ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolecencia


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad psicológica, identidad sexual, así como de la de autonomía individual.

Hoy en día estamos más cerca de creer que se trata de una época, en la que los jóvenes, además de consolidar las transformaciones físicas iniciadas en la pubertad, construyen su propia personalidad. Observan con ansiedad su cuerpo, un cuerpo que se desarrolla y que les despierta una tensión sexual, llevándolos a experimentar emociones físicas desconocidas. De ahí la importancia que le asignan al cuidado de su aspecto transformándolo en un escudo defensiva para evitar el rechazo.

Es un tiempo de encuentro, de cambios, descubrimientos, en donde el pensamiento, las emociones o los sentimientos están a flor de piel. Hoy vemos a un adolescente feliz, mañana triste, después enojado, al rato irreverente o callado, y en todo momento enamorado, muchas veces del amor, lo cual es normal, pues a esta edad, buscan constituir su identidad, su autoestima, sus gustos, por ello exploran, se expresan, cuestionan y por supuesto, se revelan contra todo, prefiriendo el control de los amigos y de las modas, que el que ejercen los padres, maestros y adultos, a quienes sienten sus perseguidores.

Adolescencia.

La adolescencia comienza en la biología y termina en la cultura, comienza de los 12 o 13 años y termina finalizando los 19 o comenzando los 20. Por una parte, los procesos de la maduración dan lugar a una rápida aceleración del crecimiento físico, al cambio de las dimensiones del cuerpo, a modificaciones hormonales y a unos impulsos sexuales más fuertes, al desarrollo de las características sexuales primarias y secundarias, así como a un nuevo crecimiento y diferenciación de las capacidades cognoscitivas.

Maduración sexual

Tanto en estatura como en peso, hay notables diferencias individuales por lo que toca a la edad en que comienza la pubertad. Aun cuando hay alguna variación dentro de las series del desarrollo por ejemplo, los senos pueden desarrollarse en las chicas antes o después de la aparición del pelo pubiano, el desarrollo físico durante la pubertad y la adolescencia sigue por lo general una progresión bastante ordenada.

El Desarrollo Sexual en los Varones

La primera indicación externa de la inminente maduración sexual en los varones consiste por lo común en un aumento de la tasa de crecimiento de los testículos.

Puede observarse también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com