ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  10.353 Palabras (42 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 42

PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION

TOMA DE DECISIONES

        Los gerentes de todos los niveles y áreas de las empresas toman decisiones, es decir, hacen elecciones.
Ej:
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

La toma de decisiones no es algo que solo hacen los gerentes, todos los miembros  de una organización toman decisiones que afectan a sus trabajos y a la empresa para la que trabajan.

TOMA DE DECISIONES: es un proceso por el cual hacemos una elección a partir de dos o mas alternativas:
Elementos de este proceso: problema / oportunidad, condición deseada, criterios de decisión, alternativas, implementación / evaluación.

        Etapas a la hora de tomar decisiones:
Etapa 1: IDENTIFICACION DE UN PROBLEMA:
 toda decisión inicia con un problema (también se toman –decisiones- ante oportunidades), una discrepancia entre una condición existente y una deseada.
La identificación de problemas es algo subjetivo, importante pero no sencillo.

Etapa 2: IDENTIFICACION DE LOS CRITERIOS DE DECISION: los criterios de decisión son importantes o relevantes para resolver el problema, ya que se utilizan como guía para decidir.

Etapa 3: PONDERACION DE CRITERIOS: si los criterios  relevantes no tienen la misma importancia, el tomador de decisiónes debe ponderar los elementos para priorizar correctamente y decidir.

Etapa 4: DESARROLLO DE ALTERNATIVAS: el tomador de decisiones debe listar alternativas viables que pudieran resolver el problema (solo se listan, no se evalúan). El tomador de decisiones debe ser creativo.

Etapa 5: ANALISIS DE ALTERNATIVAS: quien toma las decisiones debe evaluar cada alternativa identificada por medio de los criterios establecidos en la etapa 2.

Etapa 6: SELECION DE UNA ALTERNATIVA: se elige la mejor alternativa o aquella con el total mas elevado en la etapa 5.

Etapa 7: IMPLEMENTACION DE UNA ALTERNATIVA: se lleva la decisión a la acción al comunicarla a todos los afectados y al lograr que todos se comprometan con ella. Si las personas que deben implementar una decisión participan en el proceso es mas probable que la poyrn que si solamente se les dice que hacer.

Etapa 8: EVALUACION DE LA EFECTIVIDAD DE LA DECISION: involucra la evaluación del resultado de la decisión para ver si se resolvió el problema. Si la evaluación muestra que el problema aun existe, entonces el gerente necesita evaluar lo que salio mal, pudiendo repetir una etapa anterior o incluso podría ser necesario iniciar nuevamente el proceso.

No todas las decisiones tienen que pasar por estas etapas, ya que es muy extenso/formal, algunas son tomadas con el sentimiento u otras cuestiones.

        

3 PERSPECTIVAS DE LA TOMA DE DECISIONES DE LOS GERENTES:[pic 8]

RACIONALIDAD:  la toma de decisiones de los gerentes será racional, es decir, asumimos que harán elecciones lógicas y consistentes para maximizar su valor.
Un tomador de decisiones racional seria totalmente objetivo y lógico.

RACIONALIDAD LIMITADA: los gerentes toman decisiones racionalmente pero están limitados (acotados) por su capacidad de procesar información. Debido a que no pueden analizar toda la información de todas las alternativas, los gerentes satisfacen en lugar de maximizar. Es decir, aceptan soluciones que son “lo suficientemente buenas”. Son racionales dentro de los limites (cotos) de su capacidad de procesar información.[pic 9]

INTUICION: la toma de decisiones intuitiva se basa en experiencia, sensaciones y opiniones acumuladas. Son decisiones no programadas, y se toman en el sector superior.

TIPO DE DECISIONES[pic 10][pic 11]

Problemas estructurados y                                                 Problemas no estructurados y
decisiones programadas                                                decisiones no programadas
[pic 12][pic 13]

   Los problemas estructurados son sencillos,                                   Los problemas no estructurados, son problemas
conocidos y se definen fácilmente.                                                         nuevos o inusuales y para los cuales la información
  La decisión programada es una decisión repetitiva                            es ambigua o incompleta.
que puede manejarse por medio de un método de rutina                        Las decisiones no programadas son únicas y no  
re                                                                                    recurrentes, e involucran soluciones a la medida.
     
m  mmmm      m   mmmmmmmmmhhhhjkdusjidjskdskdskdjs           Se toman en la cima de la pirámide.
[pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23]

[pic 24]

         CONDICIONES PARA LA TOMA DE DECISIONES
Cuando toman decisiones, los gerentes pueden enfrentar tres condiciones distintas: certeza, riesgo e incertidumbre.

        CERTEZA: es la situación ideal ya que el gerente puede tomar decisiones precisas debido a que conoce el resultado de cada alternativa. Ej: programas de computadora.
        RIESGO: es una situación bastante común, son condiciones en las que el tomador de decisiones puede estimar la probabilidad de ciertos resultados. En situaciones de riesgo los gerentes tienen información histórica de experiencias personales o información secundaria que les permite asignar probabilidades a diferentes alternativas.
        INCERTIDUMBRE: en esta condición, la elección de alternativas se ve influenciada por la cantidad limitada de información disponible y por la orientación psicológica del tomador de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)   pdf (421.3 Kb)   docx (75.2 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com