ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adopción Nacional E Internacional


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 4

Adoptar un niño en Venezuela: no es un secreto para nadie el que en Venezuela sea sumamente difícil adoptar a un niño. El trámite es engorroso e incluso puede tomar años. Si bien es cierto que los organismos pertinentes no se han destacado por su eficiencia, en la última década han mostrado un marcado interés por ofrecer soluciones eficientes y evitar que los niños desamparados pierdan la oportunidad de formar una nueva familia con padres adoptivos. El proceso es largo pero no por ello imposible. Comienza con el trámite formal de adopción, seguido por talleres, evaluaciones, visitas domiciliarias, hasta la colocación del niño en una etapa pre-adoptiva. Luego sigue un periodo de prueba a través del cual el juzgado dictamina el decreto de adopción y emite la nueva partida de nacimiento. Para que esto sea posible, el niño debe someterse previamente a una serie de estudios que certifiquen su adoptabilidad. Se dice que en Venezuela es más difícil ser adoptado que adoptar.

Algunos datos sobre la adopción en Venezuela

• Sólo pueden ser adoptados quienes tengan menos de dieciocho años al momento de solicitar la adopción, a menos que existan relaciones de parentesco, o si el candidato ha estado integrado al hogar antes de alcanzar dicha edad.

• Un niño puede ser adoptado desde el momento en que nace, pero la madre sólo puede consentir válidamente después de nacido el niño.

• La capacidad para adoptar se adquiere a los veinticinco años de edad. La adopción la pueden realizar, en forma conjunta, los cónyuges no separados legalmente.

• Tal y como indica el artículo 411 de la Lopna, cualquier persona con capacidad para adoptar puede hacerlo de manera individual, con independencia de su estado civil.

• Las parejas que vivan en concubinato pueden realizar una adopción individual, pero para adoptar en forma conjunta es indispensable tener una relación matrimonial legalizada.

Adopción internacional:

Es un tipo de adopción por la cual un individuo o una pareja se convierten en los portadores legales y permanentes de un niño o niña nacidos en otro país. Los padres adoptivos candidatos deben cumplir una serie de requisitos legales para la adopción, tanto en su país de residencia y como en el país de origen del niño.

Las leyes de diversos países varían en su voluntad de permitir adopciones internacionales. Algunos países, tales como China y Corea, tienen reglas y procedimientos relativamente establecidos para las adopciones internacionales, mientras que otros países la prohíben. Algunos países, notablemente muchas naciones africanas, han ampliado los requisitos de la residencia para los padres adoptivos que en efecto eliminan la mayoría de las adopciones internacionales. Malawi, por ejemplo, requiere la residencia excepto en casos especiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com