ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCTAS QUE PONEN EN RIESGO LA SALUD


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE SONORA

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

LIC. EN MEDICINA

Psicología de la Salud

CONDUCTAS QUE PONEN EN RIESGO LA SALUD

Ramírez Navarro Javier Orlando Z03

INSTRUCCIONES: Lee las preguntas que se presentan y contesta correctamente argumentando tus respuestas (citas).
NOTA: Recuerda agregar al final las referencias utilizadas.

1. ¿A qué se refiere Taylor (2007) con conductas que ponen en riesgo la salud?

Hace referencia a actividades que son potencialmente perjudiciales para nuestra salud, generalmente son realizadas sin pensar en las consecuencias o se toman como conductas “normales”, sin embargo traen consigo aportes negativos para la salud de las personas. Al igual que las conductas de salud pueden aprenderse y adoptarse a través de la educación, observación y convivencia; un punto a destacar de dichas conductas de riesgo es que generan placer, comodidad u otros sentimientos que hacen pensar al individuo que sus acciones son las correctas puesto que no observa lo negativo, ya que como la palabra lo indica, son conductas de riesgo, que generan o tienen la potencialidad de generar daño a futuro.

2. Describe las características de las conductas que ponen en riesgo la salud. Agrega ejemplos.

→ Comienzan en la adolescencia:

Existe un problema de vulnerabilidad en el que todo les afecta, y sienten que el mundo está en su contra, es cuando se da la rebeldía y trae consigo malas decisiones como lo son el beber en exceso, comenzar a fumar, practicar sexo inseguro, entre otras (S. Donovan y Jessor, 1985).

→ Vinculadas con el proceso de la apariencia personal:

Debido a su misma inseguridad tienden a adentrarse en un grupo de amigos y aparentar algo que no son; generalmente se observa que esos grupos son quienes ejercen una presión sobre otros adolescentes para forzarlos a cometer actos indebidos, ya sea consumir drogas, robar, escaparse de casa o de la escuela. Algunos otros cambian por completo su apariencia con el fin de no ser criticados, de generar aceptación en su entorno, tal es el caso de los trastornos alimenticios, de quienes fingen ser rudos o malos estudiantes para detener el acoso de sus compañeros.

→ Estas conductas generan placer:

Es bien sabido que toda droga genera un placer momentáneo, al encontrarse vulnerables, las personas tienden a aferrarse a todo aquello que les produzca un sentimiento de alivio, de bienestar o éxtasis; en ocasiones no se obtiene un placer puntual, solamente se aminora el malestar, lo cual es suficiente para alentar la conducta negativa que estamos realizando.

→ El desarrollo es gradual:

Primeramente el individuo identifica la conducta, se hace susceptible a ella, continúa a la experimentación y finalmente la practica de manera regular (Willis, Pierce, y Evans, 1996), se puede decir que este esquema es el camino natural de la adicción, puesto que una vez adentrado, necesitas mayor cantidad para obtener el mismo placer que los individuos dicen necesitar.

→ El abuso de sustancias se puede predecir:

Existe un modelo bastante común del adicto, generalmente proviene de una familia problemática, son personas con baja autoestima y con un pobre desempeño en la escuela, estas conductas están relacionadas con el consumo de alcohol, tabaco y marihuana durante la adolescencia (Repetti, Taylor y Seeman, 2002).

→ Relacionadas con la estructura social en la que aparecen:

Las conductas problemáticas se presentan en su mayoría en individuos de escasos recursos, quienes pasan por mayores situaciones de estrés al observar su alrededor, además tienen una relación más estrecha con dichas conductas, puesto que las conocen y las observan a su alrededor, es sencillo llegar a ellas y en cierto modo lo perciben como algo común.

3. Cuando se dice que hay una dependencia a las drogas implica que el individuo presenta ciertos comportamientos. ¿Cuáles son?

Autoadministración → sucede de manera repetitiva y genera:

  • Dependencia física → el cuerpo se adapta a la sustancia, la incorpora y necesita para su funcionamiento (American Psychiatric Association, 1994), incluye:
  • Tolerancia → cada vez requiere dosis mayores para conseguir el mismo efecto.
  • Necesidad imperiosa de consumo → es un fuerte deseo de practicar la conducta o consumir la sustancia.
  • Adicción → la persona se vuelve física y psicológicamente dependiente de la sustancia.
  • Síndrome de abstinencia: desagradables síntomas físicos y psicológicos experimentados al cesar el uso de la sustancia a la que se es dependiente.

4. Desde el enfoque psicológico del condicionamiento operante, ¿cómo explicas el proceso de adicción?

El condicionamiento operante basa su teoría en las consecuencias producidas por una determinada acción, donde si las consecuencias son positivas se alientan dicha acción, por el contrario, si los resultados son negativos la acción se ve disminuida, esto es procedente de la teoría de Skinner.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (697 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com