ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia E Interrupciones De Embarazo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 7

Adolescencia e interrupciones de embarazo

Dr. Alfredo Laffita Batista,1 Dr. Juan Manuel Ariosa2 y Dr. José Ramón Cutié Sánchez2

Resumen

Se realizó un estudio retrospectivo descriptivo de 410 adolescentes que se hicieron interrupción de su embarazo en el hospital docente ginecoobstétrico "América Arias". El universo estudiado comprendió a todas las adolescentes que acudieron a la consulta de diagnóstico de embarazo durante el año 2002. El objetivo del trabajo fue identificar los factores relacionados con las interrupciones de embarazo en este grupo de edad. Se analizó la hoja de cargo de las consultas y las historias clínica de la muestra en estudio. Los resultados fundamentales fueron: alto porcentaje de pacientes adolescentes con comienzo precoz de relaciones sexuales desprotegidas, el mayor número de ellas utilizó el legrado como método de elección para interrumpir sus embarazos, no tenían unión estable así como tampoco independencia económica. Se concluyó que en este grupo de alto riesgo se está utilizando la interrupción de embarazo como método anticonceptivo.

Palabras clave: Interrupción de embarazo, adolescente, regulación menstrual, anticonceptivo, embarazo.

La adolescencia es la etapa de transición durante la cual el niño se transforma en adulto En términos generales se puede enmarcar entre los 10 y 20 años. Durante este período se producen aceleradamente en el ser humano cambios físicos y síquicos muy marcados, entre lo más significativos están la aparición de la primera menstruación o menarquia en la niña.1-5 La maduración completa del organismo de la mujer no se limita a su capacidad de fecundación o a las posibilidades de que se produzca un embarazo, por todo esto no es incorrecto plantear que en esta etapa la mujer tiene la madurez suficiente para enfrentar tanto biológica como socialmente una gestación.

El embarazo irrumpe en la vida de las adolescentes en momentos en que todavía no alcanzan la madurez física y mental, a veces en circunstancias adversas como son las carencias nutricionales u otras enfermedades, y en un medio familiar generalmente poco receptivo para aceptarlo y protegerlo.6

El embarazo en las adolescentes tiene un riesgo mucho mayor de complicaciones para su salud y la de su futuro bebé si decide convertirse en mamá. Un embarazo en estas edades puede producir complicaciones invalidantes definitivas en los planos orgánico, social y sicológico de las madres.

Métodos

Se realizó un estudio retrospectivo de las 410 adolescentes que se realizaron interrupciones de embarazo en el hospital docente ginecoobstétrico "América Arias " de La Habana durante el año 2002. Se tomaron los siguientes datos: la edad en el momento en que se realizaron la interrupción y de sus primeras relaciones sexuales, método que utilizaron para interrumpir sus embarazos, estado marital, actividad social que realizaban, uso de anticoncepción previa e historia obstétrica .

Se confeccionó un modelo para el vaciamiento de los datos y los resultados se expresaron en porcentajes.

Resultados

En la figura 1 se observa que el 28,53 % de las adolescentes tenían 14 años de edad o menos al realizarse la interrupción del embarazo, luego aparecen las pacientes con 15 años con un 17,56 %. Ambos grupos de edades en conjunto arrojan el 46 % y finalmente las mayores de 15 años que representaron sólo el 24 % del total.

Fig. 1. Edad de las adolescentes estudiadas.

En la figura 2 se aprecia que la media de este grupo comenzó sus relaciones sexuales a los 15 años con el 39,1 %, sin embargo contrario a lo que se ha encontrado en estudios anteriores, a continuación se ubicaron las adolescentes que tenían menos edad con un 33,9 % lo cual sin dudas en concepto de riesgo empeora el pronostico de estos grupos.2,6

Fig.2. Edad de las primeras relaciones sexuales.

En la figura 3 es interesante observar que el 22,4 % de las pacientes ya habían tenido embarazos previos a este; pero más interesante aún es el hecho de que ya 18 adolescentes habían parido previamente.

Fig. 3. Antecedentes obstétricos previos de las pacientes estudiadas.

En la figura 4 se expresa que el 87,8 % de estas pacientes no tenían una relación de pareja estable que les permitiera analizar y enfrentar esta problemática.

Fig.4. Estado civil.

Los resultados que se presentan en la figura 5 expresan que 91,2 % (sin duda una cifra abrumadora) de este grupo de alto riesgo tuvo relaciones sin ningún tipo de protección anticonceptiva.

Fig.5. Antecedentes de anticoncepción previa.

En la tabla se aprecia que sólo el 5,01 % de la muestra tenían un respaldo económico que le permitiera de algún modo enfrentar una gestación; es decir, trabajaban o estudiaban y trabajaban

Tabla. Interrupciones de embarazo y actividad social de las pacientes

Número Porcentaje

Estudia 318 84,12

Trabaja 13 3,43

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com