ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adquisición Del Conocimiento


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ ES Y CÓMO SE ADQUIERE EL CONOCIMIENTO?

Conocimiento es la facultad que tiene el ser humano para comprender por medio de la razón, la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas, la epistemología lo ve como; el conjunto de saberes que se poseen, que se han adquirido en diferentes niveles y tiempos en el diario devenir de cada individuo. También se puede ver como la forma en que se capta la existencia y la verdad de algo, en cómo ve cada individuo su realidad y por qué medios se apropia de él, (familia, escuela, amigos, entorno, etc.). Para decir que existe un conocimiento debemos hablar antes de la diferencia entre el creer, saber y el conocer, referiré lo que Villoro plantea sobre ello:

Creer  tener un hecho por dado, sin tener conocimiento expreso del mismo. Saber  acercamiento a la realidad por la interacción entre el individuo y la sociedad en que este, está inmerso. Conocer  El saber implica realizar un intercambio de información del objeto de apropiación del conocimiento en forma individual conocimiento entre el que tiene el individuo y el que los demás poseen y que comparten con él. El conocimiento es poseer esos saberes adquiridos y compartidos y en su momento volverlos personales de acuerdo a la esencia de cada individuo.

Villoro también menciona dos tipos de conocimiento; el de la ciencia y el de la sabiduría:

Ciencia  conjunto de saberes objetivos, que llevan al conocimiento del objeto (s) de estudio cuyo ideal garantiza el acceso a la verdad compartiéndola con todos, (se utilizan también la voluntad y el deseo para lograrlo) asegurando el éxito por la práctica, la capacidad intelectual y la intuición. Sabiduría  conocimiento adquirido por medio de las experiencias propias, (que involucran; sentimientos, sufrimientos, lucha, intercambio de saberes creencias sobre el mundo y la vida).

En la ciencia el conocimiento es tomado como algo que puede ser estudiado, enseñado y aprehendido por medio de constancia, práctica e intelecto, que a su vez otros sujetos se apropian de el para ser compartido, la adquisición se da en forma objetiva En la sabiduría el conocimiento se adquiere por medio de las experiencias propias, -- no por la enseñanza – a través de ellas surgen dudas, preguntas que llevan a seguir experimentando y aprendiendo a través de ellas; es la percepción que el individuo tiene del mundo a través de sus experiencias, valores, vivencias; la adquisición se da en forma subjetiva

Han existido a lo largo de la historia diferentes teorías y filosofías de la forma en que se aprende y se adquiere el conocimiento, algunas se han basado en la dualidad sujeto-objeto, utilizando la epistemología (estudio del conocimiento) como su principio. Desde Heráclito, Protágoras, Platón, Descartes, Locke, Berkeley, Kant, Hegel, Marx, Lenin, Rubinstein, hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com