ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agendambiente


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  3.161 Palabras (13 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 13

AgendAmbiente Perú 2013 - 2014

1. El marco político y legal

Durante la década de los 90 con la aprobación del Código de Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Decreto Legislativo N° 613); la Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada (Decreto Legislativo N° 757); la creación del Consejo Nacional del Ambiente – CONAM, como un ente articulador de la gestión ambiental del país.

En el 2008 se crea el Ministerio del Ambiente y se aprueban instrumentos estratégicos para la gestión ambiental de los tres niveles de gobierno, tales como: la Política Nacional del Ambiente y el Reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental – SEIA en el 2009 y el Plan Nacional de Acción Ambiental – PLANAA Perú 2011-2021, en el año 2011.

En el año 2012 el gobierno creó mediante Resolución Suprema N° 189 – 2012- PCM una Comisión Multisectorial encargada de elaborar propuestas normativas y políticas orientadas a mejorar las condiciones ambientales y sociales bajo las que se desarrollarán las actividades económicas.

El marco político de la AgendAmbiente Perú 2013 -2014 reconoce:

a) El Pacto Político Ambiental de marzo del 2011.

b) El Plan de Gobierno del Presidente Ollanta Humala, quien estableció las prioridades de la nueva agenda ambiental en su discurso del primer año de gobierno.

c) En Río+20, el Presidente Humala señaló: que el compromiso del Perú es conservar y usar de manera sostenible la valiosa biodiversidad que posee, incorporando adecuadamente los desafíos del cambio climático global.

Para alcanzar estas metas se tomaron en cuenta ciertos puntos donde se señalan algunos de ellos:

- Mejorar las reglas que aseguren la gobernanza ambiental, fortalecer la fiscalización ambiental a todas las operaciones, generando confianza en el ciudadano de un Estado capaz de sancionar malas conductas ambientales e incentivar buenas prácticas; garantizar el acceso al agua como política de Estado prioritaria, actualizar los marcos normativos orientados a mejorar significativamente los estándares ambientales, entre otros.

- Fomentar la participación ciudadana para la vigilancia ambiental.

-

d) Los Ejes Estratégicos de la Gestión Ambiental que contó como insumo con el Informe de la Comisión Multisectorial, creada por Resolución Suprema N° 189–2012-PCM.

e) e) El “Plan Bicentenario, el Perú al 2021” que en su Eje 6 considera el tema de Recursos Naturales y Ambiente; así como la “Agenda Nacional de Competitividad 2012-2013”.

El marco legal, que sustenta la AgendAmbiente considera las siguientes normas:

- La Ley Nº 28245, Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (2004), que en su artículo 9°, define como funciones de la Autoridad Nacional Ambiental “a) Proponer, coordinar, dirigir y evaluar la Política Nacional Ambiental… y b) Aprobar el Plan y la Agenda Nacional de Acción Ambiental”.

- La Ley Nº 28611- Ley General del Ambiente (2005), que en su artículo 10°, establece que los procesos de planificación, decisión y ejecución de políticas públicas en todos los niveles de gobierno, incluyendo las sectoriales, incorporan obligatoriamente los lineamientos de la Política Nacional del Ambiente.

-

El Decreto Legislativo Nº 1013 , y que en su artículo 7°, literal a), le asigna la función específica de: “formular, aprobar, coordinar, supervisar, ejecutar y evaluar el Plan Nacional de Acción Ambiental y la Agenda Nacional de Acción Ambiental”.

Ley Nº 27446 – Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental - SEIA, que establece el SEIA como un sistema único y coordinado de identificación, prevención, supervisión, control y corrección anticipada de los impactos ambientales negativos derivados de las acciones humanas expresadas por medio de proyectos de inversión.

El Decreto Supremo Nº 012-2009-MINAM, que aprueba la Política Nacional del Ambiente (PNA) la cual tiene como objetivo general “mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo; y el desarrollo sostenible del país.

Decreto Supremo Nº 019-2009-MINAM – Reglamento de la Ley del SEIA, con el objeto de determinar los procedimientos para lograr la efectiva identificación, prevención, supervisión, control y corrección anticipada de los impactos ambientales negativos derivados de los proyectos de inversión, así como de las políticas, planes y programas públicos.

El Decreto Supremo N° 014-2011-MINAM, que aprueba el Plan Nacional de Acción Ambiental – PLANAA Perú 2011-2021, el cual contiene las metas prioritarias, acciones estratégicas, metas e indicadores al 2021.

Resolución Ministerial N° 018-2012-MINAM, que establece que los sectores con competencia ambiental, deben informar periódicamente al MINAM.

2. El contexto económico y social del país

El país ha conseguido una estabilidad macro económica que se expresa en el crecimiento sostenido del Producto Bruto Interno (PBI), la reducción de la deuda pública y en el mantenimiento de los niveles de inversión.

Las perspectivas para el período 2013-2014, son las de mantenerse como la economía de mayor crecimiento en la región y crecer a tasas sostenidas, en torno del 6% anual.

En un marco de estabilidad macroeconómica, el crecimiento económico sostenido de los últimos años contribuyó significativamente a la reducción de la pobreza sin embargo, aún se mantienen excluidos a importantes segmentos de la población, especialmente de las zonas rurales.

Se expresa un aumento de conflictos socioambientales en territorios donde se conjugan el aprovechamiento de recursos naturales y las expectativas de poblaciones rurales.

El escalamiento de conflictos registra una tendencia creciente en los últimos años. Las regiones afectadas pasaron de 12 en el 2006, a 15 en el 2007; 19 en el 2008; 23 en el 2009 y en el 2010 abarcaron las 24 regiones del país.

Por ello se crea la nueva Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) para impulsar el diálogo como mecanismo para lograr el entendimiento entre los ciudadanos, las empresas y el Gobierno.

El primer reporte de la citada oficina, señala que el mayor número de conflictos sociales tienen origen en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com