ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interrupción del embarazo


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  Tutoriales  •  10.312 Palabras (42 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 42

Aborto

El aborto es interrupción del embarazo cuando el feto todavía no es viable, la viabilidad extrauterina es un factor en constante cambio y que actualmente está en torno a las 22 semanas de gestación.

Aborto, significa etimológicamente del latín, sin nacimiento o no nacido. Tomando por otra parte las concepciones jurídicas, podemos indicar que el Fontán Balestra se refiere al concepto material del aborto que consiste en la interrupción del embarazo con la muerte del feto. Es decir provocar intencionalmente la expulsión del feto por parte de la madre, siendo esto un delito material realizado en forma dolosa.

Sebastián Soler por otro lado, afirma que el aborto es la muerte producida a un feto. Así, "...Toda acción destructiva de la vida anterior al momento del parto, sea que importe la muerte del feto en el claustro materno, sea que la muerte se produzca como consecuencia de la expulsión prematura...”

Por otro lado, es necesario afirmar que existen distintos tipos de aborto, el inducido, es decir, intencional y artificial, y el espontáneo o natural. No creo precisar nada más acerca de estos términos con lo cual pasaré ahora a las apreciaciones sobre este concepto.

Existen varios tipos de aborto:

Aborto espontáneo: es aquél que se da de forma natural, es decir que no es inducido, el cual tiene lugar por procesos fisiológicos que lo llevan a este.

Aborto electivo: es cuando la mujer embarazada tiene la facultad de elegir si se practica el embarazo o no.

Aborto químico: en éste se aplican sustancias químicas para inducir el aborto.

Aborto quirúrgico: este procedimiento se realiza mediante una intervención quirúrgica en el cual se extrae totalmente el producto.

Aborto por indicación médico-legal: es cuando el médico aconseja a la mujer a tomar esta decisión, porque la vida de la mujer o del bebe están en peligro de morir o porque viene de alteraciones.

Una posición conservadora extrema sobre el aborto sostiene la premisa de que la vida humana inicia en el momento de la concepción, es decir, el momento de la unión del ovulo y el espermatozoide es la formación de un ser humano en toda la extensión de la palabra. La posición liberal sobre el aborto tiene como premisa básica de que la mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo y decidir sobre su plan de vida y realizarlo. Entre algunos casos en los que no se provoca conflicto teórico-moral se encuentran el aborto con sentido estricto y el aborto con sentido lato. El primero de ellos se basa en la ausencia de voluntad de la mujer embarazada y el aborto practicado con el uso de la fuerza humana. El segundo caso, el aborto con sentido lato, habla acerca de un aborto espontaneo que sucede por causas naturales.

Algunas personas optan a favor del aborto siempre y cuando sea antes de que el sistema nervioso sea formado, otras personas se inclinan por un rotundo no al aborto, éstas argumentan que desde la concepción del embrión ya hay vida y por ende esto sería un homicidio. Ambas posturas son válidas moralmente, pero éticamente esto dependería de la locación en donde se encuentren, las leyes que lo involucren y las circunstancias en que se encuentren.

Personalmente me declaro en contra del aborto, debido a que siento que si los sujetos involucrados decidieron concebir una vida es porque están listos para mantenerla, cuidarla, valorarla y por supuesto concebirla. Aunque también, pensando en casos especiales como violaciones, o casos en que el desarrollo del feto pueda presentar un alto riesgo de muerte para la madre; pienso que se debería de pensar muy conscientemente sobre toda la situación que se presenta, valorar desde el estado mental de la víctima hasta los datos pro y contra que conlleven el desarrollo y concepción del bebe y considerando todo poner a discusión y tomar en cuenta la opinión de la víctima para tomar la decisión de seguir o no.

Las normas y leyes sobre el tema del aborto han explanado solamente las cuestiones de si una mujer puede o no practicar el aborto. Estadísticamente se han presentado resultados, por ejemplo, del uso de la pastilla del día siguiente (en España) de casos en donde prácticamente las involucrada no toman conciencia de lo que están haciendo al suspender el desarrollo del feto. En España al inicio del 2000 se empezó suministrar la pastilla como un método de emergencia para la suspensión de un embarazo no deseado; se calcula que 40 000 mujeres recurrían a ella. Después en 2005 se obtuvo el dato estadístico que solamente en Cataluña más de 80 000 mujeres ya están recurriendo al uso de la pastilla del día después para provocarse el aborto argumentando el rompimiento del preservativo o el no uso de anticonceptivos. Entonces, ¿Qué está pasando?

En base a los datos estadísticos se puede observar claramente que conforme más disponibles se ponen las opciones de aborto, menos consiente se torna la población, lo cual hace notar que hace falta concientización sobre lo que estamos haciendo. Se debe de tomar en cuenta que no es un juego sino que estamos tratando con una vida. Es un ser más en el mundo que desde la concepción tiene vida debido a que desde que se juntan los gametos, estos empiezan a formar células y las células se multiplican hasta formar el embrión y de aquí ocurre todo un proceso para que el ser llegue a madurar y sea posible que se pueda dar a luz.

Las generaciones modernas se abstienen a “un rato de pasión” sin pensar en su futuro, están haciendo las cosas sin pensar en las consecuencias que puede tener, hacen las cosas por un momento de placer para después con poca pena decir “es que el preservativo se rompió”. Honestamente pienso que se debe de primero concientizar a toda la población y tener un poco más de razonamiento y reconocimiento de nuestros actos para después poder poner en práctica las opciones de aborto en dado caso solamente que éste sea por causas de alto riesgo para la madre y/o haya ocurrido una violación, donde la voluntad de la madre de concebir no se tomó en cuenta en el acto.

La población está dejando el miedo de cortar con la maduración del embrión por un simple placer de un rato. La conciencia se está alejando aún más de ellos cada vez que las opciones del aborto se hacen más públicas y, obvio, no se da conciencia para su uso; no saben valorar la vida como es. Personas hablan que es derecho de la mujer el seguir o no con el embarazo, pero honestamente pienso que también el embrión tiene cierto derecho de cumplir con su proceso de maduración para poder ser concebido, sino le estaríamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.2 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com