ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agenda 21. Asamblea del Milenio


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  3.869 Palabras (16 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

En esta actividad trataremos diferentes temas que investigamos como la Agenda 21 el cual trata de introducir estrategias para poder lograr un buen equilibrio entre la sociedad, la economía y lo urbano con lo ambiental. Este programa fue firmado en Rio de Janeiro Brasil y está conformada por 178 países que participan en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo. También hablaremos un poco de la asamblea del milenio la cual nos dice que en esa cumbre fue adoptado un documento el cual llamaron Declaración del milenio el cual fue creado para que los países pertenecientes a esta cumbre reafirmaran su fe en la ONU. Otro tema que trataremos es el Desarrollo Sustentable el cual es el progreso que están realizando las personas para poder crear conciencia entre los seres humanos para que cuiden el medio ambiente y todos los recursos que la naturaleza nos está brindando. Nuestro país está buscando alcanzar un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. También veremos en este trabajo que es la participación social el cual se dice que es un pre-requisito fundamental en la declaración de la agenda 21 para poder obtener un buen desarrollo sustentable. El artículo 43 de la LGEEPA es el encargado de regular la participación social en la evaluación del impacto ambiental de obras u actividades. Existe otro tipo de participación llamado participación institucional el cual nos menciona que se creó una ley llamada Ley de equilibrio y protección ambiental la cual contempla la participación en las políticas públicas sobre el medio ambiente. Hablaremos un poco también sobre los recursos económicos que son los insumos que nos sirven para satisfacer nuestras necesidades después de haber pasado por la actividad comercial de alguna empresa donde este fue creado. Son indispensables para el desarrollo de las operaciones económicas, comerciales e industriales. Estos son algunos de los temas que estaremos tratando en esta investigación los cuales nos resultaron muy interesantes porque había muchos temas que desconocíamos; conforme avancemos en el trabajo veremos más temas que no mencionamos aquí que también nos resultaron muy interesantes e impactantes.

Agenda 21

Los problemas ambientales no respetan fronteras, ni tampoco afecta a un territorio en especial; es un problema que la sociedad tiene a lo largo de varios años, esta situación se debe de resolver en conjunto. Para ello se ha implementado un programa llamado “Agenda 21”, en el cual pretende implementar estrategias de sostenibilidad que permitan un equilibrio entre la sociedad, lo económico y lo urbano con lo ambiental, en el cual, dichas estrategias se fijan en un mediano y largo plazo.

Algunos de los principios de la Agenda 21 son la educación y fácil acceso para el público en general a la información de los temas del Medio Ambiente y hacer conciencia sobre los cuidados; involucrar a las sociedades a la participación del cuidado del medio ambiente, entre otras cosas más.

El desarrollo de este programa se inició con la aprobación de la asamblea extraordinaria de las Naciones Unidas que se celebró en Nueva York, después, la agenda 21 fue firmada en Río de Janeiro, en la cual la conforman 178 países que participan en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo.

Después de casi dos años de que el plan Agenda 21 se implementara, se esperaban resultados favorables, pero solo se estaba cumpliendo con solo un 18% de los objetivos iniciales. Las emisiones de gases de efecto invernadero habían crecido notoriamente, esto se debe a que algunos de los países de mayores emisiones de gases de efecto invernadero no colaboran para solucionar ese problema.

Podemos entender que la Agenda 21 es un plan de medidas que las naciones deben de tomar en los ámbitos en los que el ser humano afecte al planeta para poder así cuidar el medio ambiente.

Asamblea del Milenio

Después del período de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas que fue declarada como la Asamblea del Milenio, el cual comenzó el día 5 de septiembre del 2000. En este periodo se llevó a cabo la Cumbre del Milenio del 6 al 8 de septiembre y se reunieron 191 países. En esta cumbre fue adoptada la Declaración del milenio, en este documento los países reafirman su fe en la ONU y su carta para lograr un mundo más pacífico, más próspero y más justo y establecer la búsqueda de la mundialización se convierta en una fuerza positiva para todos los habitantes del mundo.

Los objetivos que se acordaron en la Cumbre del Milenio se conocen ahora como Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), estos ayudan a que el sistema de la ONU trabaje en un fin común. También se reconocieron algunos valores esenciales para las relaciones internacionales del siglo XXI

  • La libertad.
  • La igualdad
  • La solidaridad
  • La tolerancia.
  • El respeto de la naturaleza
  • Responsabilidad común

Para convertir esto en acciones los países hicieron una serie de objetivos conocidos como Objetivos de Desarrollo del Milenio, los cuales son:

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  2. Lograr la enseñanza primaria universal
  3. Promover la igualdad entre sexos y la autonomía de la mujer
  4. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años
  5. Mejorar la salud materna
  6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

        Desarrollo sustentable

Y entenderemos como desarrollo sustentable al progreso que han hecho las personas y que se está haciendo para crear conciencia entre los seres humanos para que estos cuiden el ambiente y los recursos que, la naturaleza brinda teniendo un, equilibrio entre los recursos que son utilizados y el tiempo que estos tarden en regenerarse. Busca hacer compatible la satisfacción de las necesidades y aspiraciones sociales con el mantenimiento de los equilibrios biofísicos y sociales indispensables para el desarrollo.

En el país, se busca alcanzar un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la restauración y protección del medio ambiente y que logre un desarrollo económico equitativo y suficiente para toda la población. Para alcanzar un gran desarrollo se requiere la participación de toda la sociedad.

Principios de sustentabilidad

Los principios de desarrollo sustentable son muy importantes para que el ser humano mantenga un equilibrio entre los recursos naturales que explota y el tiempo que estos tarden en regeneran, uno de estos principios establece que las personas tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza esto se refiere a que todos tenemos derecho a disfrutar de todos los beneficios que nos brinda la naturaleza sin excepción alguna pero de una manera razonable,  otro principio importante es el que menciona que las naciones cooperarán para conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad del ecosistema de la Tierra pues a lo que se refiere este principio está muy claro, todos obtenemos bienestar y beneficio de los recursos que nos brinda la naturaleza y como tal debemos cuidar y proteger estos recursos así para confirmar que estos no sean agotados o se haga un mal uso de estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (227.1 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com