ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Educativos Impresos


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 7

CORRIENTES DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

El modelo conductista

Se puede ver en este enfoque que la mente se comporta como una tabla raza donde todo conocimiento se percibe a través de la conducta, como manifestación externa de los procesos mentales internos, aunque éstos últimos se manifiestan desconocidos. De esta forma, el aprendizaje basado en este paradigma sugiere medir la efectividad en términos de resultados, es decir, del comportamiento final, por lo que ésta está condicionada por el estímulo inmediato ante un resultado del alumno, con objeto de proporcionar una realimentación o refuerzo a cada una de las acciones del mismo.

Ejemplo:

En un salón de preescolar, donde se encuentran realizando actividades con los colores primarios (en círculos rellenándolos con plastilina), ellos están colocados en grupos, podemos ver que tiene una mala distribución, puesto que hay muchos niños en una mesa, pudimos observar que el salón tiene poca ventilación y poca luz.

Análisis:

Los niños de preescolar están en el modelo conductista pues que son niños que están aprendiendo desde cero por su edad y el desenvolvimiento de su conducta como resultado que después la actividad, ellos conozcan los colores primarios.

El modelo cognitivo

Tienen su principal exponente en el constructivismo de Bruner y Piaget. El aprendizaje en el constructivismo tiene una dimensión individual, ya que al residir el conocimiento en la propia mente, el aprendizaje es visto como un proceso de construcción individual interna de dicho conocimiento.

Ejemplo:

En este vídeo, vemos niños en un salón de preescolar, se encuentran haciendo actividades en un blog de recortar y pegar, (dibujos de animales y de comidas), sobre el tema de la alimentación, es una actividad de motricidad fina, que ayuda a la lectoescritura, la maestra no da correctamente las instrucciones ya que hay niños que están colocados en mesas detrás de ella y no comprenden porque tiene que recortar, no prestan atención, hay mucha cantidad de niños para una sola maestra, hay muy mala distribución el salón, es muy pequeño y hay muchos niños en una mesa, tiene áreas de juegos, donde unos niños juegan, otros realizan actividades y otros se encuentran comiendo, en un pedazo de tabla, no tiene ningún aspecto de mesa. Otra cosa que observamos y que nos llamo la atención, es que los niños hablan de teléfonos celulares, conocen de tecnologías.

Análisis:

los niños del salón de preescolar, se puede ver el modelo cognitivo donde el niño tiene una construcción individual interna del conocimiento, en este salón el proceso de enseñanza aprendizaje se hace de manera negativa, ya que influye la mala organización y planificación de sus actividades.

El modelo constructivista

Es aquel que concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica, en el constructivismo la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. No aprendemos solo registrando en nuestro cerebro, aprendemos construyendo nuestra propia estructura cognitiva.

Ejemplo:

Niños de primera etapa de educación básica, que realizan ejercicios de matemáticas, están desordenados todos se paran a la vez, hay muchos niños y solo hay pupitres de manos diestros, el salón esta en malas condiciones, las paredes están sucias y las laminas en mal estado.

Análisis

Los niños en esta etapa se encuentran en el modelo constructivista, en búsqueda de la construcción de sus conocimientos, con los conocimientos previos y luego acomodar esa nueva información con un aprendizaje significativo, el mal estado del salón influye de manera negativa en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El paradigma de “la teoría sociohistórica”

Se ha atacado a la teoría socio-histórica de Vygotsky como un “conductismo social” en el cual la mente y autodeterminación del individuo sí bien existen, son insignificantes frente al monstruo que es la sociedad. Los estímulos que vienen de la sociedad, las respuestas y hábitos generados en el individuo son predecibles con una asombrosa precisión estadística. La ciencia de la publicidad y la propaganda se encargan de dar una ilustración perfecta de este supuesto “conductismo social.”

Sin temor a cometer un error fácilmente, puede considerarse que ningún pensador ha dado más fundamento teórico a nuestra profesión pedagógica como lo ha hecho Vygotsky. La educación más que ser un derivado de la psicología educativa como ha sido hasta ahora, muy pronto ha de ocupar un lugar independiente en las ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología. En un futuro tal vez lejano aquellos que tienen como función estudiar la enseñanza y el aprendizaje no serán llamados maestros sino ‘educólogos’. Si el psicólogo ha de hablar de la mente, el ‘educólogo’

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com