ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración y Dirección de Empresas.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 4

Resolución de Caso #1: Administración y Dirección de Empresas

  1. La diferencia entre un negocio individual, una sociedad y una compañía limitada son las siguientes:
  • El negocio individual corresponde a un comerciante individual que es una persona natural o física que es quien ejerce las actividades de la empresa y que responde a sus deudas ilimitadamente con todos sus bienes presentes y futuros. Su ventaja es que su proceso de documentación es sencillo y su desventaja es que debe responder solidariamente a las obligaciones, lo que en algunos casos lleva al comerciante individual a declararse en bancarrota.
  • Por otro lado una sociedad, es formada por varias personas, que se reparten tanto el aporte de capital, el riesgo y la actividad de la empresa. Las sociedades tienen personería jurídica, lo que les permite tener derechos jurídicos, autonomía patrimonial, separación de responsabilidades entre sociedad y socios entre otras. La ventaja de una sociedad es que al haber más socios, hay oportunidad de tener más aporte de capital y por ende realizar acciones en nombre de la empresa que no se podría como comerciante individual.
  • Finalmente las Compañías Limitadas nacen por razones económicas que permitan a sociedades pequeñas el beneficio de tener una responsabilidad limitada de sus socios para con las deudas de la compañía. La ventaja de este tipo de compañías reside precisamente en que la responsabilidad del socio para con las obligaciones de la compañía son limitadas a su aporte de capital invertido.

  1. Una organización al momento de elaborar su presupuesto debe tener en consideraciones los siguientes elementos:
  • Pronósticos de Ingresos (ventas): deben ser realistas y no sobre estimados, ya que de aquí se obtendrá el capital necesario para continuar las operaciones y cubrir los costos operativos.
  • Estimación de Costos: es imperativo conocer bien los costos fijos y variables en los que se incurrirá para la correcta operación de la empresa, de esta forma se sabe si se pueden cubrir o si será necesario una fuente de financiamiento.
  • Flujo de Efectivo: dentro del presupuesto es importante que se estime y se disponga del adecuado flujo de efectivo para poder hacer frente a las obligaciones de la empresa. Es imperativo tener precaución con este tema para evitar verse sin efectivo y tener que recurrir a fuentes de financiamiento externas que generalmente tienen intereses altos.

  1. Las fuentes de financiamiento claves con las que cuenta una organización al iniciar sus operaciones pueden ser las siguientes:
  • Aportación del Socio: en una empresa siempre se cuenta con la inversión de sus socios, pero no siempre es suficiente capital, por tal razón se debe de buscar otras fuentes de financiamiento.
  • Sobregiro: este consiste en un acuerdo previo con la institución financiera mediante la cual esta permite al negocio gastar más fondos de los que tiene disponibles. La ventaja es que es un arreglo flexible que permite el acceso pronto a los fondos necesarios para cubrir las deudas, su desventaja es que se deben pagar intereses.
  • Tarjeta de Crédito Corporativa: esta es una herramienta que permite a la empresa pedir prestado dinero de una forma flexible y rápida en un tiempo corto. La ventaja es lo rápido con lo que se dispone del crédito, la desventaja las tasas de interés que suelen ser más altas y los límites estrictos impuestos por los bancos emisores.
  • Préstamos Bancarios: las empresas buscan este tipo de financiamiento cuando precisan de cantidades de dinero mayores, esto puede ser por estrategias de crecimiento, ampliación entre otras, los montos, las tasas de interés y los plazos de pago varían según la entidad financiera. La ventaja mayoritaria reside en que se recibe una buena suma de dinero y los pagos se harán en mensualidades fijas con un mismo interés.
  • Préstamos Hipotecarios: las empresas utilizan este tipo de financiamiento cuando requieren de sumas muy grandes de dinero para cubrir gastos elevados como cuando se compra maquinaria, vehículos o incluso edificios, lógicamente este tipo de préstamo tiene como aval para la entidad financiera la hipoteca de un inmueble o un terreno de un valor estimado.

Una propuesta de Negocio

Dos personas desean emprender un negocio de comidas, deciden realizar el estudio de mercado para abrir un pequeño restaurante en una pequeña ciudad colonial.

Para financiar este emprendimiento estas personas pueden optar por:

  • Invertir sus ahorros en dicho negocio.
  • Solicitar un préstamo personal en el banco.
  • Solicitar un préstamo empresarial en el banco o entidad financiera.

  1. Las principales dificultades que surgen al tratar de establecer una nueva organización pueden ser las siguientes:
  • Un estudio de mercado mal realizado que lleva a tomar decisiones erróneas a la hora de iniciar un negocio.
  • Disponibilidad de capital y falta de requisitos para optar a un financiamiento empresarial
  • La inexperiencia de los dueños en temas de conocer el mercado, en estimar los ingresos por ventas, y no manejar un correcto flujo de efectivo.
  • El manejo del mercadeo del negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com