ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

LLUVIAS DE IDEAS

CONCEPTO:

La lluvia de ideas, también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.

Esta herramienta fue ideada en el año 1938 por Alex Faickney Osborn (fue denominada brainstorming), cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.

Numerosos estudios recientes demuestran justamente lo contrario, que individualmente se generan más ideas que en grupo, por lo que la utilidad de esta técnica está en entredicho. Las conclusiones fueron obtenidas de 22 estudios de los cuales 18 corroboraron sus hipótesis.

METODOS:

HACER LISTAS:

Cuando creas una lista, incluso una tan simple como una lista de compras, estás haciendo una forma simple de lluvia de ideas. Enlistar las ideas tan pronto ingresan en tu cabeza es una estrategia efectiva ya que te fuerza a condensar tus pensamientos en viñetas que dejan poco espacio para críticas o análisis. Hacer una lluvia de ideas se trata de obtener tantas ideas como sea posible, sin restringirlas. Pon tus ideas en forma de lista para mantenerlas organizadas, breves y sin imponer restricciones a tus pensamientos.

MAPEAR

Mapear crea un arreglo visualmente más significativo de una lluvia de ideas ya que colocar estas ideas en una página o en un tablero también transmite información. Escribe el concepto fundamental o el problema sobre el que estás haciendo la lluvia de ideas en el centro de la página. Después, añade ideas alrededor, agrupando las ideas similares. Después de la fase de lluvia de ideas, dibuja conexiones, encierra y subraya a medida que lo consideres para mostrar la interrelación entre conceptos y cómo se relacionan con el tema central. El mapeo traduce el lenguaje que probablemente ya usas para describir "el corazón del asunto" o "el problema central" en un sistema visual que puede resaltar nuevas relaciones entre las ideas.

JUEGO DE ROLES

Dependiendo de la naturaleza del problema, puede que te des cuenta que observarlo desde una perspectiva diferente es esclarecedor. Durante la sesión de lluvia de ideas, intenta ver el concepto central desde el punto de vista de otras personas. Por ejemplo, si estás haciendo una lluvia de ideas sobre una nueva marca de autos, puedes pensarlo desde la perspectiva de un posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com