ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triptico Agentes Que Ponen En Riesgo La Salud


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 6

Agentes que ponen en Riesgo la Salud

Higiene personal

La higiene es uno de los hábitos más importantes que se debe inculcar a los pequeños. Los niños, suelen llevarse de todo a la boca y se les suele ver siempre con las manos sucias ya que tocan todo lo que encuentran a su paso.

Ten siempre la precaución de lavarle las manos antes de que se siente a comer, y antes de acostarse. De igual manera, el baño diario también es muy importante. Los genitales son otro de los aspectos que tienes que cuidar en la higiene personal de tu hijo.

Para el lavado de los genitales, deberán usarse jabones neutros, sin perfumes. Las nenas, deberán limpiarse su cola desde adelante hacia atrás, a los fines de no arrastrar restos de materia fecal hacia la vulva, para prevenir que se produzca una infección genital o urinaria. Luego de asearse los genitales, siempre se deben lavar muy bien las manos con agua y jabón, para evitar las infecciones que se transmite por vía oral- fecal.

Los piojos son pequeños insectos parasíticos que sólo viven en la cabeza de los humanos el rascarse mucho puede causar lastimaduras en el cuero cabelludo.

GINGIVITIS es la causa más común de las denominadas enfermedades periodontales.

Hábitos alimenticios

Entre los hábitos alimentarios de los niños y adolescentes, podemos señalar el consumo a veces excesivo, de hamburguesas, perros calientes, sándwich. Su perfil nutritivo puede definirse como hipercalórico, hiperprotico y con elevado contenido graso. La malnutrición tiene gran repercusión en el desarrollo físico general del niño, porque puede producir retraso mental, retraso en el desarrollo de los centros motores, trastornos en la lectura y el aprendizaje. En los niños con desnutrición energético-nutricional se han hallado trastornos como hipoplasia del esmalte o la formación de fositas localizadas, que son muy frecuentes. También se ha observado incidencia de la caries dental, así como anomalías de textura. La obesidad infantil es un problema creciente y preocupante desde hace unos años.

La obesidad es un cuadro en el que un niño tiene un peso inadecuado para su sexo, edad y estatura.

Los efectos adversos y los riesgos de la obesidad para la salud en etapas tempranas Incluyen problemas como: Problemas Físicos • Intolerancia a la glucosa Hiperinsulinemia: Diabetes • Síndrome metabólico • Hipertensión arterial • Riesgo cardiovascular; • Esteatosis hepática • Colé litiasis • Apnea del sueño • Asma problemas Psicosociales: • Salud emocional • Baja autoestima • Imagen corporal negativa • Depresión • Marginación y aislamiento.

Sexualidad

Según Sigmund Freud El primer año y medio es la etapa oral, de los 18 meses a los tres años aproximadamente es la etapa anal, de los tres a los cinco-seis años es la etapa fálica; de los seis a los 12 años es el período de latencia. Por último, en la pubertad el niño alcanza la etapa genital que continua hasta la edad adulta. Oral Interés en las gratificaciones centradas en la boca como: chupar, comer, morder, besar y acariciar, el bebé siente placer al contacto con la piel materna. La fase anal en psicología es un término utilizado para describir el desarrollo infantil durante el segundo año de vida, en donde el niño siente placer y el conflicto se centra en el área anal. Esta etapa es ejemplificada en el placer del niño de controlar sus intestinos. La etapa fálica tiene lugar entre los tres y los cinco-seis años de edad. Los órganos genitales se vuelven una fuente destacada de placer durante este período. La curiosidad respecto al cuerpo puede comenzar mucho antes; el niño encuentra con asombro sus manos y sus pies, incluso puede descubrir los órganos genitales pero no se convierten en inquietudes sólo hasta la etapa fálica, cuando se hacen mucho más intensas las tensiones y placeres de esa zona del cuerpo. El niño comienza en ese momento a darse cuenta y a comentar las diferencias entre los hombres y las mujeres, su inquietud incrementa de manera significativa si se notan las diferencias anatómicas.

Drogas

Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central

Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobra la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia toxica

Los factores de riesgo a nivel del individuo se refieren a características de personalidad tales como inseguridad, timidez, impulsividad, dificultades en la interacción social o baja tolerancia a la frustración, o bien a rasgos genéticos, a factores biográficos tales como situaciones personales de vida (crisis, separación, pérdida o duelo).

Tabaquismo

Es una dependencia a la nicotina del tabaco. La principal sustancia dentro de los cigarrillos, es la nicotina. Un tipo de droga, bastante tóxica, para nuestro organismo. Asimismo, la nicotina puede producir graves trastorno en las vías respiratorias, e incluso ocasionar paros respiratorias, por medio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com