ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adquisicion De Conocimientos


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

ESTRATEGIA PARA LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS

Estrategia.- Conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para alcanzar un determinado objetivo. Proviene del idioma griego stratos, «ejército», y agein, «conductor», «guía».

Estrategia de Aprendizaje.- Son las actividades y operaciones mentales que se emplean para facilitar la adquisición de conocimientos, es la forma para alcanzar los objetivos, metas, tareas, resultados que van surgiendo, proceso mediante el cual, el alumno elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje.

Cómo se llevan a cabo las estrategias?

 Reflexiona sobre el propósito y objetivo a realizar.

 Planifica que se va a hacer y cómo se va a llevar a cabo.

 Establece objetivos, realiza la actividad.

 Selecciona información tan presente y a tiempo.

 Evalúa la forma de actuar y el resultado.

 Aprende, acumula conocimiento para más adelante.

Aprendizaje Empírico.- Es el que tiene un carácter espontáneo, cotidiano, particular, relativo y se supone como fuente el uso de los sentidos.

Aprendizaje Sistemático.- Se basa en un procedimiento en el cual su elaboración es más profunda, incluye la investigación e incorpora implementación el equipo técnico y especializado.

Aprendizaje Racional.- Es una serie de pasos a seguir para llegar a un fin el cual incluye: procedimientos, técnicas, modelos y teorías, que se aplican sistemáticamente durante el desarrollo de una investigación.

Los más comunes:

Método Deductivo.- Es el que procede de lo universal o particular. Por ejemplo, la lógica, las matemáticas, donde a través de la abstracción racional sistemática y la aplicación de leyes establecidas se llega a la construcción de postulados generales que se consideran científicamente válidos a priori, es decir, independientemente de la experiencia realizada de la aplicación concreta, empírica e inmediata.

Método Analógico.- Según Walter Brugger dice: “para caracterizar más exactamente el concepto de análogo deben de considerarse los dos tipos fundamentales de analogía”:

Analogía de Atribución.- Se cuenta con un concepto fundamental y otro secundario, uno es considerado como necesario y el otro como contingente, donde el segundo es análogo al primero.

Analogía Proporcional.- Si conciben igualmente dos conceptos con cierta discrepancia uno del otro; ambos conceptos difieren de la naturaleza o significado.

Método Analógico o Comparativo.- Permite establecer cierta relación entre dos objetos de aprendizaje o dos conceptos, de modo que a partir del conocimiento del primero se infiera al segundo, ya sea por su atribución o proporción.

Método Analítico.- Consiste en la operación entre elementos similares muy diferentes, donde puedes sacar una conclusión lógica.

Método Sintético.- Es la reunión de las partes de un todo una vez que éstas hayan sido analizadas y ordenadas.

Ejemplo: En química, el agua (H2O) está formada por dos elementos distintos, al igual que el bióxido de carbono (CO2).

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com