ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Similitud Entr Liderazgo Y Administracion


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2011  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  1.446 Visitas

Página 1 de 9

El desarrollo de las organizaciones se vincula al liderazgo que ejercen sus líderes administrativos. Toda empresa necesita un liderazgo acertado que le permita su fortalecimiento y los espacios concretos de toma de decisiones para lograr su desarrollo. Para alcanzar los objetivos es necesario que los miembros del grupo interactúen unos con otros y es ahí precisamente donde el liderazgo adquiere importancia y donde los administradores articulan las fortalezas y limitaciones de cada individuo a través de la cooperación.

De acuerdo con González y Delgado (2010) el estilo de dirección y liderazgo es la forma adaptada por la gerencia para guiar y orientar las acciones de la entidad hacia el cumplimiento de la misión y el logro de los objetivos propuestos. Lo cual genera autoridad y confianza y demuestra capacidad gerencial, conocimiento de las necesidades de las personas, compromiso y control y la utilización transparente y eficiente de los recursos disponibles.

Stoner, Freeman y Gilbert (1996), en Silva (2007), indican que en la búsqueda de rasgos que identifiquen a un líder se adoptaron dos enfoques: el comprar los atributos de quienes se han destacado como líderes con los que no lo han hecho y el comparar los rasgos de los lideres eficaces con los que no lo son. Entre los rasgos identificados se encuentran: visión, elocuencia, consistencia, compromiso, mantenerse informado, disponibilidad para delegar, dar poder y astucia política. Rasgos propios de la personalidad que no pueden ser adquiridos por decreto. La teoría conductivista del liderazgo surge como respuesta a la incapacidad de explicar el fenómeno del liderazgo. La teoría innatista plantea que un líder nace y no se hace, dado que las conductas se pueden adquirir y los rasgos no. La teoría de liderazgo se flexibiliza al definir como objeto de estudio la conducta ya que estas son posibles de aprender y no así los rasgos. Las funciones del líder se definen como las actividades relacionadas a las tareas y la unidad del grupo que debe desempeñar el líder. Mientras que los estilos del liderazgo son los patrones que prefieren los líderes para influir en los trabajadores y dirigirlos.

De acuerdo Tannenbaum y Schmidt (1973), en Silva (2007), el estilo centrado en el jefe es el uso de la autoridad, toma la decisión hasta, el estilo centrado en los subordinados que es el mínimo uso de la autoridad y más libertad para que los subordinados decidan. La teoría contingencial del liderazgo se relaciona a la visión de que las técnicas administrativas que puede contribuir a alcanzar las metas de la organización pueden variar en diferentes tipos de situación o circunstancias. El liderazgo situacional describe cómo deberían adaptar los líderes su estilo de liderazgo en respuesta al deseo cambiante de sus subalternos en cuanto a realización, experiencia, capacidad y disposición para aceptar responsabilidad.

Fiedler (1965) desarrollo un modelo contingencia que mide el estilo de liderazgo a través de una escala que indica el grado en que un hombre describe de manera favorable o desfavorable al compañero menos preferido de trabajo (CMP). De esta manera una persona que describe al CMP de manera favorable es un líder tolerante y orientado a las relaciones humanas y si lo describe de manera desfavorable al CMP, este cae dentro del liderazgo orientado a las tareas y no a las personas.

El modelo de Hersey y Blanchard (1982), citado en Silva (2007), genera cuatro fases en la relación gerente-seguidor. Estas cuatro fases emergen de la combinación entre conducta de relación y conducta de tarea. Este modelo considera la fase uno como la de menor autonomía del seguidor, mientras que la fase cuatro corresponde a la máxima autonomía que un seguidor puede alcanzar. La teoría del liderazgo situacional de Paul Hersey y Kenneth Blanchard (1982) surge a partir del estudio de la conducta de los lideres en situaciones muy diversas, esta se basa en dos dimensiones críticas del comportamiento del líder: cantidad de dirección y cantidad de apoyo socioemocional que el líder debe proporcionar en una situación a raíz del nivel de madurez de sus subordinados. La conducta de tarea en la que el líder explica lo que deben hacer sus seguidores, cuando, donde y como realizar la tarea. La conducta de relación: en la que el líder proporciona apoyo socioemocional. El liderazgo situacional es una teoría de contingencia que hace énfasis en los subalternos. El liderazgo de éxito se alcanza al seleccionar el estilo de liderazgo adecuado que Hersey y Blanchard sostienen es contingente al nivel de madurez o disponibilidad de los subalternos. El liderazgo situacional emplea dos dimensiones de liderazgo: comportamientos hacia las tareas y hacia las relaciones y se considera cada una como a la alta o a la baja y luego las combinan en cuatro estilos de liderazgo específicos: 1) el líder define los papeles y dice a las personas qué, cómo, cuándo y dónde realizar diversas tareas, 2) vender: el líder muestra tanto comportamiento directivo como comportamiento de apoyo, 3) participar: el líder y sus seguidores comparten la toma de decisiones: el papel principal del líder es facilitar y

Por otro lado, House y Evans (1970), en Silva (2007), plantea que los dos elementos que afectan al liderazgo son: 1) las características de los subordinados y 2) el ambiente de trabajo. House and Evans (1970) diseñaron el modelo de la ruta-meta. Siendo lo más trascendental de este modelo la capacidad del líder para generar recompensas y para explicar a sus subordinados lo que deben de hacer para alcanzarlas.

Otras teorías son la de liderazgo transaccional y liderazgo transformador. Plantean Molero, Recio y Cuadrado (2010) que el liderazgo transaccional se basa en el intercambio de recompensas entre el líder y los miembros del equipo de trabajo. En este los empleados realizan su labor y a cambio el administrador les proporciona recompensas económicas. Este tipo de liderazgo consigue efectos positivos en el rendimiento y satisfacción de los empleados. Pero no explica porqué ciertos líderes producen efectos extraordinarios en las actitudes, creencias y valores de sus empleados. Por otro lado el liderazgo transformacional o liderazgo carismático, según Bass (1985), citado en Molero et al (2010), se produce en todos los ámbitos de la sociedad. El liderazgo transformacional es una teoría que estudia las influencias del líder sobre el seguidor, restándole importancia a la situación.

Según Garbanzo y Orozco (2010) la dirección se refiere a las funciones normativas y operativas en donde el liderazgo está asociado a la toma de decisiones y a la capacidad de influir sobre interacciones humanas, por lo que no es posible el uno sin el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com