ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración comparada. La búsqueda de teorías de Robert C. Fríed.


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad Autónoma de Baja California

Administración Pública y Ciencias Políticas

Materia: Administración Pública Comparada

Maestra: Dra. Martha Cecilia Jaramillo Cardona

Fecha: 19 de Agosto del 2016.

Alumna : Vega Paredes Brenda Patricia

Grupo: 362

Ensayo sobre la lectura XIV. Administración Pública Comparada

La búsqueda de teorías de Robert C. Fríed.

La investigación comparada más importante se realizo entre 1895 y 1920, no por profesores de derecho comparado o participantes en congresos intinternacionales , sino por el sociólogo Max Weber , quien elevo el nivel de análisis hasta una altura de refinamiento . Las obras de Weber, patrocinadas por eminentes sociólogos estadounidenses , se tradujeron al inglés en 1946. La recepción de tales obras se facilitó en este punto por la presencia en los Estados Unidos de investigadores estrechamente ligados a Europa.

En este entorno parecían favorables las condiciones para crear una teoría universal de la administración pública comparada. El centro de estudio comparado se desplazó  a los Estados Unidos , el país que se estaba convirtiendo en el centro mundial de la investigación académica sobre todo en lo referente a las ciencias sociales. El interés por la administración comparada se formalizó e institucionalizo mediante la creación del Grupo de Administración Comparada (CAG), el cual tenía mentes , los recursos financieros y la voluntad que se requerían para crear una teoría universal , se interesaba por todo el orbe, en particular por el Tercer Mundo . Al frente se encontraba  Fred  Riggs un líder super dotado de facultades intelectuales , interés por el ya mencionado tercer mundo y experiencia en la administración pública estadounidense entre otros .

Los conceptos fundamentales de Weber habían sido los de la jerarquía, la especialización , la impersonalidad , las reglas, la racionalidad , la previsibilidad y la oficina , mientras que comparando los conceptos fundamentales de Riggs serían el formalismo , heterogeneidad y traslape. Un concepto más importante aún para Riggs quien desarrolló una teoría ecológica de la administración pública. Formuló esta teoría como respuesta a la conmoción que los criterios científicos occidentales sufrieron al ponerse en contacto con países de cultura diversa. Su teoría se inspira en la biología, en particular en un texto de John Gaus, donde trata la «Ecología del gobierno», idea que Riggs hace extensiva a la administración pública para hacer énfasis en la importancia que tienen las relaciones que se establecen entre el aparato administrativo y el medio sociocultural y económico en que su actividad se desarrolla.

Con este modelo, procuró proveer un esquema conceptual para la investigación comparativa entre diversos sistemas administrativos y sus entornos correlativos. En primera instancia, postula tres tipos ideales de sociedad que se definen con relación al grado de diferenciación funcional que presentan sus principales instituciones y, a partir de dicho eje, procede a explicar sus particularidades relativas a lo económico, político y lo administrativo.

Básicamente, el trabajo de Fred Riggs consiste en la elaboración de un modelo en el que se establecen elementos clave para identificar variables en el desarrollo administrativo de diferentes sociedades, los cuales derivan en categorías precisas, orientadas a establecer un marco de análisis en el que se enuncian parámetros para determinar el estado de desarrollo en que se encuentra una administración.Establece pues un marco conceptual para referir las características particulares que prevalecen en diferentes momentos en una sociedad y en su administración.

La Elusiva Teoría universal ; la incapacidad para que sea una ciencia de la administración pública comparada se le atribuye a dos conjuntos de factores , el primero ; relacionado  con la naturaleza del tema y el otro con relación a la naturaleza de la industria del conocimiento que se ocupa de ese tema.

Una presa alusiva; los límites de los sistemas administrativos son difíciles de establecer, ya que se integran con agencias especializados por su funcionamiento, agencias de diferentes niveles gubernamentales , y agencias con distintos lazos formales – legales con la maquinaria gubernamental regular . Dado que la administración pública comparada es el estudio comparado de la ejecución de las políticas, resulta en extremo difícil limitar la participación de los actores en cada país.

La ausencia de participación de muchos países o agencias en el mundo investigable es involuntaria. Tales países o agencias no están equipados para proveer los datos. Los datos correctos sobre el desempeño son relativamente recientes incluso en las agencias de los países más avanzados ; países que apenas en los años setenta instalaron equipos automáticos de procesamiento de datos para modificar  las operaciones internas.

Un último obstáculo  para una ciencia de la administración comparada  deriva de la ausencia de un consenso internacional que suprima las concepciones y expresiones alternativas de la realidad social mundial. Todas las sociedades capitalistas centrales , y a veces incluso algunas periféricas , permiten la expresión pública de teorías divergentes . Si alguna autoridad dogmática ganará el control del mundo e impusiera conceptos , definiciones,  métodos y supuestos uniformes, quizá pudiera construirse en algún sentido una ciencia social universal . No existe un consenso .

Oferta y demanda; la oferta del talento para el trabajo comparado universal ha sido ilimitado , la mayoría de los expertos han preferido cultivar jardines antes que campos enteros, es sin duda preferible copiar a los líderes y ponerse a trabajar y no esperar una investigación ecológica profunda . También existen factores de la demanda . Los gobiernos, las fundaciones y los organismos de financiamiento internacional se han interesado mucho menos en patrocinar la creación de una teoría universal que en apoyar a los esfuerzos orientados hacia la acción que se concentren en un segmento de las burocracias del orbe. Lo que deseaban las agencias gubernamentales y las fundaciones recibió el nombre de administración del desarrollo y se proveyó los un deseaban . En consecuencia,  la investigación de la administración del desarrollo ha borrado casi por completo la investigación comparada .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (194.3 Kb)   docx (91.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com