ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de la administración. Instituto IACC


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

Principios de la administración.

Jonathan Escobar M.

Fundamentos de Administración.

Instituto IACC

15-06-2015


        Los 14 principios de la administración fueron la base de la administración científica, algunos de ellos se siguen utilizando hasta nuestros días.

        Sobre la base de los contenidos estudiados y de su propia investigación, realice lo siguiente:

1. En base a los siguientes principios:

  • Principio de la división del trabajo.
  • Principio de la Unidad de mando.
  • Principio de equidad.

2. Investigue a qué se refieren y explique cada uno de ellos a través un ejemplo de la aplicación que tienen hoy en una organización.

Desarrollo.

División del Trabajo

La hipótesis de la administración tradicional divide el trabajo en tareas de manera especializada y así es como se  organiza en distintos departamentos. Por ende, la división del trabajo consiste en el repartir las tareas en que se puede entregar una actividad o función entre las personas que la integran, su objetivo es minimizar los esfuerzos que se realizan y mejorar los resultados tanto en calidad como en cantidad.

La división del trabajo fue expuesta por Adam Smith, quien fue un economista y filósofo escocés el cual su mayor exponente fue la economía clásica y donde basaba sus ideas en el sentido común.

Fue Fayol quien introdujo la división del trabajo como principio general de administración, al considerar que la especialización de las tareas y de las personas serviría para aumentar la eficiencia. Con posterioridad, Gulick  afirma que la división del trabajo es la base de la organización de hecho es la razón de ser la organización. En consecuencia, se pueden observar dos cosas : el de la administración científica que era partidaria de la división del trabajo al nivel del obrero y el de la teoría clásica, cuya preocupación era la división de la organización en sus distintos niveles, surgiendo departamentos, divisiones, secciones, etc.

  1. Ejemplo: mientras más se especializa una persona con mayor eficacia realizara su labor de tal manera que con eso ya existe la división

Unidad de Mando

El  último  elemento que limita la estructura formal es el mando, que se define como la dominación compulsiva para requerir acción de los subordinados inmediatos o para impedirles que realicen determinados actos. El mando se diferencia de la autoridad formal por su carácter dinámico. Es un derecho compulsivo de acción que se debe ejercitar. El mando está regido por dos principios: uno es el de unidad de mando, que dice que nadie puede ser responsable ante más de un superior jerárquico y el de amplitud de mando o de control que señala, recíprocamente, que un solo jefe no puede tener bajo su responsabilidad directa más de un numero de empleados, que depende de la jerarquía y tipo de funciones que tengan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com