ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Admon Sector público


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 8

Contexto de la administración Pública

1.- Introducción.

Administración Pública es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local. Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata. El concepto de Administración Pública puede ser entendido desde dos puntos de vista. Desde un punto de vista formal, se entiende a la entidad que administra, o sea, al organismo público que ha recibido del poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales. Desde un punto de vista material, se entiende más bien la actividad administrativa, o sea, la actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestión y de existencia propia, tanto en sus relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar la ejecución de su misión.

Elementos de la Administración Pública

 Medios personales o personas físicas

 Medios económicos, los principales son los tributos

 Organización, ordenación racional de los medios

 Fines, principios de la Entidad administrativa

 Actuación, que ha de ser lícita, dentro de una competencia de órgano actuante.

2.- El contexto del sector público.

2.1 Ámbito de competencia

En cuanto a las normas de organización establece los órganos e instituciones a través de los que actúan la administración pública, desde los servicios centrales, organos desconcentradosdescentralizados y organismos autónomos dependientes de otras instituciones y, en su caso, los Consejos de Ministros, los Ministerios, Secretarías Generales, Direcciones generales, Subsecretarías, órganos representativos de las entidades que componen la Administración local, de empresas públicas, entre otros que no sean los mismos.

La organización del estado por su estructura se divide en:

a. Sector centralizado. Se centra el poder de decisión y mando, aquí se habla de la presidencia de la república, de las Secretarías de Estado y de los Departamentos adscritos a la presidencia, La centralización tiene como defensa el hecho de que hay funciones que se manejan mejor desde arriba: planeación, relaciones externas, investigación, la búsqueda de estabilidad, etc. El Presidente de la República es el jefe jerárquico superior de la administración pública superior. Él ejerce un poder sobre los titulares de los órganos jerarquizados y de los actos que realizan.

“Se refiere a los órganos del gobierno que dependen directamente del ejecutivo, como los secretarios de estado y los jefes de departamento.”

b. Sector desconcentrado: Son los órganos de la Administración centralizada que tienen ciertas facultades de decisión, pero que siguen sometidos a los poderes jerárquicos superiores. Se forma de algunos de los organismos del Estado. Es la parte del gobierno, que geográficamente se encuentra fuera del centro del mismo, pero cuya dependencia tanto jerárquica como de decisión continúa siendo directamente a través del poder ejecutivo federal.

“Incluye a aquellos órganos que dependen jerarquicamente de las principales secretarías de estado, pero que fisicamente se encuentran en otro lugar, como las delegaciones de las secretarías en los Estados federados y las embajadas de México en otros países, dependientes dela Secretaría de Relaciones Exteriores”

c. Sector descentralizado: Se forma de algunos de los organismos del Estado. Ya que la realización de algunas actividades administrativas se llevan a cabo más eficientemente por órganos que guardan con la Administración central una relación que no es jerárquica. También se incluye la serie de empresas productivas, que son propiedad del Estado y que por su naturaleza requieren de una dirección especializada para que funcionen están representados por secretarios de gobierno, para mantener el control necesario por el gobierno. A favor de la descentralización podemos decir que fomenta la competencia y la autonomía: requiere menos uniformidad y permite más diversidad y experimentación, así como más libertad para innovar y elegir.

Las 3 modalidades que presenta son: Por región, por servicio, por colaboración.

Características de descentralización:

“Se forma con los organismos descentralizados, que si bien dependen jerarquicamente del ejecutivo, tienen una mayor independencia para realizar sus funciones, al tener una autonomía técnica y patrimonio propio, además de tener la capacidad de seleccionar su personal bajo criterios propios, tal como la UNAM, la CFE, o PEMEX.”

2.2 Ámbito geográfico-político:

Desde el punto de vista de la organización del estado, político y geográfico el gobierno se divide en: a. Federal. b. Estatal. c. Municipal. Funcionalmente se divide en 3 poderes; Ejecutivo; Legislativo y Judicial sin embargo los últimos dos no gobiernan.

2.3 Ámbito social-político.

a. Significado de la política: Es la toma de decisiones por medios públicos, por esta razón le interesa el poder para mantenerse en el gobierno, tomarlo e influir en el. “Es el arte de lo posible”

b. Significado de la sociedad: El conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan juntas de la mano con la productividad nacional tecnológica de valores destinados interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

c. Significado del poder: Es la capacidad para hacer que otros hagan algo aunque no quieran

2.4 Tipos de gobierno.

Puras:

a. Monarquía: es el Sistema de Gobierno en el cual los poderes del Estado (Legislativo, Judicial y Administrativo), se encuentran en manos de un sólo elemento ejecutor.

b. Aristocracia: del griego aristos = el mejor +

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com