ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administrador


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  2.890 Palabras (12 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 12

Era/ Teoría Enfoque Filosofía Características Exponentes Aportes

Administración Científica Las Tareas Aplicación de los métodos de la ciencia a los problemas de la administración. Racionalización del trabajo en el nivel operacional. Frederick Taylor

Francia 1841. Los 4 principios básicos de la administración: División del trabajo, especialización del trabajo, premios por producción, selección científica de los trabajadores.

Herry Ford

USA 1863 Aporto los 3 principios básicos de Ford: Principio de Intensificación, economicidad y productividad.

Administración clásica

La estructura

La administración no es rígida, debe estar acompañada de criterio, raciocinio y mesura. La organización de la empresa según las 6 funciones básicas y la adecuada planificación, organización, dirección, coordinación y control por parte de las autoridades. Henry Fayol

Francia 1841 Establece 14 principios de la administración.

Dividió las operaciones comerciales, define el proceso administrativo como: Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Era/ Teoría Enfoque Filosofía Características Exponentes Aportes

Administración Neoclásica La estructura La administración carece de precisión que es propia de las ciencias científicas. Toma como base las teorías de Fayol Y Taylor agregando nuevas ideas y mejorar. Lindall Urwick, Inglaterra, 1925 Creo los 4 principios de la administración de Urwick: Especialización, autoridad, amplitud administrativa y diferenciación.

Administración Humanística

Las personas Si el obrero descubre la satisfacción personal que le proporciona el trabajo bien hecho se siente orgulloso de él y comienza a esforzarse más. Se buscaba un ambiente que permitiera obtener mayor cooperación de los trabajadores fijándoles una tarea bien definida. Henry Lawrence Gantt

USA 1861 Modifico el sistema de incentivos de Taylor, por un sistema más motivador que respetaba el salario mínimo y daba bonificaciones

Frank Bunker

Usa 1868 Implementación de la ergonomía en las organizaciones.

Lilian Moller Divulgo una serie de conceptos organizativos orientados a valorar el factor Humano.

Fue la primer Psicóloga industrial.

Era/ Teoría Enfoque Filosofía Características Exponentes Aportes

Administración moderna Conocimiento/tecnología y liderazgo. Orientación hacia la gestión de las organizaciones, a través de una sociedad del conocimiento basada en los sistemas de información y comunicación. Interés en los empleados que trabajan más con sus mentes que con las manos (lideres).

Uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Peter Drunker

Viena, 1909. Fue uno de los principales investigadores y autores en torno al tema del liderazgo.

Desarrollo conceptos como privatización, emprendimiento, dirección por objetivos, postmodernidad, los cuales hoy en día son globalmente aceptados.

Padre del management.

2.- EL VERDADERO SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

La responsabilidad social implica la necesidad y obligación de las empresas e instituciones que desarrollan alguna actividad económica, de mantener una conducta respetuosa de la legalidad, ética, moral en el cuidado del medio ambiente.

Es el compromiso de la empresa en la contribución al desarrollo sostenible; lo cual implica la adopción de una nueva ética en su actuación en relación a la naturaleza y la sociedad, un motivo de solidaridad, el sentido de responsabilidad por salvar las condiciones que sustentan la vida en el planeta, sus familias y la comunidad.

2.1.- Empresas que aplican la Responsabilidad Social:

a) Banco de Crédito:

• Desarrolla políticas para mejorar sus grupos de trabajo: Clientes, accionistas, proveedores y comunidad.

• Desarrolla programas para implementar la responsabilidad social con sus proveedores, generando un cambio en la cultura de las PYME, que les permita comportarse de manera ética con sus grupos de interés (clientes, empleados, accionistas, proveedores, autoridades, medio ambiente, comunidad) y repercuta positivamente en su propio desarrollo económico.

• Las buenas prácticas de responsabilidad social son consideradas claves en la proyección institucional a largo plazo del BCP.

• Auspicia Expo ferias de Proyectos de Responsabilidad Social.

b) Banco Interbank.

• Considera la responsabilidad social como el ADN que mueve la empresa.

• Realiza programas ambientales entre ellos la plantación de árboles.

• El reto es crear soluciones que corrijan una amplia gama de problemas del medioambiente, y a la vez representen oportunidades para sus clientes.

c) La Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston

• El “Desarrollo Sostenible” es uno de los pilares del Modelo de Gestión Backus y está orientado a promover una conducta ética en todos nuestros actos buscando que la empresa sea reconocida debido a su reputación en: Apoyo a la Comunidad, Responsabilidad Social, Gestión Ambiental y Buen Gobierno Corporativo.

• Mejorar el tratamiento de los residuos líquidos industriales, a través de la utilización de lagunas de oxidación y bioestabilización.

• Reducción del consumo de agua, a través del desarrollo de proyectos de mejora implementados en todas las plantas cerveceras.

3.- TIPOS DE SOCIEDADES SE PUEDEN FORMAR EN NUESTRO PAIS.

Nuestra legislación societaria que regula la constitución y el funcionamiento de las sociedades en nuestro país es la ley General de sociedades N° 26887 que se encuentra vigente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com