ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agnosias visuales: Consisten en la dificultad para el reconocimiento visual de objetos u otras categorías relacionadas como personas o colores, estando suficientemente conservada la agudeza visual.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

Agnosia

El término agnosia proviene del griego y significa “ausencia de conocimiento”.  La agnosia es la incapacidad de reconocer un estímulo y atribuirles un significado, aunque haya una adecuada sensación de este. Estas no se deben a déficits sensoriales, sino que aparecen en caso de lesiones de las áreas asociativas del córtex cerebral. Además de afectar al reconocimiento de los estímulos previamente aprendidos, altera la capacidad de aprender nuevos estímulos de la modalidad implicada.

Tipos de agnosia: Las agnosias pueden clasificarse en visuales, auditivas, somatosensoriales, olfatorias, entre otras. A continuación describiremos brevemente algunos tipos con sus respectivos ejemplos.

  • Agnosias visuales: Consisten en la dificultad para el reconocimiento visual de objetos u otras categorías relacionadas como personas o colores, estando suficientemente conservada la agudeza visual.
  • Prosopoagnosia: Consiste en la incapacidad para reconocer caras familiares o la propia en el espejo o fotografías. Los pacientes pueden identificar los rasgos individuales del rostro pero no son capaces de reconocer la cara como perteneciente a un familiar o amigo. Ocurre frecuentemente tras lesiones occipitoparietales u occitotemporales.
  • Agnosia cromática: Se caracteriza por la incapacidad de clasificación de colores. Los pacientes son incapaces de realizar la asociación forma-color o colorear dibujos de modo correcto (Ej. Pintar un tomate de rojo). Es provocada por lesiones occípitotemporales derechas.
  • Simultagnosia: Es la incapacidad para interpretar el significado de un dibujo u objeto de manera global, estando preservada su capacidad para percibir sus partes de manera aislada. El sujeto percibe las imágenes como un conjunto de detalles aislados sin conexión. Se presenta a causa de lesiones en el área de asociación occipital.

  • Agnosias auditivas: Son la dificultad para reconocer el significado de los estímulos acústicos, tanto verbales como no verbales. Un paciente con este tipo de agnosia no sería capaz de distinguir las voces de distintas personas.
  • Amusia: Es un déficit adquirido que afecta la capacidad de reconocimiento de las características de la música como el tono, ritmo o melodía. Esta incapacidad se presenta en personas con audición normal en compañía de afasia o sordera verbal pura. Se produce por lesión en las áreas temporales mediales.

  • Agnosia para los sonidos: Es la incapacidad para identificar el significado de los sonidos no verbales como por ejemplo el sonido del despertador. Las personas afectadas tienden a percibir los sonidos como similares, confundiéndolos entre sí. Ocurre producto de lesiones en el lóbulo temporal.
  • Agnosia verbal: Se define como la incapacidad para comprender sonidos verbales. Los afectados no comprender el significado de las palabras a pesar de que no existen alteraciones del lenguaje simbólico. Las lesiones que la originan se encuentran en el giro temporal izquierdo.
  • Agnosia somatosensorial: Incapacidad para reconocer, diferenciar e integrar las distintas partes del esquema corporal.
  • Asterognosia: Es la pérdida de la capacidad para reconocer las cualidades físicas de un objeto mediante el tacto. Está causada por lesiones del lóbulo parietal.
  • Agnosia digital: Se define como la pérdida de capacidad para identificar, reconocer y orientar los dedos de la mano. Esta agnosia afecta a ambas manos. La lesión causante se ubica en la zona posteroinferior del lóbulo parietal.
  • Barognosia: Incapacidad para calcular el peso de un objeto cuando se coloca en la mano afectada. Es producida por accidentes vasculares en las áreas parietales de asociación.
  • Agnosias olfatorias: La anosmia es la pérdida temporal o prolongada en la capacidad para identificar olores, puede venir acompañada por la disminución en la capacidad para discriminar sabores básicos. Puede ocurrir debido a una degeneración o lesión en el nervio olfatorio, lesiones en el lóbulo frontal o por tumores.
  • Anosmia selectiva: La pérdida del olfato se refiere solo a determinadas sustancias y olores.
  • Parosmia: Consiste en la percepción errónea de los olores
  • Hiperosmia: Capacidad exacerbada para la discriminación de olores
  • Agnosia para las enfermedades: Referida a la falta de conciencia o negación de los déficits sensitivos, motores, cognitivos o lingüísticos.
  • Analgoagnosia: Incapacidad para la comprensión del dolor. El paciente percibe los estímulos dolorosos de un modo desagradable, como si el origen de este fuera ajeno a él. Es causada por lesiones del hemisferio izquierdo.
  • Somatoparafrenia: Es una percepción distorsionada de la enfermedad neurológica que se caracteriza por la atribución del miembro lesionado a otra persona.
  • Agnosias espaciales: es la incapacidad perceptual para reconocer e integrar información espacial sin que exista una alteración sensorial primaria que la justifique. Se encuentra en casos de lesiones parietales.
  • Agnosia topográfica: Se refiere a la incapacidad de identificar lugares y edificios concretos, aunque se reconozca que lo que se está viendo son edificios, iglesias, etc. También se caracteriza por el déficit de reconocer los alrededores con una capacidad mental general intacta. Se observa en lesiones temporo-parietales.
  • Síndrome de Blaint: Supone parálisis psíquica de la mirada o apraxia oculomotara. Causada por lesiones bilaterales que implican lóbulos parietales o zonas parieto-occipitales. Los pacientes con este síndrome no son capaces de localizar los estímulos visuales y tiene trastornos en la percepción de la profundidad e incapacidad de cambiar la mirada cuando se expone un estímulo que debe fijarse. La mirada es descrita como desorganizada, errática. Es difícil mantener la fijación  cuando lo logra.

Evaluación de agnosias:

  • Agnosias visuales: Test de figuras fragmentadas, denominación de colores.
  • Agnosias auditivas: Test de aptitudes musicales, identificación de sonidos verbales
  • Agnosias somatosensoriales: Evaluación de la orientación personal y extrapersonal

Anexos:

  1. Paciente que padecía un síndrome de Balint debido a una herida producida por arma.

[pic 1]

  1. Lesión occipital bilateral responsable de agnosia visual

[pic 2]

  1. Cuadro de tipos de agnosia

[pic 3]

Referencias

Ardila, A., & Rosselli, M. (2007). Neuropscicología clínica. México D.F.: Manual moderno.

Grieve, J. (1993). Neuropsichology for occupational therapists: Assessment of perceptión and cognition. Oxford: Blackwell Scientific Publications Limited.

Junqué, C., & Barroso, J. (2009). Manual de neuropsicología. Madrid: Editorial Síntesis.

López, C. G., Máximo Marentes, A. K., Ángeles Mondragón, I., & Tapiza Garza, M. (25 de Noviembre de 2011). Blogspot. Recuperado el 17 de Mayo de 2016, de http://apraxiaafasiayagnosia-neuro.blogspot.pe/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (323.4 Kb)   docx (305.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com