ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TEORIAS DE ADMINISTRACION


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  9.282 Palabras (38 Páginas)  •  1.354 Visitas

Página 1 de 38

Las teorías de administración. Evolución, crisis y búsquedas

Enviado por Alexis Codina

Anuncios Google

La Salle - Licenciaturas

Ingreso Agosto 2011. Becas Examen de admision 14 de mayo www.webulsa.com

EDI5 Administración

Administración de Condominios Su Solución Total en Administración www.edi5.com.mx

Sistemas de Información

Maestría con Enfoque Práctico Iniciamos en septiembre de 2010. www.rosenblueth.mx

1.

2. ¿Qué son las teorías?

3. ¿Por qué y para qué estudiar administración y sus teorías?

4. Evolución de las teorías de administración

5. Críticas y limitaciones de las teorías de administración

6. Búsquedas y propuestas

7. Conclusiones principales

8. Referencias bibliográficas

"No hay nada más práctico que una buena teoría".

Lenin (1918) Peter Drucker (1956).

Introducción.

Según especialistas, los que dirigen organizaciones se caracterizan por ser gente práctica, disponen de poco tiempo y tienen que tomar decisiones constantemente, muchas veces guiados más por la experiencia y la intuición que por el análisis de información sistematizada.

Minztberg, en su investigación "cronómetro en mano" sobre lo que hicieron cinco gerentes generales durante dos semanas, que fue la base de la formulación de su teoría sobre los "roles directivos", encontró que "? sus actividades se caracterizan por la brevedad, variedad y discontinuidad, están fuertemente orientados hacia la acción y no les gustan las actividades reflexivas?" (Minztberg, 1991, p. 10). Años después, Kotter hizo una investigación parecida llegando a conclusiones similares "?el trabajo de los que dirigen se caracteriza por una gran variedad, mucha intensidad y poco tiempo para pensar ?". (Kotter, 2000, pp.7-8).

Makridakis se lamenta de que "?la tarea aislada más importante que normalmente se descuida en la dirección es aprender?". (Makridakis, 1993, p. 13). Según Stoner "?los directivos se impacientan al estudiar teorías, que piensan son cosas del pasado?". (Stoner, 1989, p. 30). Por estas razones, es comprensible su reacción hacia las teorías. Son sinceros en reconocerlo, cuando vas a impartirles algún programa de desarrollo directivo te dicen: "Profe, nosotros no queremos teoría, lo que necesitamos son cosas prácticas".

Con mucho respeto trato de explicarles que las teorías no son elucubraciones de especialistas para hacerles la vida difícil a los dirigentes. Hago referencia a la cita que encabeza este trabajo y les comento que me llamó la atención que coincidieran dos pensadores de ideologías tan diferentes: Lenin, fundador del primer estado socialista del mundo y; Peter Drucker, el principal ideólogo del "management" del capitalismo desarrollado.

¿Qué son las teorías?.

Las teorías no son más que generalizaciones de la práctica, interpretaciones que hacen especialistas sobre lo que sucede. En lo que se refiere a las teorías de administración Stoner ofrece la siguiente definición: "Grupo coherente de supuestos que se presentan para explicar la relación entre dos o mas hechos observables y proporcionar una base sólida para predecir futuros eventos". (Stoner, 1989, p. 30).

En esta, y en cualquier otra definición, se pueden destacar tres aspectos: los "supuestos", que es el "marco teórico", los sistemas conceptuales de los que parte el que formula la teoría para la interpretación de lo que ha observado (o estudiado); los "hechos observables", que son los eventos que cualquier otra persona puede comprobar y; finalmente, las "predicciones", que expresa la posibilidad de que la teoría nos ayude a pronosticar lo que podrá pasar en el futuro.

No siempre las teorías cumplen todos estos "requisitos". A veces, los "supuestos" no son convincentes ni compartidos por todos; los "hechos" que se han tomado como base no son fácilmente "observables". La posibilidad de que nos sirva para "predecir el futuro" es el aspecto más cuestionable, en un mundo que se caracteriza por la celeridad de los cambios.

En el caso de las teorías sobre la administración, en el texto de Koontz-Weirich, el mas difundido en la enseñanza de la administración en América Latina, se destaca que hasta los años cincuenta los aportes principales no procedían de académicos sino de especialistas empíricos.

Sólo en las últimas cuatro o cinco décadas es que se ha producido "?un verdadero diluvio de investigaciones y trabajos procedentes de recintos académicos?". (Koontz-Weirich,l 2004, p. 14). Se lamentan de la enorme variedad de enfoques sobre el análisis administrativo, la gran cantidad de investigaciones y el considerable número de opiniones divergentes que han dado como resultado "?.una terrible confusión acerca de qué es administración, qué son la teoría y la ciencia de la administración?".

A pesar de esto, que Koontz llamó "la selva de las teorías administrativas", todos los especialistas consideran que la administración es una mezcla de ciencia y de arte. El arte está dado en la habilidad para hacer las cosas adecuadas, en función de una situación y momento determinados. "Aún así ? destaca Weirich- los administradores trabajarán mejor si hacen uso de los conocimientos organizados acerca de la administración, que es lo que constituye la ciencia". (Idem anterior).

¿Por qué y para qué estudiar administración y sus teorías?.

A la pregunta ¿Por qué estudiar administración? Robbins (1994) responde: .

Primero, porque todos tenemos un interés permanente en el mejoramiento de la forma en que se administran las organizaciones, porque interactuamos con ellas todos los días de nuestra vida. Las organizaciones bien administradas satisfacen mejor a sus clientes y todos somos clientes, plantea Robbins.

Segundo, Porque cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com