ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De Recursos Humanos


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El recurso humano en una organización es el pilar fundamental para el crecimiento y desarrollo de la misma cuando este es bien administrado, de ahí que la administración de recurso humano se debe encargar del acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Porque hablamos de administración de los recursos humanos? Para una organización es de vital importancia contar con unas buenas herramientas de recursos humanos para no caer en el error de contratar a la persona equivocada, de tener una alta rotación de personal o personal insatisfecho, de tener un ambiente donde la gente no esté comprometida, que los empleados piensen que su salario no es justo, que su personal no esté capacitado o no exista un plan de reentrenamiento y actualización para hacer las cosas cada vez mejor, de ahí que las gerencias de todas las aéreas se deben empezar a preocupar por localidad de vida de sus trabajadores y para eso deben contar con una buena administración del recurso humano.

Objetivos:

Por consiguiente los objetivos principales de la administración de recursos humanos se concentran en crear, mantener y desarrollar un conjunto de personas con habilidades, motivación y satisfacción suficientes para conseguir los objetivos de la organización, también en crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de las personas y el logro de los objetivos individuales y con los recursos humanos disponibles alcanzar la eficiencia y la eficacia.

Tiene también 4 objetivos que se pueden clasificar:

Objetivos Corporativos: La administración de recursos humanos está para apoyar a los dirigentes de la organización en los logros de los objetivos.

Objetivos Funcionales: Se debe mantener la administración de recursos humanos en un nivel apropiado para la organización.

Objetivos Sociales: Es responsabilidad del departamento de recursos humanos estar al tanto de las necesidades de la sociedad en general.

Objetivos Personales: Todos los integrantes de una organización aspiran a diferentes metas personales y ahí radica la importancia del departamento de recursos humanos en la cual debe buscar cómo apoyar a los miembros de la organización para lograr sus propósitos.

Estos objetivos nos permiten la disciplina para un buen funcionamiento de la administración de los recursos humanos.

Recursos humanos

No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad:

Conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc.

Recursos humanos es más importante que los recursos técnicos y Recursos mercadológicos (comerciales o marketing) Porque, pueden mejorar y perfeccionar el empleo y diseño de los recursos materiales y técnicos, lo cual no sucede a la inversa.

Orígenes

No podrimos hablar de forma separada del origen de la administración de recursos humanos, como Se le conoce actualmente, sin mencionar el derecho laboral y la administración científica, así como Otras disciplinas. Nos referimos al derecho laboral porque al parecer este como una consecuencia De la exigencia de la clase trabajadora, a fin de que se reglamentara el trabajo, se pensó que Bastaría aplicar los preceptos legales en forma fría para la obtención de buenos resultados, pero se Encontró que las relaciones que se requerían necesitaban estudio, entendimiento y la elaboración De una buena serie de principios para la buena práctica de los mismos, ya que se hablaba de Conceptos relativos a sueldos, prestaciones, contrataciones, etc., que necesitaban más de una Mera improvisación. Así mismo los principios de Taylor y Fayol pusieron las bases de la administración, a través de la Coordinación, dirección y, por tanto, del mejor empleo de los recursos humanos que intervienen en El trabajo. El mismo Taylor viendo la importancia del área, creo las oficinas de selección. La organización funcional trajo la aparición de especialistas en las áreas de mercados, finanzas, Producción y en igual forma empezaron a aparecer en Estados Unidos los departamentos de Relaciones industriales, como consecuencia de la necesidad de poner en manos de expertos una mFunción tan importante y dejar de improvisar en tal área. En nuestro país, la llegada de libros extranjeros, en los que se hablaba de este nuevo concepto Hizo surgir la inquietud por el mismo. Se percibió al igual que en otras partes, que esta función no Consistía solamente en la elaboración de nominas y pagos al Seguro Social sino que día a día se Hacían más complicadas y que no bastaba con el jefe de personal que pretendía ser amigo de Todos. Se hacía unir muchísimos conocimientos para poder realizar esta función en forma correcta. Es por Ello que se ha incluido como parte fundamental en la carrera de licenciado en administración y Contador este espacio importantísimo. Puede decirse que la administración de recursos humanos Es multidisciplinaria pues requiere el concurso de múltiples fuentes de conocimientos.

ESTILOS DE ADMINISTRACION:

Teoría X y Teoría Y: Douglas Mc Gregor propuso dos posiciones distintas de los seres humanos: una básicamente negativa, nombrada teoría X, y otra básicamente positiva, nombrada teoría Y.

Después de ver la manera en la cual los gerentes trataban con sus empleados, McGregor concluyó que la visión del gerente acerca de la naturaleza de los seres humanos está basada en ciertas suposiciones de grupo y que él tiende a moldear su comportamiento hacia los subordinados de

Acuerdo con estas suposiciones: De acuerdo con la teoría X, las cuatro premisas adoptadas por los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com