ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adquisición De Vocabulario


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La adquisición de vocabulario durante mucho tiempo fue un aspecto ignorado en el aprendizaje de una lengua extranjera. Sin embargo, en las últimas décadas, ha pasado de tener un papel secundario a tener uno principal. Con tan solo echar un vistazo a la investigación lingüística reciente, queda claro que se está dando cada vez más importancia.

La adquisición de vocabulario merece recibir esta atención, pues es seguro de que el vocabulario, que no solo incluye las palabras, sino también su significado, ortografía, pronunciación, contexto y conjugación, constituye la esencia del proceso de aprendizaje de una nueva lengua.

El vocabulario se aprende estudiando con concentración y a consciencia, pero es aún más habitual hacerlo de forma indirecta escuchando y leyendo, utilizando pistas del contexto para descubrir el significado.

Sin embargo, este tipo de aprendizaje incidental es solo posible si la cantidad de palabras desconocidas es pequeña. Es decir, es necesario conocer bastante vocabulario para poder aprender nuevas palabras a partir del contexto en el que aparecen. Lógicamente, esto supone una clara desventaja para los estudiantes con menos vocabulario, pero también significa que los estudiantes que conocen más palabras pueden utilizar esas palabras conocidas para aprender aún más.

Dominar el vocabulario es tan importante en el aprendizaje de una lengua extranjera como la gramática u otras áreas. No es suficiente conocer varias formas gramaticalmente correctas para decir una oración, ya que si no contamos con el vocabulario necesario, no podríamos transmitir un mensaje como quisiéramos, como el lingüista británico David A. Wilkins dice: “sin gramática, muy poco puede expresarse; sin vocabulario, nada”

Desarrollo

El vocabulario es fundamental, la mejora del vocabulario, tiene consecuencias directas y positivas en la capacidad de conseguir un dominio general de la lengua. El lingüista Paul Nation menciona: “El vocabulario no es una finalidad en sí. La riqueza de vocabulario hace que sea más fácil escuchar, hablar, leer y escribir”.

Pues cuando no estamos cargados de dudas sobre la correcta ortografía, pronunciación y uso contextual de las palabras, resulta más fácil concentrarse completamente en aspectos de la lengua de nivel más avanzado, como el uso de estructuras de oración precisas y expresiones adecuadas para cada tipo de conversación.

Para la adquisición de un nuevo vocabulario primero debemos tomar en cuenta lo siguiente:

Forma: la pronunciación y ortografía

Significado: el aprendizaje del significado va en paralelo con el aprendizaje de la pronunciación y ortografía, se tiene que tomar en cuenta las connotaciones del término o su uso.

Gramática: es importante que se conozcan los aspectos gramaticales más elementales de la nueva terminología.

Colocación: gran parte del vocabulario no son términos aislados, sino que se presentan en grupos de palabras que suelen ir asociados entre sí y que se comportan como una sola palabra.

La memoria en la adquisición de vocabulario.

La memoria es uno de los aspectos más decisivos en el aprendizaje, asimilación y posterior uso de nuevos vocablos. Se puede decir que la memoria va estrechamente unida al proceso de comprender y aprender una lengua. Por ello, se analizara cómo funciona la memoria y cómo estos conocimientos se pueden aplicar para adquirir el vocabulario de una lengua extranjera de una forma eficaz.

Siguiendo a Loward y Chauchard, podemos definir la memoria como los diversos procesos y estructuras implicados en la función mental de retener, almacenar, recuperar y producir voluntariamente la información.

Existen tres tipos de memoria, Shiffrin y Attikson las clasifican en: memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.

La memoria sensorial registra brevemente la información que percibimos. Esta información desaparecerá en una fracción de segundo si no le mostramos interés o, en caso contrario, puede pasar a la segunda fase: la memoria a corto plazo. En este tipo de memoria se procesa los datos, siguiendo los pasos de comprensión, selección y organización. Pasados unos segundos o minutos, la información ya codificada puede perderse o pasar a la memoria a largo plazo, que lo almacena durante largos periodos de tiempo o de modo permanente. De ahí la importancia de establecer técnicas apropiadas para que el aprendizaje de nuevos vocablos pase directamente a la memoria a largo plazo.

Para que esto suceda debemos tomar en cuenta las siguientes pautas:

• Atención, cuanto mayor sea la concentración, mayor cantidad de información seremos capaces de procesar y viceversa.

• Objeto de aprendizaje, si la nueva palabra aparece dentro de una frase contextualizada, ésta se asimilará más fácilmente.

• Motivación, es uno de los factores que determina el aprendizaje, ya que si se está interesado, se prestará una mayor atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com