ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Y Teorias De La Administración


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  4.759 Palabras (20 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 20

ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION

TEORÍA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA:

La escuela de la administración científica fue iniciada a comienzos de este siglo por el ingeniero norteamericano Frederick Taylor, a quien se le considera ´´padre de la administración científica´´. Esta escuela intenta aplicar los métodos propios de la ciencia, con la finalidad de afrontar los problemas de la administración y así lograr mayor eficiencia industrial. Cabe resaltar que se pone énfasis en las tareas.

LA OBRA DE TAYLOR

Frederick Winslow Taylor (1856-1915), fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, EE.UU. En sus primeros estudios tuvo contacto directo con los problemas sociales y empresariales que surgen como consecuencia de la revolución industrial. Inició su vida profesional como obrero, capataz, supervisor, jefe de taller, e ingeniero. En ese entonces estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea, esto llevo a que estudiara el problema de la producción en sus mínimos detalles.

Su obra se divide en dos periodos:

Primer periodo de Taylor: corresponde a la época de la publicación de su libro SHOP management (administración de talleres) en 1903, en el cual plasma su preocupación por las técnicas de racionalización del trabajo del obrero a través del estudio de tiempos y movimientos .DEBIDO A su experiencia como obrero considero, que si mejoraba las condiciones de las tareas de los obreros, podría solucionar los problemas existentes de esa época. Su enfoque era de ´´abajo hacia arriba´´.

Para ello realizo un análisis de las tareas de cada uno de los operarios, descomponiéndolos en sus movimientos y procesos de trabajo, para luego llegar a establecer estándares de tiempo y movimientos en cada uno de ellos, paulatinamente iba mejorando cada proceso y esto con la finalidad que el obrero produzca más. Este libro destaca los siguientes puntos:

 El objetivo de una buena administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción.

 hacer uso de métodos científicos de investigación y experimentación, con la finalidad de lograr formular principios y establecer procesos estandarizados que permitan el control de las operaciones de producción.

 Distribuir científicamente a los empleados en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean adecuadas. Para el cumplimiento de las normas.

 Entrenamiento científico de los empleados en la ejecución del servicio o la tarea para perfeccionar sus aptitudes, de modo que cumpla la producción normal.

 Establecimiento de una atmosfera de íntima y cordial cooperación entre la a administración y los trabajadores para garantizar la continuidad de ese ambiente psicológico.

Segundo periodo de Taylor: corresponde a la publicación de su libro ´´Principios de Administración Científica ´´(1911) ;en el cual desarrollo sus estudios sobre la administración general , a la cual denomino administración científica , sin abandonar la tarea del obrero. ES así como Taylor asegura que las industrias de ese tiempo padecían de males y los agrupo en tres factores:

 HOLGAZANERIA SISTEMICA POR PARTE DE LOS TRABAJADORES.

 DESCONOCIMIENO DE GERENCIA DE LAS RUTINAS DE TRABAJO.

 FALTA DE UNIFORMIDADA EN LAS TECNICAS O METODOS DE TRBAJO.

LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA

La administración científica constituye una combinación global que puede resumirse de la siguiente forma:

Ciencia en vez de empirismo.

Armonía en vez de discordia.

Cooperación, no individualismo.

Rendimiento máximo en vez de producción reducida.

Desarrollo de cada hombre para alcanzar mayor eficiencia y prosperidad.

ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO

Es el intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por métodos científicos en todos los oficios. Para TAYLOR el obrero no tiene capacidad ni formación ni medios para analizar científicamente su trabajo y determinar racionalmente cual es el método o proceso más eficiente. Sin embargo con la a administración científica se reparten las responsabilidades: la administración se encarga de la planeación y la supervisión, mientras el trabajador se limita a ejecutar el trabajo.

Los principales puntos de la ORT son:

1. Análisis de trabajo y estudio de tiempos y movimientos.

2. Estudio de la fatiga humana.

3. División del trabajo y especialización del obrero.

4. Diseño de cargos y tareas.

5. Incentivos salariales y premios por producción.

6. Concepto de homo economicus.

7. Condiciones ambientales de trabajo.

8. Racionalización del trabajo.

9. Estandarización de métodos y maquinas.

10. Supervisión funcional.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Principios de la administración científica de Taylor

Según Taylor la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por cuatro principios:

1. Principio de la planeación: sustituir la improvisación por la ciencia mediante la planeación del método.

2. Principio de preparación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes, prepararlos y entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con los métodos planteados.

3. Principio de control: consiste en establecer procedimientos para controlar el trabajo, con la finalidad que la gerencia debe cooperar con los trabajadores para que la ejecución de las tareas tenga éxito.

4. Principio de ejecución: plantea distribuir las funciones y las responsabilidades para la ejecución del trabajo sea disciplinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com