la Importación, las Pérdidas de Energía Eléctrica, los Usos Propios del Distribuidor y Transportista. En 2022, el consumo neto nacional del SEN se ubicó en 333,662 GWh, lo que significa un incremento de 3.4% respecto al consumo de 2021. Este incremento es reflejo de la recuperación gradual de la economía del país, luego de los estragos ocasionados por la contingencia sanitaria, la cual provocó la suspensión de algunas actividades productivas en todo el país.

La GCR Peninsular (PEN), la GCR Noreste (NES) y el Sistema Interconectado Baja California Sur (SIBCS), fueron las que mostraron una mayor recuperación al presentar tasas de crecimiento anual de 6.8%, 5.5% y 4.9%, respectivamente. La GCR Central (CEN), y Noroeste (NOR) presentaron crecimientos moderados del orden de 2.2% y 0.7%, cada una. Por su parte el Sistema Interconectado Mulegé (SIMUL) tuvo un decremento de 1.4%. En el Cuadro 3.1 se presenta la distribución de consumo neto por Sistema y por GCR, en donde se observa que la GCR Occidental (OCC) tiene la mayor participación con 72,679 GWh lo que equivale a 21.8% del total nacional; por segundo año consecutivo la GCR CEN es desplazada de la segunda posición por la GCR NES con el 18.1%, y los que menor participación presentaron fueron el SIBCS y el SIMUL que en conjunto representan el 0.9%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (165.1 Kb)   docx (272.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com