ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes que ponen en riesgo la salud según los periodos de vida


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  Tutoriales  •  5.560 Palabras (23 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 23

AGENTES QUE PONEN EN RIESGO LA SALUD SEGÚN LOS PERIODOS DE VIDA

EL NIÑO (4 A 6 años)

HIGIENE PERSONAL

Es un buen momento para enseñarle a bañarse solo. Es muy probable que al principio necesite ayuda, recomendaciones y supervisión, pero una vez que se hayan establecido las normas básicas, en muy poco tiempo sabrá hacerlo. Es bueno establecer esas normas con anterioridad y repasarlas durante algunos días antes de dejar que se bañen solos. Hasta que las hayan aprendido completamente debemos seguir siempre el mismo orden.

HIGIENE ESCOLAR

La escuela es el lugar donde los niños y las niñas pasan gran parte del día. Si adquieren hábitos de higiene respecto a la escuela, es probable que estos se generalicen a los demás ámbitos de su entorno. Para que esto ocurra, debe ser la escuela la primera en reunir unas condiciones mínimas que hagan un ambiente sano.

Respecto al ambiente térmico y aireación:

Debería de existir una temperatura constante, a ser posible entre 20 y 22 grados. Debe tratarse de aulas ventiladas, donde se produzcan corrientes de aire. El lugar donde se realice el deporte debe estar especialmente aireado y no expuesto a temperaturas altas o muy frías.

Sanitarios:

Tienen que estar adaptados al tamaño de los niños para que puedan usarlos correctamente, utilizar solo la cantidad necesaria de papel higiénico y tirarlo a la papelera . Como son usados por todos los niños de la escuela, tendrían que extremarse las normas de higiene. Habrá papel, jabón y toallas a disposición de cualquier alumno.

Muy importante es que los niños sientan que ellos puedan contribuir al mantenimiento de la limpieza del colegio (tirando los desperdicios en las papeleras, ordenando los objetos después de usados...).

Cuando se bebe agua, se debe de evitar el contacto directo con la boca del grifo o fuente para prevenir infecciones.

HABITOS ALIMENTICIOS:

Dependerá mucho de las costumbres de la familia, pero estas reglas pueden ser:

* Lavarse las manos siempre antes de comer.

* No hay que levantarse de la mesa.

* Durante la comida tiene que estar bien sentado y al acabar debe pedir permiso para levantarse.

* Comer con los cubiertos y utilizar la servilleta Son mayores y deben procurar no mancharse).

* Pedir más si quieren repetir, pero nunca servirse la comida ellos mismos.

SEXUALIDAD

De los 3 a los 6 años, la atención se desplaza del propio cuerpo hacia el sexo contrario los niños se fijan en las niñas, y las niñas en los niños perciben la diferencia sexual anatómica y se preguntan inquietos «¿Por qué las niñas no tienen pene?», «¿Quizá los niños pueden perderlo?», «¿Mamá también lo tiene?», Más tarde, descubren que mamá no lo tiene, pero que, en cambio, ella puede tener bebés y papá no.

DROGAS

La comunicación es muy necesaria entre padres e hijos, más aún cuando se deban tratar temas con cierta complejidad. Nunca desestimes hablarle sobre las drogas, el alcohol o el sexo por creerlos alejados de tu niño. A los 6 años tu niño hace muchas preguntas, pero se queda conforme si vas contestándolas una a una, aunque seas concisa en tus respuestas. Recuerda por eso hablar solo lo esencial y hacerlo con serenidad.

* Si tienes un adolescente en casa, establece normas de comportamiento para que tu pequeño aprenda con el ejemplo. Cuando su hermano mayor vaya a una fiesta, debe retornar a una hora límite y sin estar ebrio.

* Sé honesta con el niño. Pueda que le hables de lo nocivo que es el cigarro o embriagarse, pero él te vea haciéndolo sin control.

* Evita minimizar sus comentarios o dudas, diciéndole que son cosas sin importancia, o enviándolos donde sus maestros para que resuelvan sus preguntas.

TABAQUISMO Y ALCOHOL:

Los niños con la edad de 4 a 6 años cuentan con un conocimiento pleno sobre el papel del tabaco y el alcohol en la vida social de los adultos.

Ellos Exhiben conocimientos sobre ambos y la conducta porque se asocian con el modo de socialización de los adultos. Los expertos postulan que esta composición de lugar temprana, que asocia el tabaco y el alcohol con determinados ámbitos sociales, puede llevar luego a los niños al consumo de las sustancias, dado que ellos se desempeñarán en ámbitos similares.

Algunos adultos consideran que los niños de tan corta edad ni siquiera piensan en el tabaco y el alcohol; no obstante, estos hallazgos indican que, ya en la edad preescolar, los niños comienzan a desarrollar conductas específicas respecto de los mismos. La observación de la conducta adulta, en especial la de los padres, puede influir sobre sus conceptos sobre estas sustancias y, eventualmente, llevarlos al consumo; los procesos de "iniciación" comienzan a los 3 años. Por lo tanto, concluyen los expertos, las conductas preventivas entre los niños deberían comenzar a una corta edad y dirigirse también a los padres.

CONTAMINACION AMBIENTAL

Los niños entre 4 y 6 años, son afectados por la contaminación del ambiente provocándole asma, respiración sibilante, estornudos, eczema y alergias alimentarias,

COMUNICACIÓN Y CONVIVENCIA FAMILIAR Y SOCIAL VIOLENTA (AULA-ESCUELA-COMUNIDAD-FAMILIA)

El mundo en el que vivimos hoy en día ha adoptado como forma de comunicación la agresión. Basta con salir a la calle ya sea en carro o caminando, con encender el televisor, con escuchar las noticias y ver cómo muchas personas tienden a tratar de “resolver” sus conflictos mediante la fuerza.

Los índices de violencia intrafamiliar no solo es que han subido; es que ahora la mujer también se atreve a denunciar o quienes están alrededor de una situación de este tipo deciden no callar.

Esto no solo nos afecta a nosotros los adultos, les afecta a nuestros niños y niñas que nacen con necesidades de amor, cuidado y afecto.

La factura de la enfermedad social la están pagando nuestros niños y niñas. Hoy más que antes, hay denuncias en los centros educativos por estudiantes que agraden a otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com