ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Que Ponene En Riesgo La Salud


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  8.672 Palabras (35 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 35

1.- AGENTES QUE PONEN EN RIESGO LA SALUD EN EL PERIODO DE 0 A 6 AÑOS

Los factores de riesgo pueden ser clasificados en intrínsecos (herencia, enfermedades genéticas e inmunológicas) y extrínsecos. Estos a su vez, pueden ser físicos (hacinamiento, condiciones de la vivienda), químicos (exposición a contaminantes o sustancias tóxicas), biológicos (prematuridad, deficiencias nutricionales, enfermedades) y psicosociales (escolaridad de los padres, régimen de vida inadecuado, deficiente cultura sanitaria, pobre estimulación del desarrollo psicomotor, per cápita familiar bajo). El control de los factores del medio ambiente es determinante en la salud de los niños y está relacionado principalmente, con la calidad del agua de consumo y el saneamiento básico (residuales líquidos y sólidos, vectores).

La inmunización, el control del crecimiento y desarrollo, la educación sanitaria, los hábitos de higiene personal, la alimentación, son también problemas importantes a atender en los niños, con el objetivo de garantizar la salud y el pleno desarrollo de sus potencialidades físicas y mentales.

La curación y rehabilitación son acciones de carácter secundario y complementan la atención integral del niño.

En los niños discapacitados, la corrección y compensación de los defectos físicos y mentales desde las primeras edades constituye un gran reto y el objetivo es lograr la integración de estos a la vida social.

La morbilidad más frecuente en los niños de edad preescolar está dada por los accidentes, las enfermedades respiratorias y diarreicas agudas, las enfermedades infecto-contagiosas (varicela, sarampión, parotiditis), el parasitismo intestinal, la meningoencefalitis, las enfermedades de la piel y de la nutrición.

* PIOJOS

Los piojos de la cabeza son pequeños insectos parasíticos que sólo viven en la cabeza de los humanos. No viven en ninguna otra parte del cuerpo ni en ningún otro animal. Estos piojos se deslizan por la cabeza a gran velocidad, impulsándose con el tallo de los pelos. No es fácil sacarlos del cuero cabelludo y del pelo debido a que pueden agarrarse con mucha fuerza.

El piojo de la cabeza no se incrusta en la piel. Se alimenta sólo de sangre humana, lo cual necesita hacer varias veces al día. El piojo de la cabeza no transmite ninguna enfermedad. El rascarse mucho puede causar lastimaduras en el cuero cabelludo, sin embargo es muy raro que esto suceda.

Los padres deben darle a los casos de piojos en sus niños una justa medida. Una madre o padre de familia puede tener que enfrentar situaciones de salud mucho más serias que los piojos.

* GINGIVITIS

La gingivitis es la causa más común de las denominadas enfermedades periodontales, aquellas que afectan a los tejidos que rodean y sujetan a los dientes y constituyen una respuesta inflamatoria, caracterizada por enrojecimiento, edema, sangrado, cambio en el contorno del tejido gingival, pérdida del tejido de adaptación del diente e incremento del fluido gingival. La inflamación gingival es causada por los efectos a largo plazo de los depósitos de la placa dentobacteriana, denominada biophill y formada por diversas bacterias y células descamadas, leucocitos y macrófagos dentro de una matriz proteico-polisacárido que constituye un nido sellado dentro de las cuales las bacterias intercambian nutrientes e información genética bajo los efectos de los mecanismos de defensa del huésped.

* MALTRATO INFANTIL

El maltrato infantil existe cualquier caso en que por acción u omisión un adulto abusa de su poder, provocando a un niño/a un daño que amenaza su integridad psicológica y/o física. El maltrato físico o psicológico afecta el desarrollo psicosocial de los niños, con graves secuelas para el resto de su vida, dejando huellas y cicatrices visibles e invisibles.

Los niños maltratados verbal o físicamente presentan un deterioro en su desarrollo psicomotor, un mal estado nutricional, se enferman más, son más inseguros y les cuesta adaptarse al medio social que los rodea, ya sea en el jardín, la escuela, el barrio, etc., presentan además un menor desarrollo cognitivo y dificultades de aprendizaje y rendimiento escolar.

Se tiende a creer que el maltrato está referido sólo a la violencia física, sin embargo hay otras manifestaciones de maltrato que pueden llegar a ser comunes en las prácticas de crianza de los padres. Hay conductas mal tratadoras como el chantaje, la ridiculización, la amenaza, y otras, que llegan a tener nefastas consecuencias sobre el desarrollo de los niños. Por lo tanto se puede afirmar que existen diferentes tipos de maltrato, entre los cuales podemos distinguir:

Maltrato físico: Agredir físicamente, como cachetear, golpear, quemar, mechonear, etc.

Maltrato psicológico: Agresión reiterativa verbal o gestual. Por ejemplo, amenazar (te voy a botar, no te voy a querer más, me voy a ir), insultos (tonto, feo, groserías en general), ridiculizar (guagua, mujercita), no hablar durante tiempos prolongados.

Maltrato por negligencia: A pesar de existir las condiciones materiales, el adulto a cargo del niña no atiende sus necesidades básicas, como su alimentación, vestimenta y/o higiene.

El niño maltratado se identifica de las siguientes maneras:

• Señales físicas repetidas (moretones, rasguños, quemaduras…)

• Niñas sucios, mal olientes, con ropas rotas y desabrigadas, etc.

• Cansancio o apatía permanente (se suele dormir en clases)

• Cambio significativo en la conducta escolar sin motivo aparente

• Conductas agresivas y/o rabietas severas y persistentes

• Relaciones hostiles y distantes

• Conducta agresiva, rebelde o en extremo sumisa

• Trastornos de desarrollo, especialmente en el área del lenguaje

• Enfermedades repetidas que no son atendidas adecuadamente

• Ausencia a controles de salud

• Alto ausentismo escolar

• Niñas solas, con falta de supervisión de adultos

* ABUSO SEXUAL

Es toda acción de tipo sexual impuesta a un niño por un adulto o por una persona mayor que él. Algunas de sus formas son: manipulación del menor con fines pornográficos, someterlo a que observe actitudes sexuales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com