ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

FASE 1

PRESENTADO POR:

MARY LUZ PULIDO

CC. 1123085702

GRUPO: 41

TUTOR:

FABIÁN MENDOZA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ACACIAS

NOVIEMBRE 2014

INTRODUCCIÓN

La estructura del estado permite identificar la composición de la institucionalidad en el nivel nacional, mediante la descripción de las y como organizaciones de control y como corresponde a cada uno.

A partir de la constitución política de Colombia se adquiere una importancia significativa debido a las ramas del poder ejecutivo del nivel nacional a cabo de la renovación de la administración pública.

En efecto, en el campo de la formulación de política, como ejemplo representativo se encuentra la reorganización de los ministerios, y así los cambios. El conocimiento sobre estos aspectos les permite comprender con mayor facilidad de dinámica y funcionamiento de las diferentes instituciones que hacen parte del estado en cada uno de sus niveles, afín de que estos sean tenidos en cuenta en el desarrollo de funciones o actividades propias bien sea como funcionarios, servidores o incluso para la ciudadanía en general, que cada vez demuestre más interés en participar efectivamente en los asuntos públicos. Colombia es un estado social de derecho organizado en forma de republica unitaria, descentralizado con autonomía de sus entidades territoriales, democrática participativa y pluralista, fundada con el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Establecer la estructura del estado colombiano y las implicaciones que tenemos como ciudadanos dentro del mismo.

OBJETIVOS ESPECÍFICO

• Conocer la estructura del estado colombiano.

• Conocer a profundidad el estado colombiano.

• Adquirís conocimiento sobre la organización del estado colombiano.

ESTADO COLOMBIANO

Tenemos como base los conceptos para interpretar con un amplio sentido, la noción de estado se refiere a la manera de ser o estar construida una comunidad humana, como estructura social es el fundamento de los hechos sociales y de las relaciones humanas; como estructura de poder, se refiere a las relaciones de mano (entre gobernantes y gobernadores y sus vínculos jurídicos) e implica el ejercicio del poder en la sociedad.

Como definición, el concepto de estado se refiere al conglomerado social, política y jurídica constituido, asentado sobre un territorio determinado, sometido a una autoridad que se ejerce a través de sus propios órganos y cuya autoridad (soberanía) es reconocida por otros estados (Madrid-malo 1998)

El estado constituye el principal elemento articulador de la sociedad, en torno a este concepto se ha generado múltiples debates, en términos generales, se entiende por estado la organización política.

El estado colombiano no se encuentra estructurado partiendo de que un estado de derecho donde a partir de la constitución política de 1991 establece 3 poderes que son: legislativo, ejecutivo y judicial, cada con funciones específicas.

También establece órganos autónomos con funciones específicas para el cumplimiento de los cometidos adicionales del estado colombiano.

Actualmente “como señalo la comisión en su ”segundo informe sobre la situación de los derechos humanos en Colombia”, el poder ejecutivo ha gozado de facultades preponderantes en la estructura constitucional, no obstante, la actual constitución procura establecer una relación más equilibrada entre los poderes. A esos defectos confiere atribuciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com