ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA

Desde un punto de vista psicoanalítico el hombre es un ser sexual, va desarrollando su sexualidad desde el autoerotismo hasta las relaciones heterosexuales.

En el caso concreto de los adolescentes, los impulsos sexuales que se encuentran en el inconsciente son los que determinan su conducta, porque en el proceso de definición de su identidad sexual se sienten más solos y distintos que nunca, por lo cual, son capaces de dar amor desmedido a otros, simplemente para no sentirse solos.

XEXO

Es lo que diferencia a los varones de las mujeres en sus partes externas como internas.

SEXUALIDAD.

Es un atributo físico, fisiológico, psicológico y social de las personas, el cual se expresa en la forma de reír, jugar, caminar, hablar, bailar, etc. La sexualidad va más allá de nuestro comportamiento erótico (placer orgásmico) y de la reproducción, ya que la sexualidad está impregnada de sentimientos, pensamientos, actitudes y comportamientos de la vida diaria.

RELACIONES SEXUALES.

Es la unión física y espiritual de dos personas como culminación de todo un proceso de amor.

Las relaciones sexuales tienen dos finalidades.

El hecho de pertenecer biológicamente a un sexo no significa que el modo de comportarnos sexualmente a lo largo de nuestra vida este determinado sólo por este hecho, porque el ser humano al vivir en una sociedad vive influenciado también por prejuicios e ideas erróneas (tabúes y prohibiciones) que distorsionan la vida e identidad sexual de las personas.

INFANCIA.

En esta etapa, las principales fuentes de información respecto a la curiosidad sexual que siente el infante proceden de la familia. El pequeño elabora una serie de actitudes sobre su propio cuerpo, especialmente sobre la idea del desnudo y de las relaciones con personas del otro sexo.

Aproximadamente a los dos años y medio, el pequeño es consciente de sus propios órganos sexuales.

Este descubrimiento tan importante para él, lo exteriorizará a través de múltiples manifestaciones: se los palpará cuando se encuentre desnudo, le gustará mirárselos en el espejo y disfrutará exhibiéndolos sin el menor recato. Una consecuencia de este hallazgo es que los niños empiezan a mostrar interés en función del sexo por las diferentes posturas para orinar. No es de extrañar que muchas niñas imiten sus hermanos o amiguitos e intenten hacerlo de pie. no tiene pecho y la hermana no tiene pene.

NIÑEZ.

En la niñez se da el primer proceso de socialización, ya que el niño va a la escuela. Es un mundo diferente donde aprende a convivir con otros pequeños de su misma edad, de su mismo o diferente sexo. La curiosidad es el motor que desarrolla su pensamiento, su inteligencia y su afectividad.

Los niños llevados por su curiosidad investigan las diferentes partes de su cuerpo como ser: sus orejas, su nariz, sus ojos, etc., pero sobre todo sus genitales (órganos sexuales) jugando con ellos de manera inocente, por lo cual es importante que los padres no vean esta situación como algo malo, algo sucio, sino por el contrario expliquen al niño que ese tipo de manipuleo, puede originar irritaciones e inflamaciones.

A partir de los seis o siete años se le puede hablar al niño del acto sexual, aunque por supuesto, con un lenguaje muy sencillo y adaptando el contenido a su mentalidad infantil. Una forma de afrontar esta cuestión es analizar las diferencias anatómicas entre el hombre y la mujer; estudiar como uno y otro se complementan entre sí. Por lo general, los pequeños ya saben que los niños tienen algo de lo que carecen las niñas, pues bien, ahora es el momento de explicarles el porqué de esta diferencia y la función que tienen. Es importante hacerles ver cómo la concepción de un nuevo ser humano es cosa de dos personas que se quieren; una la mujer, que tiene en su interior la semilla (óvulo) que necesita ser fecundado y otro el hombre, que a través del pene deposita una partícula en el interior de la mujer,

A partir de los tres años se observa que les atrae enormemente el cuerpo del adulto, lo contemplan con verdadera curiosidad y hacen preguntas sobre diversos aspectos.

De todas las zonas corporales, la que más les llama la atención suele ser el pecho materno y es normal que intenten tocarIo.

Entre los cinco y seis años el niño se encuentra en plena fase de identificación sexual v empezará a preguntar por qué el padre principales que son: la procreación (tener hijos) y el placer (reavivar el amor de la pareja, uniéndolos física y espiritualmente).

DESARROLLO DE LA IDENTIDAD SEXUAL.

En el ser humano la diferenciación sexual es un complejo proceso que ocurre en distintos tiempos de la vida Pre-natal que tiene su base en el patrón cromosómico que se establece en el momento de la concepción.

A partir del nacimiento del niño emerge un mundo social donde paulatinamente va desarrollando y perfilando su propia personalidad. Quizás el primer hecho psicológico en su desarrollo sexual sea la identidad del sexo o percepción interna de pertenencia a un sexo determinado. En la mayor parte de los casos, el sexo biológico y la identidad del sexo se corresponden; es decir, un niño con genitales masculinos, se clasifica a sí mismo como niño y una niña con genitales femeninos, lo hace como niña.

Esta convicción primaria de ser hombre o ser mujer va consolidándose y adquiriendo sentido a medida que el individuo crece y se desarrolla en la pubertad y la adolescencia. La forma de comportarse y sentir de acuerdo a esa convicción irá tomando forma y significado dependiendo de los nuevos elementos que vaya integrando a su personalidad como resultado de nuevas experiencias de vida.

El paso del tiempo y la influencia socio-cultural hacen que la identidad del sexo sea más compleja e incluya nuevos dominios de comportamiento apropiados para los hombres, apropiadas para las mujeres y en algunos casos apropiados para los dos uniéndose ambas partes y formando un pequeño huevo del que poco a poco va surgiendo el bebé.

La etapa que va de los diez a los doce años debe aprovecharse para informar al niño en profundidad sobre la sexualidad. Es conveniente que conozca todo lo relacionado con las modificaciones propias del crecimiento, los procesos reproductores, las eyaculaciones nocturnas, la masturbación y la menstruación.

PUBERTAD

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com