ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVENCIÓN DE LA HAYAEN MATERIA DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  4.418 Palabras (18 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

El entorno familiar es el más adecuado para proporcionar al niño seguridad, desarrollo, estabilidad, tanto efectiva como emocional, que les permita, a su vez, satisfacer sus necesidades, en un ambiente de afecto y seguridad, material y moral. Para ello, para conseguir tales fines, las familias necesitan en su entorno social, los elementos y recursos que les permitan cubrir las necesidades vitales.

La pobreza de algunos lugares, ocasionan la existencia de niños abandonados, encontrándose en un riesgo social. Ante tales situaciones el Estado cumple un papel muy importante ayudando por ejemplo a esos padres a mantener al niño en su familia de origen.

La orientación moderna, caracteriza a la adopción en la actualidad, como el sistema de protección por excelencia para el menor carente de familia propia, ofreciendo como ventajas el bienestar e interés del niño desamparado.

Muchos supuestos como paternidad irresponsable, pueden crear situaciones de desamparo en el menor, lo que genera la necesidad de buscar otra familia en el Estado de origen, y si no fuera posible hallar otra familia local, en un plazo prudencial, admitir la adopción internacional. Entendiendo que el mejor desarrollo de un niño se produce cuando éste crece dentro de una familia.

Son muchos ya los tratados, pactos o convenios internacionales que tienen relación directa con la protección de menores. La sobre la protección de menores y la cooperación en materia de adopción internacional del 29 de mayo de 1993, también conocida como Convención de la Haya, viene a regular las adopciones internacionales, tomando en cuenta desde luego, los interese de los adoptantes, pero, en forma primordial, el superior interés del niño y el respeto de sus derechos fundamentales cuya protección compete tanto a los estados como la comunidad internacional.

CONVENCIÓN DE LA HAYA SOBRE LA PROTECCIÓN DE MENORES Y LA COOPERACIÓN

EN MATERIA DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL

Los Estados signatarios de la presente Convención;

Reconociendo que para el desarrollo armónico de su personalidad, el niño debe crecer en un medio familiar, en un clima de felicidad, amor y comprensión.

Recordando que cada Estado debería tomar, con carácter prioritario, medidas adecuadas que permitan mantener al niño en su familia de origen,

Reconociendo que la adopción internacional puede presentar la ventaja de dar una familia permanente a un niño que no puede encontrar una familia adecuada en su Estado de origen,

Convencidos de la necesidad de adoptar medidas que garanticen que las adopciones internacionales tengan lugar en consideración al interés superior del niño y al respecto a sus derechos fundamentales, así como para prevenir la sustracción, la venta o el tráfico de niños.

Deseando establecer a tal efecto disposiciones comunes que tomen en consideración los principios reconocidos por instrumentos internacionales, especialmente por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, del 20 de noviembre de 1989 y por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los principios sociales y jurídicos aplicables a la protección y al bienestar de los niños, considerados sobre todo desde el ángulo de las prácticas en materia de adopción y de colocación familiar en los planos nacional e internacional (Resolución de la

Han acordado las disposiciones siguientes:

CAPITULO I

AMBITO DE APLICACION DE LA CONVENCIÓN

ARTICULO 1:

La presente Convención tiene por objeto:

a) Establecer garantías para que las adopciones internacionales tengan lugar en consideración al interés superior del niño y al respecto a los derechos fundamentales que le reconoce el Derecho Internacional.

b) Instaurar un sistema de cooperación entre los Estados contratantes que asegure el respecto a dichas garantías y, en consecuencia, prevenga la sustracción, la venta o el tráfico de niños.

c) Asegurar el reconocimiento en los Estados contratantes de las adopciones realizadas de acuerdo con la Convención.

ARTICULO 2:

1. La Convención se aplica cuando un niño con residencia habitual en un Estado contratante (“el Estado de origen”) ha sido, es o va a ser desplazado a otro Estado contratante (“el Estado de recepción”), bien después de su adopción en el Estado de origen por cónyuges o por una persona con residencia habitual en el Estado de recepción, bien con la finalidad de realizar tal adopción en el Estado de recepción o en el Estado de origen.

2. La Convención sólo se refiere a las adopciones que establecen un vínculo de filiación.

ARTICULO 3:

La Convención deja de aplicarse si no se han otorgado las aceptaciones a las que se refiere el Articulo17, apartado c), antes de que el niño alcance la edad de dieciocho años.

CAPITULO II

CONDICIONES DE LAS ADOPCIONES INTERNACIONALES

ARTICULO 4:

Las adopciones consideradas por la Convención sólo pueden tener lugar cuando las autoridades competentes del Estado de origen:

a) Han establecido que el niño es adoptable.

b) Han constatado, después de haber examinado adecuadamente las posibilidades de colocación del niño en su Estado de origen, que una adopción internacional responde al interés superior del niño.

c) Se han asegurado de que:

1. Las personas, instituciones y autoridades cuyo consentimiento se requiera para la adopción han sido convenientemente asesoradas y debidamente informadas de las consecuencias de su consentimiento, en particular en relación al mantenimiento o ruptura, en virtud de la adopción, de los vínculos jurídicos entre el niño y su familia de origen.

2. Tales personas, instituciones y autoridades han dado su consentimiento libremente, en la forma legalmente prevista y que este consentimiento ha sido dado o constado por escrito.

3. Los consentimientos no se han obtenido mediante pago o compensación de clase alguna y que tales consentimientos no han sido revocados, y

4. El consentimiento de la madre, cuando sea exigido, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com