ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración I TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  27 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Tutor: Dilma Cubillas

Día: sábado 9:00 AM

Curso: Administración I

TOMA DE DECISIONES

  Nombre: Cinthya Gabriela Santos Montealegre

Carne: 16006685


Toma de Decisiones

Es el núcleo de planeación y es definido como la selección de los recursos de acción entre varias alternativas. Los gerentes la consideran como su principal tarea, ya que constantemente deciden que hacer, quien debe hacerlo y cuando, donde e incluso como se debe hacer.

Sin embargo la toma de decisiones es solo un paso en el sistema de planeación. En el momento que se actúa rápido o cuando una acción tiene influencia en unos minutos, la planeación está presente y es parte de la vida diaria de todos. Pocas veces se puede dar un curso de acción aislado, porque virtualmente cada decisión debe orientarse hacia otros planes.

Importancia Y Limitaciones De La Toma De Decisiones Racional

La toma decisiones se considera uno de los pasos más importante de planeación ya que se considera el núcleo de la misma. El contexto que conduce a decidir podría considerarse como:

  1. Establecer las premisas
  2. Identificar las alternativas
  3. Evaluar alternativas en términos de la meta buscada
  4. Tomar una decisión

Suzy Welch escribió un libro llamado Toma de Decisiones 10-10-10 el cual se consideró un título muy llamativo. Para los administradores es una herramienta estratégica valiosa en la toma de decisiones en la asignación de recursos ya que puede tener consecuencia inmediatas, intermedias o de largo plazo, en la inversión importante de un nuevo producto o proyecto.

Todos los administradores deben estar conscientes de la racionalidad limitada y aceptarla. Es decir de las limitaciones de información, tiempo y certidumbre que restringen la racionalidad, Herbert Simón llamo Sufisfacer a elegir, dadas las circunstancias, un curso de acción lo suficientemente bueno, aunque no del todo satisfactorio.

Desarrollo De Alternativas Y El Factor Limitante

El primer paso en la toma de decisiones es desarrollar alternativas. La capacidad para desarrollar alternativas es tan importante como la de seleccionar correctamente entre ellas, además la ingenuidad, la investigación y el sentido común a menudo descubrirán tantas elecciones que ninguna de ellas podrán evaluarse de una manera adecuada.

Un factor limitante es algo que obstruye el logro de un objetivo deseado. Identificar estos factores permite restringir la búsqueda de alternativas a solo aquellas que si los superan. El principio del factor limitante establece que mediante la identificación y superación de los factores que se oponen de manera importante a una meta se puede seleccionar el mejor curso de acción. Hay una regla que se conoce como Heurísticas y permiten hacer juicios complejos de manera más simple. Gracias a esta regla las decisiones pueden variar según las características o inclinaciones de quien las toma, estas preferencias individuales son el producto de las estructuras cognitivas de todos aquellos que deciden.

Evaluación De Alternativas

El siguiente paso de la planeación es evaluarlas y seleccionar la que mejor contribuya a la meta, que es el punto final de la toma de decisiones, estas también deben hacerse en los otros pasos al seleccionar metas, elegir premisas decisivas e incluso al seleccionar alternativas.

Los factores cuantitativos son aquellos que pueden medirse en términos numéricos, como el tiempo o los varios costos fijos y operativos, nadie cuestionaría de este tipo de análisis pero el éxito del proyecto estaría en riesgo si se ignoran los factores intangibles que son aquellos difíciles de medir numéricamente, como la calidad de las relaciones laborales, el riesgo de cambios tecnológicos o el clima político internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (159.6 Kb)   docx (389.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com