ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  3.991 Palabras (16 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 16

La función directiva se define como el proceso de influir sobre las personas para que contribuyan al logro de los objetivos y metas de la organización. En esta área las ciencias de la conducta dan su mayor aportación a la administración. Mediante la función directiva los administradores ayudan a las personas a hacer uso de su potencial para satisfacer las necesidades de la institución, las de tipo profesional o laboral y por supuesto sus propias necesidades.

El liderazgo como parte del proceso administrativo implica lograr objetivos de la institución. Obtener resultados positivos es importante, pero los medios nunca deben violar la dignidad de las personas. El concepto de dignidad individual significa que a las personas se les tiene que tratar con respeto sin importar cual sea su puesto en la organización, porque cada quien es único, con capacidades y aspiraciones diferentes, todos contribuyen a los propósitos de la empresa y todos son seres humanos que merecen ser tratados como tales.

En la función directiva influyen de manera significativa tres factores básicos: el liderazgo, la toma de decisiones y la comunicación. Dirección y liderazgo son términos que muchas veces se consideran como sinónimos. Separar el liderazgo de la dirección tiene ventajas analíticas importantes, permite que el liderazgo se mantenga aparte para su estudio sin el impedimento de las nociones relacionadas con el tema más general de la dirección. El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados, Harold hace una clasificación de estilos de liderazgo tomando como base la forma como ejercen su autoridad:

1. Líder autocrático (dogmático).

2. Líder democrático (propicia la participación).

3. Líder liberal (alto grado de independencia).

Fiedler apoyado en los estudios que realizó sobre las funciones de dirección y gestión, logró llegar a establecer otra clasificación de liderazgo:

1ª GRUPO.- LIDERAZGO DE APOYO.- Se preocupa por las necesidades del grupo, crea un clima agradable y de bienestar.

2ª GRUPO.- LIDERAZGO PARTICIPATIVO.- Da oportunidad de participación en la toma de decisiones.

3ª GRUPO.- LIDERAZGO INSTRUMENTAL.- Orienta y asesora el desarrollo de las acciones.

4ª LIDERAZGO ORIENTADO HACIA LOS LOGROS.- Analiza resultados y establece nuevas metas para incrementar el nivel de desempeño.

Ninguno de los casos se toma como ideal, el éxito de cada postura depende tanto del estilo de liderazgo como de la situación. Sea cual fuere la clasificación que se adopte, es pertinente abordar los componentes del liderazgo:

1.- Capacidad para usar el poder con eficiencia y responsabilidad.

2.- Capacidad para comprender que los seres humanos tienen diferentes fuerzas de motivación en distintos momentos y situaciones.

3.- Capacidad para inspirar seguridad y confianza.

4.- Capacidad para actuar en forma dinámica, de tal manera que contagie a los demás.

De los cuatro componentes se pueden deducir los elementos básicos que constituyen el liderazgo:

• El primero es el poder.

• El segundo elemento es el entendimiento con las personas.

• El tercero es esa rara capacidad de inspirar a los seguidores (carisma)

• El cuarto componente se relaciona con el estilo de líder y el ambiente que desarrollan.

Todo ello se hace necesario porque el administrador moderno opera en un sistema de tecnologías en constante cambio y en un medio cada vez más complejo.

En el campo de la administración moderna la mayoría de las obras giran en torno del futuro, demostrando inquietud por el desarrollo del liderazgo. En estudios realizados acerca del liderazgo se ha llegado a concluir que el liderazgo es el punto número uno para lograr que la administración del personal se lleve a cabo de manera eficaz, caracterizada por interrelacionar los atributos del liderazgo con la calidad de los resultados.

Ulrich y Senger proponen una fórmula sencilla para calificar el liderazgo, fórmula que se expresa en los siguientes términos:

LIDERAZGO EFICAZ = ATRIBUTOS X RESULTADOS

La fórmula sugiere que los líderes deben procurar la excelencia en ambos términos, es decir, que además de cubrir la serie de atributos que caracterizan a los líderes, sean capaces de obtener resultados óptimos. Los líderes posicionan sus firmas hacia el futuro para llegar a obtener una identidad propia y única.

Aunque existen muchas expresiones mediante las cuales se puede describir el futuro, las que más se emplean para identificarlo son: la visión, misión, estrategias, aspiraciones, destino, previsión, principios, etc. y pese a las diferencias sutiles de su significado, cada cual identifica al líder que define el futuro de la institución por medios que fomentan la participación. Cuando fijan el rumbo saben y hacen por lo menos tres cosas:

A) Comprenden los sucesos externos.

B) Se identifican con el futuro.

C) Convierten la visión en acción.

Es importante hacer resaltar que quienes tienen capacidad de liderazgo logran despertar voluntades para comprometerse al trabajo en forma dinámica y con sentido responsable para lograr objetivos comunes. El liderazgo se mueve en varias dimensiones.

Resulta importante hacer hincapié de que si bien el liderazgo consiste en hacer resaltar la capacidad que se tiene para hacer que un grupo de individuos se comprometan al trabajo en forma dinámica para lograr objetivos comunes, antes de ubicar al “liderazgo” en el contexto educativo, es conveniente puntualizar las dimensiones que se identifican con esta corriente:

A) Tipos de organización.- Se puede tratar de una organización gubernamental, educativa, comercial o de servicio.

B) Nivel organizacional.- El liderazgo no es exclusivo de la alta gerencia, puede darse en diversos planos.

C) Perfil profesional.- Se cataloga como las características básicas que ha de tener el personal que ocupe puestos para la toma de decisiones.

D) Líneas de acción y edad.- Normalmente se atribuye la capacidad de liderazgo a quienes cuentan con varios años de servicio que erróneamente se equipara a la experiencia. Se pueden presentar casos en este plano pero ello no quiere decir que sea la norma, hay muchos jóvenes que tienen el poder de decisión, demostrando una capacidad innata.

E) Una visión de liderazgo compartido.- El liderazgo compartido exige de todos y cada uno de las integrantes de la institución lo siguiente:

1. El trabajo grupal con enfoque de sistema.

2. Unir esfuerzos, trabajando en cooperación y optimizando recursos.

3. Aceptar que cada quien tiene su propia individualidad, para favorecer el desarrollo de habilidades y aptitudes.

4. Motivar a los grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com