ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Y Teoria De Las Ciencias De La Administracion


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 8

“COGITO ERGO SUM”

(PIENSO LUEGO EXISTO)

Al encontrarnos nuevamente con las fuentes del conocimiento y en búsqueda de la riqueza del origen de la filosofía es necesario retomar el pensamiento del filósofo y padre del Racionalismo el Francés René Descartes. “Cogito ergo sum”.

A continuación ilustraremos de manera esquemática como la filosofía del conocimiento ha existido desde siempre, desde antes de Cristo hasta después de Cristo. Donde de alguna manera nos muestra como el hombre es un ser abierto a lo que le trasciende, un ser abierto a la realidad, capaz de situarse, gracias al conocimiento por encima de la naturaleza para comprenderla y conocer su sentido.

Desde el siglo IV, antes de nuestra era: Aristóteles, Sócrates, Platón; figuraron una senda para encontrar la verdad, obteniendo la información necesaria para organizarla y procesarla y así deducir sus conclusiones con la técnica de filosofar. Cuando el homo se da cuenta, que la vida es una realidad, inicia el itinerario hacia la episteme: “El hombre propiamente es sólo el alma que, por un castigo, está encerrada en la cárcel del cuerpo”. Corazón, González Rafael (P.26). Encontrándose que está frente a dos paradigmas: Uno sensible y otro inteligible consigo mismo.

Así iniciaron los filósofos Presocráticos (Siglo VI A.C), llamados naturales, como Tales de Mileto, Anaxímenes, Anaximandro, Heráclito; en que el devenir del ecce homo, era producto de uno de los cuatro elementos. Los atomistas, Leucipo y Demócrito, se basaban que la existencia del hombre proviene del movimiento original de los átomos. “La causa tiene que nacer de algo”. Russell Bertrand (p. 87). Por ejemplo: ¿El hombre para que trabaja?, podemos deducir que para cubrir sus necesidades. Dándose cuenta que existe el “logos o racionalidad de la naturaleza y que la mayoría de los hombres viven con un conocimiento superficial que les impide captar lo que las cosas son realmente” Corazón González Rafael (p.24), todas estas teorías y dimensiones le han permitido al ser humano trascender en diversas épocas en las cuales éste se apropia del conocimiento consiguiendo su superación a través del tiempo y trazándose nuevas metas en esa constante búsqueda de explicación de los fenómenos que le rodean. “Tenemos un conocimiento de la historia natural que viene a completar la historia humana”, Allègre Claude (p.222). El ser humano se ha planteado el desarrollo en relación al conocimiento en tres momentos:

1. Edad de Piedra: La experimentación es empírica y el descubrimiento se da por ensayo y error.

2. Época griega: El análisis lógico se basa en el pensamiento abstracto.

3. El Renacimiento: El método científico combina la experimentación sistemática y el análisis lógico.

El hombre desde que nace adquiere conocimientos debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida: la experiencia sin teoría ni razonamiento. se considera que la estrecha relación entre la virtud y el saber es características de Sócrates y Platón. Hasta cierto grado, existe en toda la filosofía griega en contraposición al cristianismo. La dialéctica es decir, el método de buscar un conocimiento por preguntas y respuestas no lo inventó Sócrates, parece haber sido practicado primero sistemáticamente por Zenón. Pero hay razones para creer que Sócrates practicó y desarrolló el método. En ese mismo sentido, en el transcurso del procedimiento histórico de la filosofía no existe una receta acabada que defina como se hace filosofía. Por ejemplo Sócrates propuso la Mayéutica o el arte de dialogar así para llegar a la verdad se fundamentaba en el poder de la palabra oral. Para Platón la dialéctica en sus diversas formas ha sido un camino para llegar a la verdad y Aristóteles propuso la lógica como complejo de ordenación de ideas y juicios.

La filosofía tiene su origen en el mundo cultural y lingüístico griego; para comprender la palabra se divide en sus dos conceptos: Filo- Amor, y Sofía- saber, es decir amor a la sabiduría se ve enmarcado en el contexto helénico, seguido de la mitología, teogonías y religiones órficas, donde la persona debía centrase en estas tres realidades, pero más tarde se unieron a estos hechos y situaciones de índoles económico, político que dio impulso para empezar a filosofar.

De este estudio de la filosofía se originó diversas teoría o planteamientos de los cuales cada pensador o filósofo da su propia concepción sobre la búsqueda del conocimiento dándose una distinción de acuerdo a la forma de hacer filosofía, que origina corrientes de pensamientos que van de acuerdo a la época de la que se está viviendo y de los métodos aplicados según lo que se quiera plantear o estudiar. De los pensadores podemos hacer referencia al filósofo Aristóteles, parte de la realidad, hablando del mundo real, de lo sensible e inteligible, del ser racional, esencia, la teoría del movimiento dando aportes significativos a la física. Por otra parte, Platón habla de la inmortalidad, cree en las preexistencias de las almas, otro elemento fundamental es de ciudad o estado ideal, y decía que la justicia es el principio de armonía social y política. Continuando con Demócrito nos centramos que el pensamiento y la sensación son atributos de la materia reunida, señalaba que los placeres a la larga producen dolor. Además se impulsaba por las sensaciones y los átomos. En este mismo orden de ideas, Sócrates consideraba el diálogo como la forma primitiva del pensamiento, la finalidad de la filosofía es la de ser más conscientes, de nuestras propias ideas y de las acciones, que la educación y la moral debe tenerse en cuenta como virtud para el conocimiento, hablaba de justicia y razón.

LA EPISTEMOLOGÍA: como rama de la filosofía, estudia las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento. En el transcurrir de los años se han producido diferentes corrientes filosóficas que abordan o defienden posturas sobre la forma cómo se conoce, como se produce conocimiento entre estas tenemos:

RACIONALISMO

Por lo tanto, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com