ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agnosia Visual


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 2

AGNOSIAS VISUALES

La agnosia visual puede definirse como la incapacidad para identificar objetos mediante la vista, en ausencia de alteraciones visuales o intelectuales significativas.

Lissauer (1890) fue uno de los primeros en explorar la agnosia visual y sugirió que la agnosia visual podía dividirse en dos formas básicas, aperceptiva y asociativa. En el caso aperceptivo, el paciente no consigue identificar un objeto porque es incapaz de formar una representación estable o percepto. En el caso asociativo, hay un percepto normal, pero no hay ninguna capacidad para atribuir identidad, es una "percepción desprovista de su significado" (Teuber, 1968).

Las informaciones visuales elementales que van desde la retina hasta los cuerpos geniculados externos y después al área estriada (área visual primaria, área 17) son posteriormente objeto de un tratamiento separado para la forma, el color y el movimiento a nivel de las áreas extraestriadas. Existe, por lo tanto, una especialización funcional de las áreas extraestriadas extendidas en la región occipitotemporal, de la misma manera que el tratamiento de los atributos especiales de las informaciones visuales está asegurado por la región occipitoparietal. Así, las informaciones visuales que alcanzan el lóbulo occipital avanzan a través de dos sistemas. Uno, arcaico, es el sistema magnocelular, que pasa por los tubérculos cuadrigéminos, anteriores (colliculi superiores), se proyecta de manera dorsal hacia la región occipitoparietal y permite la localización de la información. El segundo sistema es el sistema parvocelular, más moderno, de trayecto ventral, que se proyecta hacia el córtex temporooccipital y que tiene por función el análisis y la identificación de la información. De esta manera, cuando la reacción de orientación se pone en marcha, el cerebro opera induciendo el mejor encuentro visual de la estimulación (el "dónde") antes de poder efectuar los tratamientos necesarios para la identificación del estímulo (el "qué"). Las agnosias visuales y espaciales muestran las consecuencias de las lesiones de cada uno de esos dos canales: uno, localizador; el otro, de identidad.

Como hemos visto, la ceguera cortical se define por la abolición de las sensaciones visuales. Incluso si estas últimas están preservadas, todavía queda efectuar los tratamientos perceptivos concebidos como la integración del conjunto de las sensaciones que permiten llegar, a continuación, al conocimiento de nuestro contexto visible. La agnosia, que puede interesar a todo tipo de canal sensorial, designa la incapacidad de acceder al reconocimiento de ciertos componentes del mundo visual en ausencia de todo problema sensorial elemental, de afasia o de trastornos intelectuales.

Una agnosia visual es pura cuando se limita sólo al canal sensorial de la visión, aunque a veces se asocia a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com