ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DE LA ADMINISTRACIÓN (ENFOQUE NEOCLÁSICO Y CONTINGENCIAL)


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 9

TEORIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

(ENFOQUE NEOCLÁSICO Y CONTINGENCIAL)

La administración está presente en todos los ámbitos de la vida, puesto que en toda situación se debe enfrentarse a la toma de decisiones ya sean económicas, en los proyectos, metas planteadas, entre otras; y así se ve la necesidad de llevar un orden, un plan y unos pasos a seguir que nos guíen o encaminen al cumplimiento de una meta o la toma de algún tipo de decisión. A diario también se deben realizar ciertas tareas o actividades en determinada cantidad de tiempo y con recursos necesarios que muchas veces pasan desapercibidos en la vida diaria de una persona; pues de manera inherente utilizamos en todo algunos principios básicos de la administración. Uno de los ámbitos en el que la administración es fundamental y vital para el buen funcionamiento, es en las empresas, allí se aplican diferentes teorías administrativas dependiendo del tipo de empresa y el manejo que se le da a la misma. A lo largo de la historia han surgido diferentes teorías de la administración las cuales acogen diversos principios que podrían ser aplicables para el manejo de una empresa buscando un mejor funcionamiento y crecimiento de la misma.

 En el presente ensayo se dará a conocer de qué se trata la administración y dos de sus teorías más relevantes: la neoclásica y contingencial. Partiendo de lo anterior se plantea como interrogante ¿Cuáles son las implicaciones y principales aportes de las teorías neoclásica y contingencial a la administración?, de acuerdo a la pregunta surgida se pretende igualmente en el presente trabajo dar a conocer la posición u opinión personal que se tiene en cuanto a las teorías mencionadas previamente. A continuación, se desarrollará lo planteado en el párrafo anterior de una manera más profunda a lo largo del ensayo.

Antes de permitirse tratar el tema de las teorías administrativas es importante conocer que es la administración, según Thompson I, (2008) es:

“todo un proceso que incluye (en términos generales) planificación, organización, dirección y control para un adecuado uso de los recursos de la organización (humanos, financieros, tecnológicos, materiales, de información) y para la realización de las actividades de trabajo. Tiene el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz; es decir, cumplir los objetivos con el empleo mínimo de recursos”.

Teniendo en cuenta la apreciación del anterior autor, la administración se centra en tener un orden, un proceso administrativo que, utilizando los recursos y el tiempo que se tiene para llevar a cabo una acción, se ejecuten de manera adecuada y así permita conducir a la empresa a la realización de los objetivos planteados. Como se aludía al comienzo del ensayo la administración puede ser aplicada en todo ámbito de la vida y así muchas veces esto pase desapercibido, está presente, pues permite llevar y mantener una vida organizada, sabiendo administrar los tiempos para cada actividad que se realiza día a día.  Además de esto ayuda y encamina al alcance de las metas que en algunos casos se planean, así como lo sugiere Castañeda, (2012):

“La administración de la vida es algo fundamental, es igual que una empresa que necesita de un trabajo previo, arduo y organizado para que las cosas marchen adecuadamente. Administrar su vida le permitirá: organizar su tiempo, organizar su hogar, rendir mejor el trabajo, tener más tiempo para su familia, tener más tiempo para sí mismo y finalmente podrá sacar cualquier proyecto que se proponga adelante”.

Conociendo de que se trata la administración y sabiendo que esta es aplicable en todo ámbito, se procede ahora a explicar el enfoque neoclásico, el cual consiste en identificar las funciones de los administradores y, en seguida, deducir de ellas los principios fundamentales de la práctica de la administración (losenfoques, 2012), la teoría neoclásica se caracterizó también por ser eclectisista, es decir, que adopto principios y postulados de las diferentes teorías, aunque se basan más que todo en la teoría clásica. Se considera que este enfoque aporto en gran medida a la administración, ya que, comenzó a afianzarla como una técnica o practicas encaminada al alcance de resultados, buscando definir funciones y principios básicos en la organización; así como lo afirma Salcido, (2011): “La teoría Neoclásica le asigna una gran relevancia a los aspectos prácticos de la administración, se les asigna importancia a los conceptos de: Estructura, Autoridad, Responsabilidad y Departamentalismo”, se estima que esta teoria podria tener implicaciones, ya sea en la vida diaria de las personas o en una empresa, ya que los principios que plantean podrian llevar al buen  funcionamiento de las cosas, al proponer  y hacer enfasis en los objetivos y resultados, lo que se conoce como pragmatismo, pues se centra en el alcance de los objetivos por medio de la realizacion de actividades que conlleven al éxito en los resultados concretos y palpables, se podria adoptar en lo mencionado anteriormente porque al aplicarla ya sea en la vida diaria de una persona o en una organización, se tendria un orden y se podrian  alcanzar las metas que se planean basandose en los principios que la teoria establece.

Adicional a lo anterior, el enfoque neoclásico se centra en 4 principios: division del trabajo, espacializacion, jerarquia y amplitud administrativa (organización y administración de empresas, 2017). Los cuales implican que las organizaciones realizan una division en las diferentes tareas para los integrantes de la empresa, cada trabajador hace dicha tarea siempre, lo que se denomina espacialización donde se realiza una tarea específica en todo momento, se evidencia también el mando y control de los superiores hacia los subordinados.

Para culminar la teoria neoclasica, se tiene que estos plantean dos tipos de tomas de decisiones, que son la centralización y descentralización; donde la centralización: define la toma de decisiones por parte de los altos mandos de las organizaciones, quienes tienen una vision global de la empresa; y la descentralización: donde las decisiones son tomadas por las personas situadas en niveles bajos de la organización, es decir, los niveles operativos (organización y administración de empresas, 2017). Estos tipos de tomas de decisiones se pueden aplicar en  la organizaciones dependiendo de como sean éstas, sin son grandes o pequeñas empresas, ya que, si por ejemplo son pequeñas empresas los altos mandos serian quienes toman todas las determinaciones oganizacionales, mas sin embargo, si es una compañía grande, de acuerdo al nivel jerarquico, el mando mas alto delegaria la toma de decisiones a sus subalternos y asi se evidenciaria la descentralización. Cabe resaltar que uno de los principales autores fue Peter Druker quien dijo que las organizaciones deben tener establecidos claramente unos objetivos, lo que se denomino como administracion por objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (161.9 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com