ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración en el Instituto de Perito en Administración de Empresas


Enviado por   •  7 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 8

Instituto de Perito en Administración de Empresas

Barrió La Reforma, Zacapa

Sexto Perito, Sección “D”

Legislación Administrativa de Gobierno

Licda. Sara Patricia Paíz C. de León

Cartas

Hernández Morales, Angel Emilio

Zacapa, 13 de Junio de 2015


ÍNDICE

Contenido:

Introducción        

Objetivos        

OBJETIVO GENERAL        

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        

ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS        

ORIGEN DE LA APO        

CONCEPTO DE LA APO        

IMPORTANCIA  DE LA APO        

Características de la APO        

Conclusiones        

Recomendaciones        

Glosario        

Anexos        

APÉNDICE        

E-grafía        


Introducción

El Derecho  es el conjunto de normas jurídicas que surgen en la sociedad y que tienen la finalidad de regular la conducta humana para la convivencia de los miembros de dicha sociedad y dentro de esta definición se encuentra englobado el Derecho Administrativo, que es la rama del derecho publico que regula la actividad del Estado, principalmente la del poder Ejecutivo y sus relaciones con otras entidades tanto publicas como privadas.

El derecho administrativo se origino en los Siglos XVII y XIX en las revoluciones que dieron paso a la creación del Estado Liberal, que se caracterizo por la existencia de normas jurídicas aprobadas por asambleas en vez de los sistemas normativos emanados por los monarcas, lo cual dio al derecho administrativo como lo conocemos hoy, el cual tiene como fin la regulación de la administración publica de un Estado.

Para que este fin se cumpla es necesario seguir ciertos principios que fundamenten las acciones y atribuciones de la administración publica, tales como la legalidad, el debido procedimiento o la imparcialidad, dichos principios nacen de las fuentes del derecho, es decir la Doctrina, la Jurisprudencia y la Constitución que contiene los tratados y la ley, esta última que en el caso del derecho administrativo se amplia y también reconoce a los reglamentos, los decretos y las ordenanzas como fuentes directas.

Esto hace el derecho administrativo una rama del derecho con características particulares, ya que a pesar de ser un derecho joven y subordinado, es dinámico por su naturaleza de servicio y se relaciona ampliamente con el derecho privado lo que le permite clasificarse en sub ramas especializadas tales como el derecho administrativo orgánico o el derecho administrativo funcional, que permiten que tenga un ámbito de aplicación mayor a otros derechos al establecer órganos e instituciones diferentes a través de la administración estatal.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

  • Describir en qué consiste el derecho administrativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Definir la finalidad del derecho administrativo.
  • Conocer qué son los principios del derecho administrativo.

ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS

Siempre que nos referimos al proceso administrativo, ya sea a la planeación, la organización, la dirección o el control, lo relacionamos con los objetivos empresariales. Es innegable la importancia de los objetivos de la empresa en todo su proceso administrativo.

ORIGEN DE LA APO

La Administración por Objetivos (APO) surgió en 1954 cuando en su libro Peter Drucker relato la experiencia de una empresa multinacional, el General Motors Corporation, en el sentido de descentralizar decisiones y operaciones y simultáneamente centralizar controles indicados para alcanzar las metas propuestas. La década del cincuenta fue una época de rápido crecimiento de las empresas americanas, que pasaron a exigir la descentralización de las decisiones y la fijación de objetivos y resultados para cada área importante del negocio.

La Teoría Clásica y la Administración Científica se concentraban en la estructura organizacional de la empresa y en las tareas a ser ejecutadas, esto es, en los medios en que la empresa debería adoptar para funcionar de la mejor manera. Buscaban la forma óptima de hacer las cosas. Primero los medios y después los resultados que los medios podrían proporcionar.

Con la APO hubo un cambio repentino: la atención pasó de los medios hacia los objetivos y los resultados a alcanzar. La inquietud sobre la forma de hacer las cosas fue sustituida por la preocupación sobre para qué hacerlas. Todo pasó a ser cuestionado en función de los objetivos a alcanzar o de los resultados a obtener. Primero los objetivos a lograr y después los medios para llegar a ellos.

CONCEPTO DE LA APO

La Administración por Objetivos es un modelo de administración, en el cual los administradores y subordinados definen en conjunto las metas comunes y establecen la responsabilidad de cada uno en el logro de esas metas, utilizándolas como guías tanto para el trabajo como para la verificación del desempeño de cada persona u órganos involucrados. El desempeño se evalúa en función del alcance de los objetivos o resultados. Por esto, la denominación de Administración por Objetivos o Administración por Resultados.

Vimos que las empresas son unidades sociales que buscan obtener objetivos específicos. Su razón de ser es servir a esos objetivos. Un objetivo es una situación que la empresa pretende alcanzar. Es una meta, un blanco, una pretensión.

Los objetivos empresariales tienen varias funciones

  1. Señalan una situación futura orientan y deslindan las actividades de las personas
  2. Sirven para legitimar las actividades de la empresa y su propia existencia
  3. Sirven como unidades de medida para verificar y comparar las actividades de la empresa o de sus organismos o de su personal
  4. Sirven como patrones para evaluar y controlar el éxito de la empresa

Cada empresa tiene sus propios objetivos, algunos predominantes, los cuales forman una jerarquía de objetivos. La tarea de la administración consiste en interpretar los objetivos propuestos por la empresa y establecer las maneras de alcanzarlos mediante la acción administrativa. La acción administrativa es desplegada en planeación, organización, dirección y control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com