ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agar Materiales De Impresión


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  7.936 Visitas

Página 1 de 7

TEMA exposición: MATERIALES DE IMPRESIÓN / ELÁSTICOS / HIDROCOLOIDE: REVERSIBLE O AGAR

A G A R

Se le da el nombre de coloide a una solución en la que las unidades que la forman son suficientemente grandes como para no dializar a través de una membrana.

Las unidades que forman el soluto se les denomina: Fase Dispersa

Las que intervienen en el solvente se les conoce como: Medio Dispersante

La fase dispersa tiene el mismo estado físico que el líquido dispersante, en coloides se le conoce como emulsión

Si tiene diferente estado físico (lo contrario) se le llama suspensión

En algunos coloides en que el medio dispersante es el agua, tienen la propiedad de convertirse en un gel por la acción de la temperatura o agentes químicos.

Los espacios interfilibrales de un gel están ocupados por agua de lo que se deduce que si el contenido de agua se reduce el gel se contrae y si aumenta este se dilata

Inbibición.- Ganancia de Agua

Sinéresis.- Perdida de Agua

Estas dos definiciones son características importantes que tiene un gel.

Los Hidrocoloides mas usados en Odontología son los alginatos

Son materiales de impresión plásticos cuya reacción es reversible, se presentan en forma de gelatina que al calentarse entre 140º y 160º F se reblandece y permite tomar una impresión regresando a su estado de gel.

Agar Agar | 14.3% |

Agua | 83.5% |

Sulfato de Potasio | 2% |

Bórax | 2% |

El Agar Agar es un coloide orgánico de origen marino que corresponde a un éter sulfúrico de un polímero lineal de la galactosa (Al clohaxosa monosacárida)

*** Estado "sol" se refiere al estado SOLido o semisolido. y estado "gel" a GELido o gelatinoso

Usos

Los hidrocoloides reversibles son utilizados para duplicar modelos de trabajo ya que por ser un material reversible, se pueden utilizar varias veces, en este caso el Agar, viene en forma de barra que se da en pequeñas porciones. Se coloca en agua hirviendo para obtener un gel que será utilizado después de impresionar modelos por duplicado.

*** FUNCION Y USOS EN ODONTOLOGIA

El agar-agar tiene muchas funciones, en lo que respecta al área dental, funcionan como materiales de impresión plásticos cuya reacción es reversible, utilizados para duplicar modelos de trabajo y vaciado de investimento refractario, pudiéndose utilizar varias veces, en este caso el Agar, viene en forma de barra que se da en pequeñas porciones.

La presentación de este tipo de material es en forma de tubo, que los fabricantes presentan ya preparados en esta forma, muy parecida a una salchicha y puede venir en dos tamaños: uno chico para jeringa (inyectar en cavidades) y otro grande para portaimpresiones.

Descripción como material odontológico

Son llamados hidrocoloides reversibles (tipo agar), porque se ablandan por calentamiento, endurecido por enfriamiento, y se utiliza repetidamente. En el estado endurecido, son flexibles y elásticos.

 Material elástico termoplástico, tiene mejor reproducción de detalle que el alginato.

 Se caracteriza por su capacidad de pasar del estado sol (SOLido o semisólido) a gel (GELido o gelatinoso) y de gel a sol (fuerzas secundarias físicas).

 El gel para que retorne a su condición de sol (sólido) se debe calentar en agua a una temperatura, conocida como, temperatura de licuefacción (Licuefacción o licuación de los gases es: el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado gaseoso al líquido, por acción de la temperatura y el aumento de presión, llegando a una sobrepresión elevada, hecho que diferencia a la licuefacción de la condensación)

Gelificación: termino que se utiliza para referirse al endurecimiento de los hidrocoloides

Los hidrocoloides presentan dos fenómenos que son caracteristicos de estos materiales debido a su hidrofilia (solubles o afines al agua):

Imbibición: Se refiere a si un gel se coloca en contacto con el agua , se produce una absorción. El gel gana agua y se produce una expansión.

Sinéresis: Se presenta cuando el gel puede perder agua por evaporación y sufre una contracción.

Composición:

El agar-agar o hidrocoloide reversible utilizado para odontología esta compuesto por:

 Agar-agar 14.3% COLOIDE ORGÁNICO

 Bórax 0.2% RESISTENCIA

 Sulfato de Potasio 2.0% ACELERA EL GELIFICADO

 Agua 83.5 % SOLVENTE

El agar-agar es un coloide orgánico hidrofílico que se extrae de algunos tipos de algas marinas y es constituyente básico de los hidrocoloides reversibles.

Características:

 Capacidad de pasar del estado sólido a gel y de gel a sólido.

 Temperatura de gelación, gelificación : De acuerdo con la especificación de la A.D.A., (American Dental Association) Asociación Dental Americana, no deberá ser menor de 37ºC ni por arriba de los 45ºc.

 Temperatura de licuefacción más de 45 ° c.

 Tiempo de gelación : Este será en función de la temperatura y el tiempo, cuanto más baja sea la temperatura ambiente, tanto más rápida será la gelación.

 Diferencia entre la temperatura de gelificacion y licuefacción se le denomina histéresis.

 Resistencia del gel a la compresión:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com