ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO DE ADMINISTRACION

Es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.

El concepto de Administración presenta dos extensiones principales: como actividad lleva las organizaciones y como teoría que también es llamado conjunto de conocimientos de carácter científico y técnico para el análisis de comportamientos y resultados eficaces para la organización.

La teoría administrativa inicia debidamente a finales del siglo pasado, apareció con el crecimiento de las organizaciones modernas y las grandes organizaciones del Estado.

Administrar también quiere decir gobernar, a partir de esto administrar es dirigir los pensamientos de la comunidad, de tal manera que sean fines comunes. Estas definiciones etimológicas se ajustan a los primeros pensamientos sobre administración, cuando esta actividad se confundía con las funciones políticas, gubernamentales y religiosas.

AUTORES QUE APORTARON A LA ADMINISTRACION

HENRY FAYOL: Fue ingeniero y teórico de la Administración de empresas. Fundador de la teoría clásica de la administración, nació en Constantinopla en el seno de familia burguesa, vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y más tarde, la Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años en el año 1860 e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrolló toda su carrera. A los 25 años fue nombrado gerente de las minas y a los 47 ocupó la gerencia general de la Compagine Commantry Fourchambault et Decazeville, que entonces se hallaba en situación difícil. Su administración fue muy exitosa. En 1918 entregó la empresa a su sucesor, en una situación de notable estabilidad.

También fue considerado por muchos como el verdadero padre de la moderna administración.

MODELO ADMINISTRATIVO DE FAYOL:

El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa.

KOONTZ: Fue un activo funcionario Gubernamental y un exitoso hombre de negocios, se inicio como catedrático universitario de administración en 1950 en la universidad de california, consultor en administración, conferencista mundial, fue autor de 19 libros, lo cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com