ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Sexual En La Adolescencia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 3

Educación de la sexualidad en la adolescencia: Métodos y contenidos

José A. Aguilar Gil

La adolescencia y la sexualidad

De acuerdo al desarrollo mundial de 1992 en México se estimó que en 1993 22 millones de la población eran jóvenes de entre 10 y 19 años de edad. Para este número de jóvenes las posibilidades de desarrollo en dicha etapa son ilimitadas, viven la adolescencia enfrentando cambios físicos y psicológicos. Corren el riesgo de experimentar la sexualidad de embazaros tempranos, maternidad o paternidad prematura, matrimonios forzados, abortos, enfermedades de transmisión sexual, machismo u otros problemas.

De acuerdo con la CONAPO una encuesta realizada entre jóvenes de escuelas de educación media superior se encontró que la primer experiencia sexual se da entre 16.5 años; los varones pueden iniciarla con una amiga, con su novia, con una prostituta o finalmente con su esposa. Las mujeres inician con quien consideran su novio, con un amigo o con su esposo. Pero la mayoría de las veces la primera relación sexual se presenta de forma imprevista, no planeada o sin utilización de métodos anticonceptivos.

En cuanto al embarazo en 1990 el 15% corresponde a mujeres menores de 20 años y se encontró que las adolescentes que resultan embarazadas poseen baja autoestima y tener un hijo las hace sentirse importantes en el núcleo social. Otra causa de deserción escolar es la dificultad de expresión verbal de lo que sienten, quieren por ello responden asertivamente a la manipulación afectiva de sus parejas, sin tomar decisiones o conciencia de sus expectativas para realizar su plan de vida.

El SIDA se presenta en adultos jóvenes de 20 a 30 años que indican que la exposición al virus probablemente se dio en la adolescencia.

Para la educación sexual se puede realizar mediante charlas informales o talleres y cursos formales. Estos modelos tienen una visión particular basada en necesidades detectadas y la forma en que cada grupo o institución las aborda. Éstas estrategias pueden ser escolarizada para adolescentes en la escuela.

Educativa recreativa para adolescentes que acuden a espacios recreativos.

Comunitaria para adolescentes marginales.

Servicios clínicos para adolescentes que acuden a atención clínica.

Empresarial para adolescentes trabajadores.

Grupos minoritarios para adolescentes homosexuales y lesbianas, o minusválidos.

Medios masivos para adolescentes en general.

¿Cuál es el canal más importante de información a los adolescentes?

Algunos medios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com