ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agenda 21


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN DE UNIDAD 2

La agenda 21

Los problemas ambientales no son solo problemas particulares que afectan a un sitio o a un pequeño grupo de individuos, de una región o de un país; la delegación ambiental no respeta fronteras ni limites políticos. En tal virtud deben adoptarse medidas de cooperación internacional para hacer frente a estos problemas.

Para entender el presente, es necesario revisar la historia ambiental del mundo; pero ese no es el objetivo del presente capitulo pues la agenda 21 se empezó a gestar con el movimiento iniciado en el año 1968, cuando un grupo de 35 científicos de treinta países diferentes se reunieron en Roma, preocupados por los cambios que aquel estilo de desarrollo estaba causando en el planeta.

El grupo de países miembros de la organización de las Naciones Unidas decidió, en 1983 la creación de la comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo y creo el concepto de “desarrollo sostenible” adoptado por la ONU cuando en 1987 la citada comisión público el informe “nuestro futuro común” que trata de las causas fundamentales de insostenibilidad del desarrollo y se habla de crisis ambiental, pobreza, desigualdad y consumo extremo en los países del Norte y la falta de recursos para la mayoría de los habitantes de los países del sur. La estructura y contendido del programa o agenda 21 te puedan servir de guía para que encuentres respuestas a las preguntas planteadas al principio del capítulo y para las que se puedan surgir en capítulos subsiguientes

La declaración del milenio.

Es una confirmación de compromiso que ha asumido las naciones firmantes para continuar considerando los postulados de la agenda 21.

La declaración del Milenio fue aprobada en la cumbre del milenio celebrada entre el 6 y el 8 de septiembre del 200. En ella participaron 191 países y se discutieron los retos que el mundo enfrenta y los líderes mundiales que en esta reunión participaron lograron establecer objetivos concretos entre los que destacan:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

2. Lograr la enseñanza primaria universal

3. Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer

4. Reducir la mortalidad infantil

5. Mejorar la salud materna

6. Combatir el VIH/SIDA el paludismo y otras enfermedades

7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Para saber si se logran los objetivos o el grado de estos y llevar un seguimiento del grado de avance en cada uno, es necesario contar con indicadores, para lo cual los gobiernos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com