ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administracion Publica Y La Evolucion Del Estado Moderno


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  2.799 Palabras (12 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 12

1.) ¿Qué es el absolutismo y describa las causas de su surgimiento?

El absolutismo fue el principal modelo de gobierno en Europa durante la época moderna, caracterizado por la teórica concentración de todo el poder del Estado en manos del monarca gobernante. La implantación del absolutismo representó un cambio sustancial en la concepción sobre la dependencia de las autoridades intermedias entre el súbdito y el Estado, situación que comportó la creación de una burocracia eficaz, un ejército permanente y una hacienda centralizada.

El absolutismo es un sistema de gobierno absoluto, en el cual el poder reside en una única persona que manda sin rendir cuentas a un parlamento o la sociedad en general. El absolutismo fue muy usual desde el siglo XVI hasta la primera mitad del XIX, cuando diversas revoluciones lo derrocaron.

En el absolutismo suelen transmitir el poder de persona a persona de forma hereditaria, lo que conserva los poderes en una sola familia o en un pequeño conjunto de familias. Sin embargo, también es posible que un gobernante absolutista llegue al poder mediante la fuerza u otro tipo de mecanismo.

Bajo esta forma de gobierno, el rey es la ley, ya que es quien decide qué cosas y cómo pueden hacerse. Las leyes son dictadas de acuerdo a sus intereses y a los de la nobleza, que aconseja al rey aunque éste siempre tome la última decisión.

Por lo general, el rey absolutista mantiene un trato paternal con el pueblo, aunque muestra su despotismo cada vez que es necesario.

Más allá de que el poder se centralice en una única persona, el régimen absolutista cuenta con burócratas y funcionarios públicos que se encargan del correcto funcionamiento del sistema, embajadores y delegados que firman tratados comerciales y de guerra con otras regiones y un ejército que mantiene el orden.

Existe una frase que se ha hecho sumamente famosa y que define claramente este concepto. Dice “El Estado soy yo” y se le ha adjudicado a Luis XIV de Francia quien estaba tranquilo en su trono pues sabía que no existían límites jurídicos ni de ninguna otra índole que se interpusieran entre sus ideas y la práctica de las mismas.

Causas del surgimiento del absolutismo:

- La burguesía apoyaba la concentración del poder para estabilizar la economía dentro de todo el territorio de un Estado.

- El protestantismo o Reforma protestante, iniciado por Martín Lutero distanció a un Estado como Alemania de la Iglesia y disminuyó su importancia en las decisiones del rey.

- La conquista de América llevó a países como España y Portugal a acumular grandes cantidades de riquezas en oro y plata (Mercantilismo) lo que demostró el éxito del sistema absolutista, vigente en estos países, sobre sus vecinos.

- Ante la necesidad de unir grandes fuerzas militares, como en el caso de la guerra de los cien años entre Francia y el Imperio Británico, los Estados crearon ejércitos regulares comandados por el rey y ya no por señores feudales dispersos e incomunicados.

- Razones de orden jurídico. El absolutismo fue justificado por los jurista de la época como una forma de reunir bajo un sólo ordenamiento, las distintas legislaciones de cada pueblo, ciudad, etc.

2.) Describa las características de la monarquía absoluta y explique los supuestos políticos económicos y sociales del Estado absoluto.

Características de la monarquía absoluta:

- El poder es de carácter divino: la autoridad del rey fue designada por Dios.

- Todo el poder está en manos del rey, quien se asesora con un grupo de consejeros.

- No existe división de poderes o funciones del Estado.

- No existe organismos fiscalizadores del gobierno, debido a que todo lo que determina el rey es correcto porque él es el ministro de Dios.

- El pueblo no tiene derechos políticos.

- El rey es considerado naturalmente bueno, correcto y justo. Se establece que el rey vela por el bien común, es decir, sus acciones son favorables para el pueblo.

- Existía un rey único, vitalicio, hereditario y teocrático lo que hacía que el monarca dictara todas las leyes de acuerdo a sus intereses y la de los nobles, que estaban para aconsejar al rey en sus decisiones aunque este siempre tenía la última palabra.

- Unificación territorial y sometimiento de la nobleza a la corona.

- Aumento del poder político de los monarcas apoyado en una administración muy organizada formadas por funcionarios.

- Existencia de un ejército mercenario y permanente al servicio de la monarquía.

- Control de la administración de justicia por parte de los reyes.

- Organización de las relaciones exteriores a través de la diplomacia, con embajadores para resolver los conflictos de forma negociada.

Supuestos políticos:

- Su título era hereditario.

- El rey no se somete a autoridad universal

- Lo principal: defender los intereses de estado con criterio racional.

- El rey tiene libertad de crear, modificar o derogar leyes.

- Podría declarar guerra o paz, acuña monedas e impone impuestos.

Supuestos económicos:

- El sistema político estaba basado en el mercantilismo; solamente el estado podía determinar los productos a comercializar, puntos para poder realizar exportaciones e importaciones.

- El comercio fue la actividad más desarrolla, apareciendo las competencias de comercio colonial siendo por acciones, aportando capital, fuerzas militares propias y ejercían el monopolio dada por la región determinada.

- Entre 80% y 90% de la población vivía de la agricultura.

Sociales:

- La sociedad católica estaba basada en la desigualdad ante el derecho.

- Predomino la aristocracia.

- Se desarrolló

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com